www.diariohispaniola.com
Los escritores españoles Fernando Marías y Espido Freire durante la presentación e interpretación de los monólogos literarios basados en sus novelas “Esta noche moriremos” y “Abril en Estambul”, efectuada en el Centro Cultural Banreservas.
Ampliar
Los escritores españoles Fernando Marías y Espido Freire durante la presentación e interpretación de los monólogos literarios basados en sus novelas “Esta noche moriremos” y “Abril en Estambul”, efectuada en el Centro Cultural Banreservas. (Foto: Cortesía)

Noche de escritores: Espido Freire y Fernando Marías emocionan con monólogos teatrales

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 25 de noviembre de 2019, 14:25h

Los renombrados autores españoles muestran el poder de la ficción, en el Centro Cultural Banreservas.

El escritor Fernando Marías durante la concurrida presentación de Esta noche Moriremos y Abril en Estambul.
Ampliar
El escritor Fernando Marías durante la concurrida presentación de Esta noche Moriremos y Abril en Estambul. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Más de 300 personas acudieron al Centro Cultural Banreservas para ver a los laureados escritores españoles Fernando Marías y Espido Freire interpretar los monólogos literarios basados en sus novelas “Esta noche moriremos” y “Abril en Estambul”. Fernando Marías mantuvo a la audiencia en suspenso, deleitándola con la tensión narrativa que caracteriza sus escritos. Marías fascinó al público con la adaptación de su novela “Esta noche moriremos”.

Su puesta en escena estuvo a la altura de una trayectoria de premios literarios, como el Premio Nadal 2001, Ateneo de Sevilla de 2005, Dulce Chacón de Narrativa de 2005 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006. La presentación de Espido Freire, respetada novelista y actriz internacionalmente cotizada, se caracterizó por su descripción desgarradora que logró transmitir los miedos y las pasiones de la protagonista de “Abril en Estambul”.

En esta noche de escritores, la concurrencia sintió que vivía la trama de la novela, por la forma de montaje teatral con los escritores, por la interesante coincidencia entre la ficción y la realidad en la sala, la hermosura de la narración y la dimensión imaginativa que lleva a la gente a imaginar una entidad criminal que podría existir en realidad, llamada “La corporación”.

“El público quedó encandilado por la brillantez de las actuaciones y la fuerza de las dos historias trabajadas, con la delicadeza con que un orfebre da el toque final a sus joyas”, consideró Rienzi Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, en representación del administrador general, Simón Lizardo Mezquita.

Coordenadas Literarias

La actividad fue organizada por la marca cultural Coordenadas Literarias, integrada por amantes de la literatura que viajan a países como España a conocer los autores de los libros que estudian y analizan en República Dominicana. Las coordinadoras del grupo son las lectoras Clidia Díaz y Gabriela Llanos, apoyadas por los patrocinios de Banreservas, Iberia, Grupo Viamar y otros, cuyo respaldo permitió el acuerdo que trajo al país a los dos escritores y actores.

Díaz y Llanos indicaron que, tras leer la novela en grupo, nació la iniciativa de traer al país a los dos escritores para compartir una forma distinta de gustar de la literatura. Consideraron que el objetivo se ha logrado. “Se trata de una unidad de la literatura con el teatro, que promueve lo mejor de la narrativa en español y que debe ser estudiada como una nueva importante de estremecer audiencias mediante la fuerza de la literatura”, afirmó Clidia Díaz.

Para la actividad

Para el medio cultural dominicano resultó una novedad histriónica, ya que el público disfrutó de la forma creativa y novedosa de compartir la trama de una obra ya emblemática como la novela “Esta noche moriremos”. El monólogo de María inicia de esta manera: “Me suicidé hace dieciséis años. Es un tiempo más que suficiente para que usted me haya olvidado”. Este primer párrafo da paso a un relato detallado y meticuloso que vincula una venganza creativa y sorprendente.

En la narración, las acciones descritas, pasan con facilidad de la ficción a la posibilidad de que lo que se cuenta pueda ser verdad, y que entre los asistentes a la función podría estar sentado un asesino, destinado a matar a toda persona que se entere de las actividades ilegales de “La corporación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios