www.diariohispaniola.com
Gabriel del Río Doñé, Larissa Pumarol, Rafael Ovalles y Sofía Azcona.
Ampliar
Gabriel del Río Doñé, Larissa Pumarol, Rafael Ovalles y Sofía Azcona. (Foto: Cortesía)

INFOTEP y DIGEPEP entregan primeras 86 certificaciones en Cuidador de Niños y Niñas en la primera infancia

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 18 de diciembre de 2019, 08:33h

Primero, aprendieron a leer y a escribir en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”. Ahora reciben sus certificados como Cuidador (a) de Niños y Niñas en la Primera Infancia.

86 mujeres egresaron del programa Cuidador de Niños y Niñas en la Primera Infancia.
Ampliar
86 mujeres egresaron del programa Cuidador de Niños y Niñas en la Primera Infancia. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Se trata de 86 mujeres que, tras seis meses de instrucción y capacitación a cargo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), adquieren los conocimientos en una labor delicada, valiosa y necesaria para la construcción y consolidación de las familias dominicanas.

“Ustedes son hoy ciudadanas en capacidad de defender los derechos de la niñez a una vida de bienestar y libre de violencia de cualquier tipo”, proclamó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, al pronunciar las palabras centrales en la entrega de certificados, efectuada junto a la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Ambas instituciones, conjuntamente con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), iniciaron en julio el curso Cuidador (a) de Niños y Niñas en la Primera Infancia, como piloto, a favor de egresados del Plan Quisqueya Aprende Contigo y otros comunitarios de entre 18 y 60 años de edad.

Ovalles significó que esta capacitación se inscribe en el marco de las políticas públicas que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, a favor de sectores vulnerables de la población, a los que brinda respuesta a problemas sociales acumulados desde hace tiempo.

Explicó que, además, este programa se adhiere a los propósitos de Quisqueya Empieza Contigo de “garantizar el bienestar de los niños y niñas de cero a cinco años, puesto en marcha en el marco de la Estrategia Quisqueya sin Miseria, que también impulsa la Presidencia a través de la DIGEPEP”.

El director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, afirmó que las egresadas del curso no sólo adquirieron conocimientos técnicos, sino también competencias que les permitirán trabajar en equipo, bajo presión; gestionar el tiempo, solucionar problemas y tener un elevado sentido del compromiso.

Ovalles manifestó que siente especial satisfacción al certificar a este primer grupo de participantes en el curso, porque las egresadas son mujeres a las que la formación recibida les posibilita desde ya la independencia económica. “Muchas de ustedes, o quizá todas, son madres que ahora comprenden mejor la importancia de ofrecer los cuidados que eviten riesgos que dañen el desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia”, precisó.

De su lado, la directora del plan Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol, indicó que con la certificación de las 86 participantes en el curso, las instituciones materializan el compromiso asumido en la búsqueda del cumplimiento de una meta presidencial que se planteó desde inicios de la gestión del presidente Medina.

Esa meta persigue “instalar una oferta de capacitación en el país para desarrollar competencias en el cuidado infantil que busque mejorar las actividades de cuidado diario de los niños y niñas más pequeños, en los hogares y en las redes comunitarias de apoyo, lo que favorece la sostenibilidad en el empleo de muchas familias jóvenes en contextos vulnerables”.

Las participantes asistieron, en grupos de 31, 29 y 26 a los Institutos Tecnológico de La Romana (ITEROM) y al Parroquial Santa Ana (IPOPSA), así como al Centro de Tecnología Universal (CENTU-Los Mina), respectivamente, que son Centros Operativos del Sistema (COS) del INFOTEP.

El acto

Se trató de una actividad llena de esperanzas, risas y alegrías. Además del director general del INFOTEP, hablaron el subdirector general de la DIGEPEP, Horacio Medrano y la directora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol. Rosa Lugo, una de las entusiastas participantes del curso, pronunció las palabras de agradecimiento, en nombre de las 86 egresadas.

Con esta formación, se busca contar con profesionales capacitados y competitivos en la cualificación de Cuidador de Niños y Niñas menores de cinco años, capaces de ofrecer los cuidados en la atención integral eficaz en los hogares y otros establecimientos, acorde a las normativas, convenios y la legislación vigente. Fue diseñada a petición de la DIGEPEP con el objetivo de crear una red de cuidadores y cuidadoras capacitados y actualizados para dotar a la primera infancia de una adecuada protección.

Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, se dirige a los presentes.
Ampliar
Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, se dirige a los presentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios