www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa que muestra a su titular, Guillermo Botero, acompañado por la cúpula militar, durante una rueda de prensa este miércoles en Bogotá. Botero afirmó que todas las operaciones militares que se desarrollan en el país cumplen con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), después de que se denunciara en el Senado un bombardeo en el que murieron siete menores de edad.
Ampliar
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa que muestra a su titular, Guillermo Botero, acompañado por la cúpula militar, durante una rueda de prensa este miércoles en Bogotá. Botero afirmó que todas las operaciones militares que se desarrollan en el país cumplen con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), después de que se denunciara en el Senado un bombardeo en el que murieron siete menores de edad. (Foto: EFE)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
jueves 07 de noviembre de 2019, 08:06h

COLOMBIA CONFLICTO

La tormenta por masacre de 8 menores tumba al ministro de Defensa de Colombia
Bogotá.- La tormenta desatada por la muerte de al menos ocho menores de edad en un bombardeo militar, un dato ocultado durante meses por las autoridades y desvelado durante un debate parlamentario, terminó este miércoles con la renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero. Todo comenzó el martes con un tardío debate en el Senado en el que Botero fue sometido a una moción de censura por su gestión al frente de la cartera de Defensa, la que tiene asignada un mayor presupuesto en el Gobierno. Durante el debate, el senador Roy Barreras denunció que en el bombardeo lanzado el pasado 29 de agosto contra un grupo de disidentes de las FARC murieron siete menores de edad, entre ellos, una niña de doce años.

BOLIVIA PROTESTAS

Una ola de violencia deja el tercer fallecido en la crisis que sufre Bolivia
La Paz.- Un estallido de violencia dejó el miércoles en la región boliviana de Cochabamba un joven muerto y decenas de heridos, la tercera víctima mortal en la convulsión que sufre Bolivia desde las pasadas elecciones. Limbert Guzmán, de 20 años, se convirtió en el tercer "mártir" de los enfrentamientos que no cesan desde hace más de dos semanas en el país, entre quienes defienden la victoria electoral del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de octubre contra los que exigen su renuncia por un supuesto fraude en el recuento de votos.

EEUU TRUMP

La investigación de juicio político a Trump, a punto de ver la luz
Washington.- Una nueva fase de la investigación en la Cámara Baja de Estados Unidos al presidente del país, Donald Trump, se abrirá la próxima semana con audiencias públicas, en vez de a puerta cerrada como ha sido hasta ahora, mientras ha aumentado la presión para desvelar la identidad del informante que destapó el caso de Ucrania, cuyo supuesto nombre reveló este miércoles un hijo del mandatario. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, señaló a la prensa en el Capitolio que "las audiencias públicas darán una oportunidad al pueblo estadounidense de evaluar por sí mismo a los testigos y su credibilidad, pero también de conocer de primera mano los hechos de la negligencia que ha cometido el presidente".

JORDANIA ATAQUE

Heridos tres turistas mexicanos y una suiza en un sitio arqueológico de Jordania
Ammán.- Un hombre, que ya ha sido detenido, hirió este miércoles con arma blanca a tres turistas mexicanos y una suiza en un conocido sitio arqueológico de Jordania, un ataque al parecer indiscriminado que también causó lesiones a cuatro jordanos. Los mexicanos participaban en una visita guiada a Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de Ammán, cuando un hombre comenzó a propinarles cuchilladas. Junto a ellos, han sido también hospitalizados una mujer suiza, un guía turístico, dos guardias de seguridad y un conductor de autobús que se encontraban junto a ellos. Las tres víctimas mexicanas se encuentran "estables de salud" y están siendo atendidas en centros médicos con todo el "cuidado necesario", según autoridades de Jordania.

ONU CUBA

La comunidad internacional apoya a Cuba contra el embargo de Estados Unidos
Naciones Unidas.- La comunidad internacional apoyó el miércoles a Cuba en su condena del embargo impuesto por Estados Unidos a la isla, durante una sesión de la Asamblea General de la ONU previa a la votación de la resolución anual no vinculante contra las sanciones estadounidenses. Una treintena de países y de representantes de bloques regionales, como el grupo de los 77 y China, el Grupo Africano, el Movimiento de Países no Alineados, la Organización de la Cooperación Islámica o la Comunidad caribeña CARICOM mostraron su apoyo a la resolución: "Necesidad de acabar con el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba".

BREXIT REINO UNIDO

Johnson lanza su campaña con la promesa de ejecutar el "brexit" en enero
Londres.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, lanzó este miércoles su campaña electoral con la promesa de terminar con la "parálisis" en el Parlamento y ejecutar el "brexit" en enero si es reelegido al frente del Gobierno. El líder "tory" parte con ventaja en las encuestas respecto al opositor Partido Laborista de cara a los comicios del 12 de diciembre, aunque afronta una larga campaña de cinco semanas en la que los analistas no descartan sorpresas.

REINO UNIDO ELECCIONES

Dimite el "número dos" del Partido Laborista británico
Londres.- El "número dos" del Partido Laborista británico, Tom Watson, anunció el miércoles su dimisión como miembro de la dirección de la formación opositora y avanzó que no se presentará para ser reelegido diputado en las elecciones generales de diciembre. En una carta abierta dirigida al líder laborista, Jeremy Corbyn, Watson asegura que su decisión es "personal, no política", aunque su marcha se produce después de diversas controversias públicas con el máximo responsable del partido. "Compartimos muchos intereses, aunque son menos conocidos que nuestras diferencias políticas", señala en su misiva a Corbyn.

CHILE PROTESTAS

Las protestas penetran por primera vez zona acomodada de Santiago de Chile
Santiago de Chile.- Las comerciales y arboladas calles de Providencia, uno de los barrios acomodados de la capiital chilena, se convirtieron este miércoles en campos de batalla con decenas de barricadas ardiendo, tanques de carabineros disparando gases lacrimógenos y encapuchados reventando escaparates y saqueando negocios. "Hemos venido a llamar a la puerta del oasis del que hablaba (el presidente Sebastián) Piñera para que le quede claro que esta lucha sigue", dijo a Efe Karla Gómez, una treinteañera que trabaja en una cafetería de este barrio de clase media alta que hasta ahora se había librado de los disturbios.

YEMEN CONFLICTO

Al menos ocho muertos en ataque hutí con misiles y drones a un puerto yemení
Saná.- Al menos seis soldados y dos civiles murieron y otras siete personas resultaron heridas ele miércoles por una serie de ataques con misiles y drones lanzados presuntamente por los rebeldes hutíes contra el estratégico puerto yemení de Al Moja, en el mar Rojo, informaron a Efe diversas fuentes. Dos oficiales de las Brigadas Al Amalika, aliadas de la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí, aseguraron que al menos cuatro misiles impactaron contra un puesto militar y un mercado, a pesar de que otros tres fueron interceptados.

BRASIL MEDIOAMBIENTE

Bolsonaro revoca decreto que prohibía siembra de caña de azúcar en Amazonía
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó un decreto que prohibía la siembra de caña de azúcar en las áreas que todavía preservan su vegetación nativa, como la Amazonía y el Pantanal, según una resolución publicada este miércoles en el diario oficial. El decreto había sido aprobado en septiembre de 2009, durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de regular la expansión sin control del cultivo de caña de azúcar en zonas a proteger. La Amazonía ocupa unos cinco millones de kilómetros cuadrados en el norte del país, y el Pantanal, en el estado de Mato Grosso do Sul, es uno de los humedales de mayor extensión en América.

ECUADOR CORREA

Correa se mofa de que se le persigue más que a Al Capone, Pinochet y al Chapo
México.- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) denunció el miércoles una operación judicial contra los exlíderes progresistas latinoamericanos y bromeó con que a él se le persigue más que al mafioso Al Capone, al dictador Augusto Pinochet y al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Tengo 29 juicios penales, más que Al Capone,Pinochet y el Chapo Guzmán juntos. Han buscado mis cuentas bancarias, mis movimientos financieros y migratorios (...) y no han encontrado absolutamente nada y jamás lo encontrarán porque sencillamente no existe", dijo Correa durante una conferencia magistral en Ciudad de México.

EEUU PENA DE MUERTE

Texas ejecuta a un supremacista blanco por el asesinato de una mujer en 2002
Washington.- El estado de Texas (en el sur de EE.UU.) ejecutó este miércoles a Justen Hall, un supremacista blanco que en 2002 asesinó a una mujer en un crimen relacionado con el tráfico de drogas. A Hall, de 38 años, lo declararon muerto a las 18.32 hora local (22.32 GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville (cercana a Houston), según notificó el Departamento de Justicia Criminal (TDCJ) de Texas. Hall cometió el asesinato de Melanie Billhartz, por el que fue ejecutado, estando en libertad bajo fianza por otro homicidio, el de Arturo Díaz, una mujer transgénero que se identificaba como Arlene.

EEUU JUSTICIA

EE.UU. acusa a dos exempleados de Twitter de ejercer de espías de Arabia Saudí
San Francisco.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este miércoles que ha presentado cargos contra dos exempleados de Twitter por presuntamente haber hecho uso de su puesto en la empresa para espiar a disidentes por encargo del Gobierno de Arabia Saudí. Según la acusación gubernamental, los dos antiguos trabajadores de la red social "minaron los sistemas internos de Twitter" para hallar información personal sobre destacados disidentes del régimen saudí, así como "de otros miles de usuarios" de la plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios