www.diariohispaniola.com
Mesa principal en el lanzamiento de la Segunda Promoción del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso.
Ampliar
Mesa principal en el lanzamiento de la Segunda Promoción del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Educación realiza segunda edición del Programa Nacional de Inducción a Docentes

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 24 de octubre de 2019, 12:31h
El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizó el lanzamiento de la Segunda Promoción del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso, con la participación de 954 maestros a nivel nacional que se incorporan al sistema educativ

Santo Domingo.- En esta segunda edición del programa participan, además, 196 acompañantes, 158 coordinadores regionales y distritales, cinco coordinadores, 15 tutores online y 410 directores de centros educativos. El acto estuvo encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador del Programa Nacional de Inducción, Ramón Valerio, y el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, quienes estuvieron acompañados del representante académico de la Universidad de Sevilla, Carlos Marcelo, y de la ex rectora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Altagracia López, instituciones que apoyan el proyecto.

Estuvieron presentes, además, los viceministros Adarberto Martínez, Luis de León y Rafael Darío Rodríguez, de Supervisión, Evaluación y Control; de Descentralización Educativa, y de Gestión y Administración Financiera, respectivamente. También, el jefe de Gabinete del MINERD, Henry Santos, directores generales, de institutos descentralizados, directores regionales, distritales y de centros educativos, técnicos nacionales y monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo quien tuvo a su cargo la invocación.

El viceministro Valerio, al pronunciar unas palabras destacó que, con la implementación del programa de inducción, que tiene carácter obligatorio, se pretende impactar de manera positiva en la cualificación del docente de nuevo ingreso y en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Dijo que la política de inducción cumple con lo dispuesto en la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto del Docente, la Política 6 del Plan Decenal de Educación 2008-2018, la Ley de la Estrategia Nacional 2030, las Metas Presidenciales y con el Pacto Nacional para la Reforma de la Educación.

"Esta política se fundamenta en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del docente de nuevo ingreso al ambiente escolar-comunitario, a fin de evaluar sus niveles de competencias en la gestión del aula, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo y la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional", expresó.

El viceministro de Acreditación y Certificación, Ramón Valerio, dijo que la misión de los docentes en este periodo será su dedicación completa. "Los invito a no desertar, a tomar esta nueva tarea como un instrumento de formación y superación para beneficio de los estudiantes dominicanos", manifestó.

El director ejecutivo del INAFOCAM calificó de exitosa la primera experiencia del Programa de Inducción y auguró el triunfo en esta segunda edición por la introducción de una serie de mejoras orientadas a su eficiencia. Entre esos avances figuran la capacitación sobre el programa de los coordinadores regionales y distritales, los enlaces asignados, así como los directores de los centros educativos que han recibido docentes de nuevo ingreso.

Andrés de las Mercedes afirmó que el Programa de Inducción de la República Dominicana sirve como referente para otros países de la región y que, entre las pocas naciones de América Latina con ese tipo de proyecto, el de este país es único y singular, y ha resultado de un proceso dilatado que seguirá fortaleciéndose.

El representante académico de la Universidad de Sevilla, destacó que este es un programa no solo para los docentes, sino para las niñas y para los niños, para que puedan tener la mejor oportunidad de educación que la República Dominicana les pueda ofrecer.

"Un programa de este tipo es difícil de implantar, pero cuando se implanta creemos que logra cambiar las dinámicas de lo que se puede hacer y que es posible desarrollar; programa exitoso, con una intención de continuidad", expresó Carlos Marcelo.

Explicó que este es un programa amplio y completo, que se basa en el proceso de acompañamiento, incorpora elementos fundamentales relativos a la buena práctica y es digital. Dijo que la República Dominicana es de los pocos países que tienen un programa de inducción para el cien por ciento de sus docentes y con una extensión de un curso escolar.

Inicia en este mes de octubre y termina en mayo del próximo año. En la primera edición del Programa Nacional de Inducción Docente participaron 4,237 maestros de las 18 direcciones regionales de Educación. Ese programa inició en abril del año 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios