www.diariohispaniola.com
Persio Maldonado.
Ampliar
Persio Maldonado. (Foto: Fuente externa)

Persio Maldonado entiende hay que reexaminar Ley de Electoral y de Partidos

Por Agencia EFE
martes 03 de diciembre de 2019, 11:34h
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, dijo este lunes que la Ley Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos Políticos tendrán que ser reexamindas en el Congreso de modo que propicien mejores elementos de democracia.
Santo Domingo.- "Desgraciadamente, tenemos unas leyes mal construidas (...) y, yo creo que ambas leyes tendrán que volver al Congreso en tiempos de paz que podamos discutir", dijo Maldonado a Efe.

La opinión se desprende de una de las tres resoluciones decretadas por la Junta Central Electoral (JCE) el pasado fin de semana, en específico, la que permite la participación de funcionarios en campañas políticas fuera de su horario laboral.

Para Maldonado, el propósito de los legisladores en el momento en que construyen estos estatutos es procurar un sentido de equidad en las campañas y, sobre todo cuidar, el patrimonio democrático.

"Más que revisar a la Junta es revisar la Ley, que es la que establece los límites, que posiblemente sean límites escasos para garantizar que en los procesos electorales haya equidad entre los candidatos y que tengamos la seguridad de que los fondos públicos no se vayan a donde no deben irse".

En defensa de la JCE, Maldonado agregó que en todas las competencias hay diferencias entre las partes y que pretender que el árbitro complazca a todas, es inviable.

"Este es un sistema político bastante contaminado, producto de las mismas interacciones de los partidos y dirigentes y yo creo que poco a poco tenemos que ir higienizando este proceso, para que se fortalezca al país en materia democrática", dijo el periodista.

A su juicio, el problema no es si los funcionarios participan en actos proselitistas, sino en lo que hacen en esas actuaciones.

"Cuáles son los límites que un presidente sigue para desarrollar su campaña dentro de ese marco...", argumentó Maldonado, poniendo como ejemplo al presidente estadounidense, Donald Trump, quien en noviembre de este año volverá a presentarse como candidato.

"No podemos pensar que un funcionario que es político aquí va a ser indiferente a los procesos de sus partidos", concluyó, añadiendo que lo que tenemos que vigilar es que las reglas de juego con que estos burócratas participan en los actos propagandísticos no resulten desfavorables para los candidatos opositores.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios