www.diariohispaniola.com
Más de 30 artistas piden al MoMA que corte lazos con empresas controvertidas.
Más de 30 artistas piden al MoMA que corte lazos con empresas controvertidas. (Foto: Fuente Externa)

Más de 30 artistas piden al MoMA que corte lazos con empresas controvertidas

Por Agencia EFE
viernes 17 de enero de 2020, 10:22h
Unos 37 artistas firmaron una carta en la que urgen al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA por sus siglas en inglés) a que corte lazos con empresas "controvertidas" ligadas a la gestión de cárceles privadas en el país o a contratos de defensa involucrados en la guerra de Irak.
La artista Martha Rosler.
Ampliar
La artista Martha Rosler. (Foto: EFE/Kai Försterling/Archivo)
Nueva York.- Los artistas aseguraron que quieren poner el foco en, por ejemplo, directivos o fideicomisarios como Leon Black por su vinculación con Blackwater, una firma de seguridad privada que participó, según los firmantes, en un episodio en Irak en 2007 en el que murieron 14 civiles. Entre los firmantes se encuentran Laura Poitras, Jon Kessler, Martha Rosler o Mona Hatoum, entre otros.

Además, también han rubricado la carta cerca de la mitad de artistas que se encuentran inmersos en la muestra "Teatro de operaciones: Las guerras del Golfo 1991-2011", con más de 300 obras de unos 80 artistas iraquíes, o exiliados por el conflicto, que aborda su trabajo en respuesta a la guerra.

"Hacemos un llamamiento para que el MoMA tome una posición verdaderamente radical y se desprenda de fideicomisarios y fuentes de financiación que se benefician del sufrimiento de los demás", aseguraron los artistas en la carta. Otro de los nombres señalados, aunque no directamente, es el de Larry Fink, cuya compañía, BlackRock, invierte en empresas que operan las polémicas cárceles privadas en Estados Unidos.

En este sentido, los artistas mostraron su apoyo al artista Phil Collins, quien retiró su obra "baghdad screentests" como consecuencia de las protestas de algunos activistas que exigían a Fink que se desvinculase de las empresas carcelarias. Por su parte, el MoMA declaró al portal especializado Artnet que apoya el derecho de estos artistas a que sus voces sean escuchadas, pero no quiso comentar nada concreto sobre las exigencias de la carta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios