www.diariohispaniola.com
Miembros del panel, donde se expuso la importancia de realizar un análisis cruzado ponderando las variables de la vulnerabilidad a la variabilidad climática.
Ampliar
Miembros del panel, donde se expuso la importancia de realizar un análisis cruzado ponderando las variables de la vulnerabilidad a la variabilidad climática. (Foto: Cortesía)

Sugiere estrategia de resiliencia en sector eléctrico ante Cambio Climático

Por Redacción
martes 10 de diciembre de 2019, 07:40h
La experta en energía y sostenibilidad, Yomayra Martinó Soto de GreEnergy Dominicana, sugirió el diseño de una estrategia de resiliencia en el sector eléctrico, como forma de identificar las vulnerabilidades de toda la cadena de valor del servicio eléctrico. Entiende que así se pueden identificar los posibles riesgos tecnológicos, económicos y ambientales asociados a dichas actividades.

Santo Domingo.- Estas informaciones fueron compartidas durante el Panel “Priorizar la resiliencia: soluciones para incrementar confiabilidad de la red¨, en el marco del foro de inversión “DR GRID”, organizado por la empresa New Energy Events en colaboración con la Asociación de Empresas para el Fomento de las energías Renovables (ASOFER) y la Asociación de Industria Eléctrica (ADIE). A la actividad se dieron cita importantes empresarios internacionales, así como representantes de entidades públicas nacionales relacionadas con dicho sector.

Martinó enfatizó la importancia de que esta estrategia se diseñe con un abordaje holístico, integrando a las instituciones del sector energético y a otros actores claves como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como entidad a cargo de la construcción de infraestructuras críticas, así como al Ministerio de Economía y los ministerios de salud y medio ambiente.

El foro tuvo como foco principal la evaluación de los desafíos asociados con la integración del aumento de energía renovables a la red y explorar posibles soluciones. Uno de los temas centrales fue precisamente cómo satisfacer la demanda creciente de energía, integrar la meta reiterada por el presidente Medina en la COP25, de incrementar en un 32% de energías renovables en la matriz energética dominicana, al tiempo que se prevén los desafíos tecnológicos, económicos y climatológicos asociados al suministro de energía confiable, eficiente y segura.

En dicho panel, se expuso la importancia de realizar un análisis cruzado ponderando las variables de la vulnerabilidad a la variabilidad climática, eventos hidrometerológicos y sísmicos en el caso de las infraestructuras energéticas, la variable de dependencia a la importación de combustibles fósiles, la geopolítica y la volatilidad de precios, así como la variable tecnológica asociada a la penetración de fuentes de energías alternas, como las renovables y la estabilidad de la red eléctrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios