www.diariohispaniola.com
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde a una pregunta de un miembro de los medios de comunicación antes de partir por South One, South Lawn of the White House, en Washington, el 4 de noviembre de 2019
Ampliar
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde a una pregunta de un miembro de los medios de comunicación antes de partir por South One, South Lawn of the White House, en Washington, el 4 de noviembre de 2019 (Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
miércoles 06 de noviembre de 2019, 07:50h

EEUU TRUMP

Los demócratas se anotan una victoria en su investigación contra Trump
Washington.- La oposición demócrata se anotó este martes una victoria en su investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando uno de los protagonistas de la política de Washington hacia Ucrania reconoció que Estados Unidos retuvo ayuda militar a ese país para lograr objetivos partidistas. En un sorprendente cambio de posición, el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, validó la tesis principal que busca demostrar la investigación contra Trump: que la Casa Blanca congeló la entrega de 400 millones de dólares a Ucrania hasta que se comprometieran a investigar a los demócratas. Sondland se convirtió así en el primer integrante del "canal paralelo" formado informalmente este año para manejar la política estadounidense hacia Ucrania en reconocer que la ayuda militar tardó en entregarse por motivos partidistas, algo que la Casa Blanca niega pero que han afirmado otros testigos clave en la investigación.

BOLIVIA ELECCIONES

Nuevos choques con heridos en La Paz entre afines y contrarios a Evo Morales
La Paz.- El centro de la ciudad boliviana de La Paz registró la noche del martes enfrentamientos entre defensores y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, con cargas policiales para dispersar a ambos bandos en las que hubo varios heridos. Los choques comenzaron al paso de una marcha convocada por colectivos cívicos para pedir la renuncia del presidente, al que acusan de fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre. La marcha, en la que participaban muchos universitarios, se cruzó con colectivos afines al mandatario cerca de donde se encuentra la sede del Gobierno boliviano, ante la que grupos de mineros, obreros y campesinos realizaban una vigilia en apoyo de Morales.

CHILE PROTESTAS

La agitación social continúa en Chile, que se queda también sin Libertadores
Santiago de Chile.- Los disturbios fueron el hecho prominente en las protestas del martes en Chile, fenómeno que va camino de su tercera semana y que, tras dejar al país sin la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), ha tumbado el tercer gran evento internacional que iba a acoger este año: la final de la Copa Libertadores de fútbol. El estallido social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, continúa también de esta manera dinamitando la imagen de Chile, que por "nuevas circunstancias de fuerza mayor y de orden público" dejan al país sin el partido más importante de clubes de Sudamérica, que se disputará ahora en Lima. "Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad", expresó la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) en el comunicado en el que informó de su decisión de cambiar la sede de la final.

COLOMBIA CONFLICTO

El ministro de Defensa colombiano defiende el bombardeo en el que murieron 7 menores
Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, aseguró que la operación militar contra disidentes de las FARC en la que murieron siete menores en un bombardeo, según denunció este martes el senador Roy Barreras, fue "lícita" y ajustada al Derecho Internacional Humanitario. "Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación", que tuvo lugar hace unas semanas en el departamento sureño del Caquetá, manifestó. Según Botero, las autoridades se atendrán "a las investigaciones de la Fiscalía" en este y otros casos que sacudieron al Senado por la gravedad de las denuncias hechas por Barreras en un debate de moción de censura contra el ministro por su presunta responsabilidad en el deterioro de la seguridad y del orden público en el país, especialmente en el departamento del Cauca (suroeste).

MÉXICO VIOLENCIA

Canciller mexicano dice que no habrá impunidad en matanza de familia mormona
México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que "no habrá impunidad" en el asesinato de nueve personas, seis de ellas menores de edad, de una comunidad mormona registrado el lunes en una carretera del norte de México. En una visita a la zona del ataque en el estado mexicano de Sonora con miembros del gabinete de seguridad, Ebrard dejó en claro "la convicción y resolución del Gobierno de México" de llevar ante la justicia a los responsables de estos homicidios. El convoy en el que viajaban tres mujeres y 14 menores de edad de la familia mormona LeBarón fue atacado este lunes por un grupo criminal mientras se desplazaba entre Galeana (Chihuahua) y Bavispe (Sonora), ambos municipios en estados de México fronterizos con Estados Unidos.

ARGENTINA TRANSICIÓN

Gobierno de Macri dice dejar como herencia una Argentina lista para crecer
Buenos Aires.- El Gobierno de Mauricio Macri defendió en un documento divulgado el martes que los cuatro años de su gestión van a dejar al próximo presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández, un país "listo para crecer" gracias a una herencia económica "sin magia, sin mentira y sin ficción". En el texto "ocho puntos sobre la economía", el Ejecutivo saliente reconoce los problemas que existen en la actualidad -tras más de año y medio de recesión- pero destaca los logros conseguidos con el esfuerzo que han hecho para revertir otra herencia, la que dejó en 2015 la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ahora será vicepresidenta. Este documento ya ha generado polémica, después de que el presidente electo, que asumirá el mando el 10 de octubre, pidiera desde México que su antecesor y su equipo paren con la mentira.

REINO UNIDO ELECCIONES

Johnson comunica a Isabel II la disolución del Parlamento e inicio de campaña
Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó este miércoles en el Palacio de Buckingham a la reina Isabel II la disolución del Parlamento, lo que marca el inicio oficial de la campaña para las elecciones anticipadas del próximo 12 de diciembre. El dirigente conservador hará posiblemente una declaración posterior desde su residencia y despacho oficial de Downing Street y presentará en un evento en Birmingham (centro del país) el manifiesto de su partido. Se prevé que el programa electoral del Partido Tory se centre, además de en el "brexit", en las inversiones en los servicios públicos, como el NHS (la sanidad pública) y las fuerzas de seguridad.

IRÁN NUCLEAR

Irán empieza el proceso para enriquecer uranio al 5 % en la planta de Fordo
Teherán.- Irán comenzó este miércoles el proceso para enriquecer uranio al 5 % en la planta nuclear de Fordo mediante la inyección de gas en las centrifugadoras, en el marco del cuarto paso de la reducción de sus compromisos nucleares. Según informó la agencia local ISNA, ya se ha trasladado un tanque con unos 2.000 kilos de hexafluoruro de uranio (UF6) de la planta de Natanz a la de Fordo para inyectar el gas en las centrifugadoras. Este proceso se está realizando en presencia de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargados de supervisar el programa nuclear iraní.

HONG KONG PROTESTAS

China dice que ningún país toleraría violencia de manifestantes en Hong Kong
Pekín.- El viceprimer ministro chino Han Zheng aseguró este miércoles tras reunirse con la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que ningún país del mundo toleraría los "actos extremos y destructivos" de los manifestantes de la excolonia británica que, recalcó, han traspasado los límites. "En los pasados cinco meses, los disturbios en Hong Kong se han convertido en infinitas actividades violentas. El orden social se ha quebrantado y se han cuestionado los fundamentos del principio de 'un país, dos sistemas'", dijo, en referencia al principio rector de la autonomía de Hong Kong en diversas áreas de gobierno con respecto al resto de China. Han aseguró que "este tipo de extrema, violenta y destructiva actividad no sería tolerada o aceptada en ningún país o sociedad del mundo actualmente", al tiempo que reconoció el trabajo realizado por Lam y su Gobierno, así como la "dedicada" actuación de la Policía de Hong Kong.

CHINA FRANCIA

Macron y Xi piden 100.000 millones de dólares al año contra cambio climático
Pekín.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, demandaron este miércoles a los países desarrollados invertir 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 para luchar contra el cambio climático, además de pedirles cumplir su compromiso de dedicar esa misma cantidad hasta 2020. En una declaración conjunta suscrita con motivo de la visita de Macron a China, titulada "Llamamiento de Pekín sobre la conservación de la biodiversidad y el cambio climático", ambos mandatarios reafirman su "firme apoyo al Acuerdo de París", que consideran "un proceso irreversible" y una "brújula" para una "acción fuerte" sobre el clima. Xi y Macron dicen estar "resueltos a realizar esfuerzos sin precedentes para asegurar el futuro de las nuevas generaciones" y a "intensificar los esfuerzos internacionales" de lucha contra el cambio climático, además de a "acelerar la transición hacia un desarrollo verde".

EEUU FACEBOOK

Alcance de las noticias falsas en Facebook crece a un año de elección en EEUU
San Francisco.- El alcance de las noticias falsas propagadas a través de la red social Facebook sigue creciendo y, en lo que va de año, la desinformación ya ha llegado a más gente que en la campaña de 2016, según un informe publicado este miércoles. Entre enero y octubre, las 100 publicaciones demostrablemente falsas (así lo han determinado verificadores independientes) más populares que circularon en Facebook fueron vistas 159 millones de veces en total, indicó el estudio de la ONG Avaaz. A su vez, estas 100 historias fueron publicadas en 2,3 millones de ocasiones y lograron 8,9 millones de interacciones, es decir, "me gusta", comentarios o "compartir" por parte de los internautas. EFE

Noticias más importantes de EFE internacional
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios