www.diariohispaniola.com

Analizan mercado de valores en IV Foro de Inversión y Fideicomisos

Raúl Hoyo, director de administrativo de Gam Capital; José Salas, presidente de la firma Sala, Piantini y Asociados; Shauna Hemingway Embajadora de Canadá; Gustavo de Hostos presidente de la Cámara de Comercio Dominicano-canadiense y Carlos Marranzini, gerente general de Titularizadora Dominicana.
Ampliar
Raúl Hoyo, director de administrativo de Gam Capital; José Salas, presidente de la firma Sala, Piantini y Asociados; Shauna Hemingway Embajadora de Canadá; Gustavo de Hostos presidente de la Cámara de Comercio Dominicano-canadiense y Carlos Marranzini, gerente general de Titularizadora Dominicana. (Foto: Cortesía)

Afirman desconocimiento sobre Fideicomiso limita proyectos de gran impacto social

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 21 de noviembre de 2019, 09:02h
El primer panel estuvo integrado, desde la izquierda, por Felipe Amador, director de Advanced Asset Managerment; Edward Baldera, vicepresidenta de Fiduciaria del Banco Popular; Carlos Marranzini, gerente general de Titularizadora Dominicana; Roberto Millán, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Universal, y Raúl Hoyo, director administrativo de Gam Capital.
Ampliar
El primer panel estuvo integrado, desde la izquierda, por Felipe Amador, director de Advanced Asset Managerment; Edward Baldera, vicepresidenta de Fiduciaria del Banco Popular; Carlos Marranzini, gerente general de Titularizadora Dominicana; Roberto Millán, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Universal, y Raúl Hoyo, director administrativo de Gam Capital. (Foto: Cortesía)
En el segundo panel expusieron Javier Tejada, director general de United Capital Puesto de Bolsa; José Gior Ariza, presidente de Investa Capital Partners; Yamil Isaías, miembro de los consejos de directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de la Asociación de Puestos de Bolsa, y Gabriel Tineo, gerente general de BHD Fondos.
Ampliar
En el segundo panel expusieron Javier Tejada, director general de United Capital Puesto de Bolsa; José Gior Ariza, presidente de Investa Capital Partners; Yamil Isaías, miembro de los consejos de directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de la Asociación de Puestos de Bolsa, y Gabriel Tineo, gerente general de BHD Fondos. (Foto: Cortesía)

El tesorero de la Cámara de Comercio Dominico-canadiense y presidente de la firma de consultoría Salas Piantini & Asociados, José Salas, afirmó este miércoles que se necesita una mayor educación en la población sobre qué es el fideicomiso, sus usos, ventajas y porque su desconocimiento limita que se desarrollen proyectos de gran impacto social utilizando esta figura.

Santo Domingo.- El también miembro de la International Fiscal Association (IFA), se expresó en esos términos al participar hoy en el IV Foro de Inversión y Fideicomisos, organizado por la Cámara de Comercio Dominico-canadiense (CANCHAMRD) y la firma de asesores financieros Salas Piantini & Asociados, efectuado en el Epic Center de Blue Mall, y que contó con las palabras de apertura de Gustavo de Hostos, presidente de la CANCHAMRD.

Salas manifestó que recientemente se creó el primer fondo de impacto en el país, que dará paso al emprendedurismo que ha crecido en Latinoamérica y en el resto del mundo, como un mecanismo para resolver complejos retos socioeconómicos y es como surgen herramientas como crear fondos y bonos que se enfoquen en la sostenibilidad en las áreas como medio ambiente, impacto social y gobierno corporativo.

Dijo que, de cara al crecimiento y promoción de este tipo de instrumentos en el país, los esfuerzos deben enfocarse en 4 grandes áreas como son “Modelos de Negocios y crecimiento”, “Medición del impacto”, “Infraestructura de inversión social” y “Colaboración público-privada”. El tesorero de la CAMCHAMRD indicó que para lograr que más inversionistas se animen a participar en los fondos de inversión y fideicomisos de oferta pública se deben seguir desarrollando iniciativas conjuntas entre la Superintendencia del Mercado de Valores y todos los participantes del sector, para ofrecer al público capacitación en finanzas personales e introducir en los currículos de las escuelas y universidades la formación sobre las oportunidades y los riesgos de las opciones financieras y temas relacionados.

Sobre el foro

Este IV Foro de Inversión y Fideicomisos tuvo como tema central las “Novedades, realidades y grandes expectativas del mercado de valores”, e incluyó tres paneles de especialistas y representantes de los sectores público y privado. El primer panel trató sobre “Experiencias, oportunidades y retos de cara al mercado de valores, reguladores y público inversionista en general sobre casos reales”, contó con la moderación de Felipe Amador, director general de Advanced Asset Management, y como panelistas tuvo a Edward Baldera, vicepresidente del área institucional y banca de inversión del Banco Popular Dominicano; Raúl Hoyo, director administrativo de Gam Capital; Perfil Roberto Millán, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Universal, y Carlos Marranzini , gerente general de Titularizadora Dominicana.

Mientras que el tema “Grandes expectativas del mercado de la República Dominicana: ¿Cómo aprovechar el “momentum” para el desarrollo y emprendimiento de alternativas novedosas de inversión?”, fue abordado en el segundo panel moderado por Javier Tejada, director general de United Capital Puesto de Bolsa. Este panel lo integraron José Gior Ariza, presidente de Investa Capital Partners; Yamil Isaías, miembro de los consejos de directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de la Asociación de Puestos de Bolsa, y Gabriel Tineo, gerente general de BHD Fondos.

El tercer panel trató sobre “Análisis comparativo real del mercado de valores dominicano versus Latinoamérica”, moderado por Francina Marte, presidenta del consejo de administración de Parval; Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI); Luis Miguel de Camps, director ejecutivo de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), y Juan José Melo, gerente general JMMB Puesto de Bolsa.

Este IV FORO Anual de Fondos y Fideicomisos de la CAMCHAM RD estuvo dirigido a reguladores, profesionales, empresarios, emprendedores e inversionistas interesados en el desarrollo del mercado de valores. La Cámara de Comercio Dominico-canadiense fue constituida en junio del 1987 por un grupo de empresarios de la República Dominicana y Canadá, para promover las relaciones entre ambos países, y contribuir con el fomento del comercio bilateral, la inversión y las relaciones culturales.

Gustavo de Hostos, presidente de la Cámara de Comercio Domínico - canadiense.
Ampliar
Gustavo de Hostos, presidente de la Cámara de Comercio Domínico - canadiense. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios