www.diariohispaniola.com
La Secretaria de Estado en el Despacho de Comunicaciones y Estrategia de Honduras, María Andrea Matamoros, durante la inauguración del VII Foro Internacional de Marca País este lunes en Tegucigalpa, Honduras.
Ampliar
La Secretaria de Estado en el Despacho de Comunicaciones y Estrategia de Honduras, María Andrea Matamoros, durante la inauguración del VII Foro Internacional de Marca País este lunes en Tegucigalpa, Honduras. (Foto: EFE/Gustavo Amador/Archivo)

Once países de Latinoamérica asisten en Honduras a VII Foro Marcas País

Por Agencia EFE
martes 19 de noviembre de 2019, 08:00h
Empresarios y ejecutivos de instituciones públicas y privadas de once países latinoamericanos asisten al VII Foro Internacional de Marcas País, que este lunes fue inaugurado en Tegucigalpa por la coordinadora de Marca Honduras y secretaria de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros.
Tegucigalpa.- En el marco del mismo evento, el martes y miércoles se celebrará la Primera Cumbre de Altos Mandos de Marcas País en la ciudad de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras. Matamoros dijo a Efe que en el foro habrá un "intercambio de ideas innovadoras sumamente interesantes" que llevarán a cada uno de los de Marca País de Latinoamérica a fortalecer la estrategia individual y trabajar en conjunto.

"En Copán Ruinas vamos a estar viendo todos los estatutos de nuestras marcas a un nivel de coordinación, vamos a estar definiendo esa unión que debe haber entre las marcas países de Latinoamérica", agregó. La alta funcionaria hondureña señaló además que los participantes en el foro están ligados a la promoción de país, inversión, exportación, turismo, fomento y promoción de la cultura, arte e identidad nacional. También se promueve a estudiantes universitarios de carreras afines.

La gerente de Marca País Uruguay, Larissa Perdomo, recordó la creación de los nuevos estatutos de las Marcas País aprobadas en Panamá en 2017 con los naciones fundadoras. Además de Honduras, Panamá y Uruguay, los otros países fundadores son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y el resto de Centroamérica.

"El objetivo es alinear los esfuerzos de comunicación, fortalecer el orgullo nacional y fomentar la competitividad de los países para atraer inversiones a la región", recalco Perdomo. También indicó que cuando se plantearon la instalación del Consejo que aglutina a los miembros de las Marcas País, lo basaron en el modelo de la Red Iberoamericana del Centro de Promoción y Comercio Internacional.

Los países buscan la alineación de sus marcas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el intercambio de embajadores, oportunidades comerciales entre los asociados que tienen para mejorar sus exportaciones, además de participaciones conjuntas en eventos internacionales. "Todos sabemos el esfuerzo que implica participar en un evento de mercados como Asia, o como el de Medio Oriente, por eso es mucho más fácil si lo gestionamos juntos, más económico", señaló la representante de Uruguay.

Perdomo destacó además que el compromiso de las Marcas País con los Objetivos de Desarrollo Sostenible están centrados en la igualdad de género, reducción de la pobreza, el trabajo decente, el consumo responsable, la protección de los ecosistemas turísticos y la alianza público-privada. Añadió que la alianza público-privada "es fundamental, porque no hay un país que tenga nunca el presupuesto siempre para gestionar la promoción internacional". La directora de Marca País Honduras, Patricia Lardizabal, dijo que en la Primera Cumbre Internacional de Altos Mandos de Marcas País se suscribirá una declaración, centrada en el objetivo de que las autoridades presentes aprueben la creación del Consejo Latinoamericano de Marcas País y sus estatutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios