www.diariohispaniola.com
Avenida del Parque Mirador Sur, Santo Domingo.
Ampliar
Avenida del Parque Mirador Sur, Santo Domingo. (Foto: Cortesía)

Academia de Ciencias rechaza ampliación de la avenida Mirador Sur

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de noviembre de 2019, 09:01h

La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias rechaza la propuesta de ampliación de la avenida Mirador Sur en el parque del mismo nombre.

Santo Domingo.- “Rechazamos la propuesta presentada de ampliar la avenida Mirador Sur, bajo el supuesto de descongestionar el tránsito en la capital, por lo que solicitamos para su solución se organice un plan a corto y mediano plazo, al margen del inmediatismo y la improvisación, lógica y razonable, pero que, en ningún caso afecte los enclaves naturales de cobertura vegetal de la ciudad”, dice el documento.

Según la propuesta presentada por el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, quien ha sugerido conforme a la publicación aparecida en la prensa nacional, la necesidad de ampliar la avenida Mirador Sur, bajo el supuesto de conjurar el problema de tránsito en la capital.

Ante esa recomendación, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la ACRD, manifiesta de manera categórica su oposición a la realización de un proyecto que mutile el parque Mirador Sur, y que, a todas luces tiene implicaciones negativas de carácter ambiental.

La construcción o ampliación de la avenida Mirador Sur tiene entre otras, las siguientes implicaciones:

1- Reducción de la cobertura vegetal, la que es sumamente necesaria en una ciudad con más de tres millones de habitantes, y para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
2- La zona que se propone intervenir alberga un sistema de cavernas importantes para el refugio de biodiversidad y recursos culturales, y atractivos para la recreación y esparcimiento en pleno contacto con la naturaleza, lo que serían irremediablemente afectados.
3- El sistemas kárstico existente en la zona que actúa como sumidero y reservorio de agua, también será afectado, más allá de las intervenciones recientes y actuales, que han impacto negativamente este ecosistema.
4- El paisaje natural del sitio sería, una vez más modificado en detrimento de su belleza escénica y paisajística, lo que, afectará a los usuarios del Parque Mirador Sur desdeñando su diseño original, y reduciendo su capacidad ambiental de regulador de altas temperaturas.
5- Las ciudades, y sobre todos las grandes urbes, como Santo Domingo, necesitan, en lugar de disminuir, aumentar su cobertura vegetal para asegurar la regulación térmica en una época en que las Naciones Unidas alerta sobre el aumento de la temperatura, a causa de la desforestación.
6- El sistema que integra el parque urbano Mirador Sur, ya antes, ha sido mutilado y afectado en su integridad ecosistémica, razón por la que deben detenerse nuevas intervención en este importante enclave urbano de cobertura boscosa.
7- Por otro lado, cualquier intervención, como la que se propone el Ministro de Cultura, el Arq. Selman, no ayudará en lo absoluto a resolver ningún problema de tránsito, ya que, el sitio que se propone intervenir no constituye el lugar neurológico y principal de los problemas relativos al caos de tránsito en Santo Domingo.
8- La intervención propuesta por el Ministro Selman al parque Mirador Sur, es contraria al arquitecto Eugenio Pérez Montás, ideólogo y diseñador del parque Mirador Sur, es además totalmente violatoria de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios