www.diariohispaniola.com
República Dominicana, país latinoamericano con mayor índice de feminicidios, según PC.
Ampliar
República Dominicana, país latinoamericano con mayor índice de feminicidios, según PC. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana, país latinoamericano con mayor índice de feminicidios, según PC

Por Agencia EFE
miércoles 20 de noviembre de 2019, 06:04h
El movimiento cívico Participación ciudadana (PC) este martes que República Dominicana es el país con mayor índice de feminicidios en Latinoamérica y exhortó a los dominicanos a participar en la “Marcha de las Mariposas por una vida libre y segura de violencia para las mujeres” este domingo.
Santo Domingo.- De acuerdo con un comunicado de la organización, entre enero de 2010 y septiembre del año en curso, 1,795 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). "Es tiempo de que el Congreso y las instituciones del Gobierno central y municipal tomen decisiones a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, y que protejan su vida y salud en consonancia con nuestra Constitución", reza una parte del comunicado.

Lo anterior, en referencia al artículo 42 de la Carta Magna, que establece el respecto a la dignidad humana y a la integridad física, psíquica y moral y a vivir sin violencia. En el marco de la convocatoria a la “Marcha de las Mariposas", la organización exhortó a los candidatos presidenciales, legislativos y municipales a que en sus programas de cara a las próximas elecciones incluyan leyes y políticas públicas efectivas que mejoren las condiciones de vida de todas las dominicanas.

"Solo con el firme compromiso de la clase política, así como de las diferentes esferas de la sociedad, se puede transformar esta realidad de violencia y garantizar mejores condiciones de vida para las mujeres, niñas y adolescentes en la República Dominicana", concluye el mensaje. La “Marcha de las Mariposas” en homenaje a las Hermanas Mirabal y a la lucha histórica por los derechos, la igualdad y la libertad, partirá el próximo domingo 24 de noviembre a las 9.00 de la mañana de la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya y culminará en el Centro de los Héroes.

El pasado sábado, Yocelyn Altagracia Brea, oriunda de la comunidad de Batey Amina en Mao, se convirtió en la sexta mujer que muere a manos de su pareja en el transcurso del mes de noviembre en República Dominicana. Sin embargo, según informara la PGR hace poco más de una semana, los 62 feminicidios registrados en los diez primeros meses del 2019, "supone la tasa más baja en los últimos 14 años durante ese mismo período de enero a noviembre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios