www.diariohispaniola.com
Candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Gonzalo Castillo.
Ampliar
Candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Gonzalo Castillo. (Foto: Fuente Externa)

Gonzalo niega acusaciones sobre contratos irregulares en su gestión en MOPC

Por Agencia EFE
miércoles 20 de noviembre de 2019, 06:19h
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, negó este martes las acusaciones de que aprobó contratos irregulares en su gestión como ministro de Obras Públicas antes de las primarias del 6 de octubre, según se divulgó anoche en un programa de televisión.
Santo Domingo.- "Yo le doy la total seguridad de que todo lo que hice en mi gestión fue apegado a las leyes", aseguró Castillo ante la prensa, afirmando que toda su administración en el Ministerio de Obras Públicas "fue pensando en los millones de dominicanos a quienes les mejoró su vida". La periodista Alicia Ortega reveló este lunes en su programa de investigación que la firma de Castillo, entonces ministro de Obras Públicas, figuraba en siete procesos de compras de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC) a casi 40 empresas preaprobadas y contratadas.

Con la supuesta finalidad de remozar calles en las provincias de Higüey, La Romana, Villa Consuelo, Constanza y Azua, se firmaron los citados convenios, por un total de más de 11,500 millones de pesos, entre los meses de abril y septiembre del 2019, periodo previo a las primarias del 6 de octubre. La excepción es una modalidad de compras y contrataciones destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y necesidades excepcionales, adquisiciones por excepción que Obras Públicas hizo bajo la modalidad de "exclusividad".

Según la Ley sobre Compras y Contrataciones, la exclusividad solo se aplica cuando los proveedores de bienes y servicios son escasos, sin embargo, existen más de 45 empresas que suministran HAC, lo que, según el programa dirigido la comunicadora, evidencia irregularidad en los contratos de Castillo. Asimismo, Ortega reveló que el pasado abril, el MOPC suscribió un contrato de 6,750 millones de pesos con 23 empresas, de las cuales 22 recibieron 300 millones por 70 km lineales de asfaltado, mientras que a otra le pagaron la mitad de dicho monto por el mismo concepto, "lo que hace el proceso no transparente y viola los principios de igualdad y libre competencia".

Ante estas afirmaciones, el candidato presidencial dijo: "ahora yo entiendo por qué la gente que ha tenido éxito en su vida privada no quiere ingresar en la política y también entiendo por qué las familias no aceptan que esa gente que han tenido éxito en el sector privado se ponga en una función política o pública". Castillo se refirió en esos términos al participar como invitado especial en la IX Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), cuyo foro Castillo calificó de extraordinario y en el cual se plantearon propuestas para continuar el crecimiento y la modernización del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios