www.diariohispaniola.com
Miinistro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
Ampliar
Miinistro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado. (Foto: Fuente Externa)

Canciller Miguel Vargas pide respaldar proceso reforma de la ONU

Por Agencia EFE
miércoles 30 de octubre de 2019, 07:49h
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, solicitó este lunes el respaldo internacional al proceso de reforma interna que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "para hacer frente a los retos mundiales presentes y futuros".
Santo Domingo.- “El multilateralismo es la vía más adecuada para dar respuesta a los grandes desafíos que se nos plantean", dijo Vargas previo a la conferencia magistral “Una reforma para los ODS y la Agenda 2030”, dictada por Mauricio Ramírez Villegas, el nuevo coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas para República Dominicana. Para el funcionario, es en las Naciones Unidas donde se encuentra el eje del multilateralismo y "una comprensión cabal de la cooperación y solidaridad, indispensables para un mayor equilibrio global”.

Durante la actividad, celebrada en la sede de la Cancillería con motivo del 74º aniversario de la ONU, Vargas ratificó su apoyo a los cambios que impulsa el secretario general del organismo internacional, António Guterres, tendentes a acelerar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, "mejorar el financiamiento, la rendición de cuentas y fortalecer la transparencia".

El diplomático citó además el trabajo de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, creada mediante decreto por el presidente Danilo Medina, y de la que forma parte el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), “la cual ha afianzado las alianzas público-privadas a través de políticas públicas consensuadas”. También, añadió el canciller, la posición que actualmente ostenta el país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, le ha permitido tener mayor incidencia en la toma de decisiones relativas a los problemas mundiales.

Por su parte, Ramírez-Villegas, afirmó que la reforma de la ONU apunta a reposicionar el sistema de desarrollo de esa institución con una identidad colectiva "más fuerte y mejor definida, como un socio confiable, responsable y efectivo para atender las prioridades de los países.

“El objetivo principal de la reforma es generar un sistema de desarrollo de las Naciones Unidas que esté más integrado, más centrado en la entrega de resultados en función de las prioridades nacionales de desarrollo sostenible, con rendición de cuentas interna y externa más claras, y con capacidades y recursos mejor alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualizó Ramírez Villegas. Cada 24 de octubre se celebra el Día de la ONU, con ocasión del aniversario de la entrada en vigor, en 1945, de la Carta de las Naciones Unidas, documento constitutivo de ese organismo multilateral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios