www.diariohispaniola.com
Encienden la antorcha de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019.
Ampliar
Encienden la antorcha de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019. (Foto: Fuente Externa)

Encienden la antorcha de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de octubre de 2019, 11:28h
Ministro de Educación y Director Ejecutivo del INEFI encienden la Antorcha de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019.

Santo Domingo. - El Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física INEFI Jorge Minaya, encabezó este martes el acto de encendido de la Antorcha de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019, en donde expresó se han invertido más de 350 millones de pesos en la reparación y remozamiento de las instalaciones deportivas de esa provincia, con el objetivo de que el evento sea una gran fiesta.

“Hemos ordenado y se está ejecutando el remozamiento y la reparación de todas las instalaciones deportivas de la provincia de Monte Plata a un costo de más de 350 millones de pesos, las cuales podrán servir, no sólo para la realización de estos juegos, sino también que queden como legado para el entrenamiento de los atletas de la provincia” indicó Peña Mirabal.

Asimismo, aseguró que unos 3 mil estudiantes se darán cita en este evento y que coordinó con Minaya, para que a partir del 22 de noviembre cuando inician los juegos, la economía de la provincia “La Esmeralda” se movilice.

“He conversado con el director del INEFI para que los juegos no solamente le dejen el sabor de la actividad, sino también que se agilice durante esos 8 ó 10 días que se desarrollarán los juegos, la economía pueda sentir el impacto” resaltó el Ministro de Educación.

El ministro Antonio Peña Mirabal precisó además que la educación, el deporte y la cultura son hojas del mismo árbol, por lo que exhortó al ejecutivo del INEFI y a Sara Meran, directora general de Cultura del Ministerio de Educación, que lleven a las escuelas todos los programas deportivos y culturales necesarios para que los niños y jóvenes dominicanos se alejen de los actos delictivos.

“La Cultura y el deporte son dos cosas que no pueden estar divorciadas y nosotros tenemos que afianzar que ese complemento entre la cultura, el deporte y la educación se estreche cada día más. Cada vez que nosotros involucramos un estudiante en una actividad deportiva, o en una actividad cultural, le estamos arrancando un joven a la calle y a la delincuencia “culminó el ministro.

En tanto, que el director Ejecutivo del INEFI, Jorge Minaya agradeció todo el esfuerzo que ha realizado el Ministro de la cartera educativa para garantizar que los Juegos Deportivos Escolares constituyan una fiesta, al tiempo de afirmar que a través de los años Monte Plata se ha convertido en la cuna en donde más atletas de alto rendimiento han nacido. Expresó que hace 12 años el INEFI y Educación iniciaron un proyecto que se llama “Centro de Iniciación Deportivo Escolar”, el cual trabaja con las escuelas para que los jóvenes dominicanos se preparen en alguna disciplina.

“El Centro de Iniciación Deportivo de Bayaguana ha arrojado grandes atletas, incluyendo a Luguelín Santos, Luisito Pie, Gabriel Mercedes entre otros. Y en los juegos anteriores tuvo una efectividad de 90 por ciento de los participantes obtuvo medallas, lo que garantiza la importancia de estos centros”, significó Minaya.

Afirmó que en Monte Plata está la semilla del deporte, y que conjuntamente con el ministro está trabajando para que, en otros lugares, además de los Centros de Iniciación Deportiva en Moca y en Monte Plata, se creen 5 sedes deportivas más. Mientras que Luís Mejía, Presidente del Comité Olímpico Dominicano a su vez precisó que éstos juegos marcan la ruta del inicio de la vida deportiva de cualquier estudiante atleta.

“El deporte no debe nacer en una etapa posterior. El deporte nace en la escuela, ahí es que esta la semilla. Debe nacer ahí con orden, con orientación y con evaluación que lo marcan estos juegos” aseguró Mejía. El acto del encendido de la antorcha se realizó en la explanada del Ministerio de Educación. La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Cuerpo de los Bomberos del Distrito Nacional.

Tras recibir el Fuego Escolar de manos del atleta de alto rendimiento de la provincia de Monte Plata Juander Santos, el presidente del Comité Olímpico Luis Mejía Oviedo, la entregó al director del INEFI Jorge Minaya, quien la pasó al ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, que la hizo llegar finalmente al Atleta Medallista Olímpico Luguelín Santos para emprender el recorrido.

Recorrido

La antorcha emprendió su recorrido saliendo de la sede del Ministerio de Educación, por la avenida Máximo Gómez, tomando luego las calles Pedro Santana, y Juan Sánchez Ramírez para llegar al liceo Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la Regional Educativa 15 Santo Domingo.

El próximo miércoles la antorcha recorrerá la Zona Metropolitana del Gran Santo Domingo y el distrito 10-05 Suroeste (Boca Chica). El jueves se mueve a San Juan, saliendo de la plaza Juan Bosch y tras un amplio recorrido llegará al parque Sánchez, donde se realizará el acto con la presencia de la directora de la Regional 02, el gobernador y los ediles.

Para el viernes 1 de noviembre, la antorcha se traslada a Neyba, donde la recibirán en la escuela básica de Cerro al Medio, recorre varios lugares hasta llegar al parque central de la Regional 18. Tras una pausa de fin de semana largo, el recorrido de la antorcha continúa el martes 5 en Barahona, saliendo del hospital Jaime Mota, pasa por varias escuelas y termina en la 27 de Febrero.

Mientras que el miércoles 6 llega a Azua, donde se realiza el acto de entrega de la antorcha en la sede de la Regional 03, es paseada por distintos centros educativos hasta llegar al acto final en el colegio El Buen Pastor. Desde este punto, parte a San Cristóbal, donde el jueves 7 sale del Block Rico Castaño, recorre distintos lugares llegar a la Gobernación Provincial.

El viernes 8 llega a la Regional 06 de La Vega, donde inicia el recorrido en el parque de Los Martínez y sigue la caminata por varias calles hasta el parque Duarte. A partir del lunes 11, la jornada se extiende por las regionales educativas 08 de Santiago, martes 12 la 09 de Mao, miércoles 13 la 13 de Montecristi, el jueves 14 la 11 de Puerto Plata y el viernes 15 la 07 de San Francisco.

La semana final comienza el lunes 18 en la Regional 16 de Cotuí, martes 19 la 14 de Nagua, miércoles 20 la 12 de Higuey, el jueves 21 la 05 de San Pedro de Macorís y el viernes 22 llega a la 17 de Monte Plata, sede de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales de este año, para la ceremonia inaugural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios