www.diariohispaniola.com
Corte de cinta para inaugurar la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019.
Ampliar
Corte de cinta para inaugurar la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura inaugura la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 25 de octubre de 2019, 08:44h

La fiesta del libro y la cultura se celebrará hasta el domingo 27de octubre, en el parque municipal de Monte Plata.

El senador de Monte Plata, Charlie Mariotti.
Ampliar
El senador de Monte Plata, Charlie Mariotti. (Foto: Cortesía)
La directora de Feria del Libro, Ruth Herrera.
Ampliar
La directora de Feria del Libro, Ruth Herrera. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro dejaron inaugurada este jueves 24 de octubre del 2019, la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019, que se desarrollará hasta el domingo 27 de octubre, dedicada al inolvidable escritor Miguel Ángel Monclús.

El acto de apertura, celebrado en el Salón del Ayuntamiento municipal, fue encabezado por el viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, Juan Morales, en representación del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. El evento inició con la entonación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la banda municipal de música de la provincia Hato Mayor.

Durante el desarrollo de la ceremonia, hablaron el viceministro Juan Morales; Ruth Herrera, directora General de la Feria del Libro; el gobernador de Monte Plata, Nicio Rosario; el senador Charlie Mariotti, y el director Regional del Ministerio de Educación, Jesús Manuel Soriano. Todos coincidieron en destacar la importancia que reviste para esta provincia la celebración de esta edición de la Feria Regional del Libro y la Cultura 2019, y agradecieron al Ministerio de Cultura que escogiera esta provincia para su celebración. El viceministro de Cultura Juan Morales, quien habló en nombre del arquitecto Eduardo Selman, dijo que la celebración de esta feria regional del libro es una muestra del apoyo que viene dando el presidente Danilo Medina a las manifestaciones culturales del país.

La directora de la Feria, Ruth Herrera informó que cada día se celebrarán alrededor de 40 actividades literarias y culturales; se pondrán a circular 30 libros de escritores de la región este, además de que se ejecutará un amplio programa de actividades que incluyen talleres, charlas, recitales, obras teatrales y otras actividades artísticas. Autoridades de la provincia de Monte Plata se dieron cita a la apertura de la Feria, quienes manifestaron su regocijo por la celebración de esta fiesta del libro y la lectura en esa localidad.

Asimismo, los funcionarios de Cultura entregaron pergaminos de reconocimientos Edgar Reyes, animador de lectura e inclusiva no vidente y la Casa de la Cultura de Monte Plata; por El Seibo, al Centro Cultural de Miches; al Ateneo de San Pedro de Macorís y por La Romana a la catedrática Celsa Albert Batista, pionera en estudios sobre mujer y negritud; de La Altagracia, se honró el Festival de Poesía de Punta Cana, y de Hato Mayor, a la centenaria Banda Municipal de Música.

PROGRAMA

La fiesta del libro y la cultura se celebrará del jueves 24 al domingo 27de octubre, en el parque municipal de Monte Plata. Contará con la participación de las provincias del país que conforman esa región, entre ellas, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

Las salas y áreas de actividades que se pondrán en marcha son: Letras del Este, Sala de Conferencias, Sala la de Animación a la Lectura, el Café Literario y la Carpa Infantil. La Tarima Esmeralda será el escenario para la presentación de grupos artísticos y folclóricos. Mientras que la glorieta del parque será el espacio para ofrecer una muestra de las riquezas literarias, culturales y turísticas de cada provincia.

Además, se disfrutará teatro al aire libre, música típica, folklore, artesanía, degustación gastronómica y otras manifestaciones culturales propias de la región. Alrededor de 40 librerías, fundaciones y editoras forman parte del montaje.

Homenajes especiales

La Feria rendirá homenajes especiales al escritor Juan Carlos Mieses y a la historiadora Celsa Albert Batista, oriundos de la región, por sus méritos acumulados en largas y prolíficas trayectorias. Luego, cada provincia destacará a un escritor propio, siendo estos: Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio (La Altagracia), Rafael Peralta Romero (El Seibo), Joel Rivera (San Pedro de Macorís), Marcelino Ozuna (Hato Mayor), José López Larache (La Romana) y Andrés Julio Ramírez (Monte Plata).

Publicaciones de libros

La Editora Nacional publicará, durante la feria, un libro homenaje a la región Este, con textos de 21 escritores fundamentales oriundos de las seis provincias. La obra contará con textos de Miguel Ángel Monclús, Néstor Caro, Evangelina Rodríguez, Vetilio Alfau Durán, Freddy Prestol Castillo, Ludín Lugo, Pedro Pérez Cabral (Corpito), Freddy Gatón Arce y Pedro Mir.

También se incluirán trabajos de Ramón Marrero Aristy, Carmen Natalia Martínez, José Rijo, Francisco Moscoso Puello, René del Risco Bermúdez, Ángel Rafael Lamarche, Virgilio Díaz Ordóñez, Luis Arturo Bermúdez, Manuel Antonio Amiama, Antonio Zaglul, Beatriz Roldán y Fernando Ureña Rib.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios