www.diariohispaniola.com
El llamado fue realizado por más de 90 entidades agrupadas en ASOFER.
Ampliar
El llamado fue realizado por más de 90 entidades agrupadas en ASOFER. (Foto: Fuente externa)

Obstaculizan energías renovables

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de octubre de 2019, 06:51h

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) expresó públicamente su gran preocupación, respecto de las barreras que están frenando de manera drástica el desarrollo del autoconsumo energético renovable en hogares y empresas de la República Dominicana.

Santo Domingo.- Mediante un comunicado se explicó que el Reglamento de Interconexión de Generación Distribuida, emitido por la Comisión Nacional de Energía en el año 2012, establece un límite arbitrario a partir del cual las distribuidoras pueden negarse a la conexión de sistemas renovables en los circuitos de distribución. Ese límite se establece en un 15% de la demanda anual máxima que se haya registrado en cada uno de esos circuitos de distribución, limite a partir del cual las distribuidoras se están negando a interconectar sistemas sin aportar ningún estudio que demuestre riesgos o inestabilidades en los circuitos.

La Asociación señaló que la limitación del 15% a los circuitos se traduce en un bloqueo por parte de las distribuidoras, que impiden así que los consumidores conectados a cada uno de estos no van a poder generar, a través de fuentes renovables, más de un 5% de la energía total que consumen. Lo cual coarta el derecho al acceso a la energía, la libertad de empresa y el derecho a un medio ambiente sano.

Su directiva insistió que ¨desde ASOFER entendemos que cualquier limitación al desarrollo de las energías renovables debería obedecer únicamente estudios técnicos específicos sobre capacidad de penetración y estabilidad de circuitos, transparentes y auditables para todos los competidores y consumidores de este mercado¨.

Advirtió que esta situación afecta a los consumidores que cada vez son más conscientes del impacto de estas energías, a las inversiones nacionales e internacionales que van en crecimiento, así como impacta de manera negativa la estabilidad y diversificación del sector eléctrico.

ASOFER, exige sean respetados los derechos antes citados y sea eliminada de forma transitoria esta restricción, que detiene el impulso de un subsector determinante para la economía y que representa un obstáculo para el crecimiento de las industrias, el aumento de la productividad y debilita la competitividad nacional.

Argumentos y estudios

Este tema representa una de las metas nacionales la reducción del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el cambio climático, la diversificación de la matriz energética para lograr el 25% de energías renovables al año 2025, la reducción de la dependencia combustibles fósiles y el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible, en particular ODS7 ¨Energía Asequible y No Contaminante¨ y el ¨ODS13 Acción por el Clima¨.

Por otro lado el Reglamento de Generación Distribuida, el cual prevé, en su artículo 17, esta vía alternativa al 15% y promotora al desarrollo de las energías renovables, como se menciona en su acápite “a”:

“…El porcentaje de Capacidad Agregada mencionado en este literal (Refiriéndose al 15%), podrá ser modificado previo acuerdo entre los Clientes y las Empresas Distribuidoras, siempre y cuando este acuerdo sea sustentado técnicamente.”

Asimismo, el Estudio de Actualización de los Reglamentos de Generación Distribuida y Medición Neta en República Dominicana” organizado por el Proyecto de Transición Energética de la GIZ y compartido en agosto de este año, presenta las ventajas económicas para las distribuidoras por utilizar los excedentes de energía de los productores de energía renovable para autoconsumo, haciendo sus transacciones económicas más rentables. Estudios en muchos países han demostrado que dicha potencia límite puede llevarse hasta porcentajes mucho más elevados, como por ejemplo en la India, favoreciendo la competitividad nacional y reduciendo la importación de combustibles fósiles contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios