www.diariohispaniola.com
Río Ozama.
Ampliar
Río Ozama. (Foto: Fuente Externa)

Una barca para limpiar ríos Ozama e Isabela llegará en las próximas semanas

Por Agencia EFE
lunes 20 de enero de 2020, 07:17h
En las próximas semanas llegará a la República Dominicana una barca que se dedicará a captar residuos en los ríos Ozama e Isabela, anunció este domingo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Santo Domingo.- La embarcación, llamada Interceptor 004, ha sido “donada” por la ONG The Ocean Cleanup, originaria de Holanda, según afirmó Montalvo durante un acto en el que abordó los trabajos de limpieza y recuperación de los ríos Ozama e Isabela, que son dos de los más contaminados del país.

El invento consiste en una barca anclada en el río, que capta los residuos flotantes o semisumergidos con ayuda de una barrera y los acumula en un depósito para su posterior reciclaje o compostaje.

Según los datos facilitados por la ONG, el Interceptor tiene capacidad para recolectar entre 50,000 y 100,000 kilogramos de basura al día. La barca cuenta con un depósito de 50 metros cúbicos de capacidad, que debe ser vaciado regularmente por barcos auxiliares o por grúas. Las tres primeras unidades del Interceptor han sido instaladas en el canal de Cengkareng, en Yakarta (Indonesia), en el río Klang en Malasia y en el delta del Mekong en Vietnam.

El Gobierno de Tailandia ya ha firmado un contrato para instalar una unidad cerca de Bangkok y la ONG está negociando con las autoridades del condado de Los Ángeles (Estados Unidos) para colocar allí una sexta embarcación. Según datos presentados por la ONG, cerca de 1,000 ríos, que suponen el 1 % del planeta, vierten el 80 % de la basura que llega a los océanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios