www.diariohispaniola.com
Escena de la obra “Error 404”.
Escena de la obra “Error 404”. (Foto: Cortesía)

X “Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil” inicia con la obr​a​ “Error 404”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 24 de octubre de 2019, 11:25h
En esta gran fiesta teatral que se llevará a cabo desde el martes 22 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre participarán importancias compañías de Colombia, Cuba, España, Uruguay y República Dominicana.
Ana Jiménez, Wagner Fernando Gallo Atalla con su títere Steve, el embajador de Uruguay Alvaro Galllardo, Basilio Nova e Iolanda Atalla de la Cruz.
Ampliar
Ana Jiménez, Wagner Fernando Gallo Atalla con su títere Steve, el embajador de Uruguay Alvaro Galllardo, Basilio Nova e Iolanda Atalla de la Cruz. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Con la presentación de la obra “Error 404”, de la agrupación Ángeles de Trapo de España, la Fundación Cúcara-Mácara inició la celebración de la décima edición del Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil 2019 (FITIJ) que se llevará a cabo hasta el domingo 3 de noviembre.

En el acto inaugural realizado en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, Basilio Nova, actor, dramaturgo y director del Festival expresó que esta edición especial tendrá nueve magníficos espectáculos para el público familiar y escolar, a cargo de importantes compañías de Colombia, Cuba, España, Uruguay y República Dominicana.

Dijo que con el lema ¡10 años del mejor teatro para toda la familia! “este festival se consolida como una propuesta que cumple con su misión principal que es la de educar y divertir al público más exigente, que son los infantes y los jóvenes, a través de las propuestas teatrales que han sido presentadas en años anteriores y las que serán presentadas en esta edición”.

Nova indicó que ha sido muy satisfactorio ofrecer teatro de calidad en cada entrega para el público familiar. “Traer teatro para bebés de seis meses a tres años ha sido muy innovador. Presentar obras modernas, divertidas y sorprendentes nos ha dado mucha satisfacción, porque estamos cumpliendo el compromiso personal e institucional de educar a la niñez y a los jóvenes a través de un arte tan importante como es el teatro, pero por sobre todo, brindarles sana diversión y entretenimiento”.

“Por los diez años que tenemos celebrando esta fiesta con todos ustedes, podemos afirmar que las obras que presentamos en el FITIJ les ayudan a aprender más, que les va mejor en las clases y sobre todo (y esto es un secreto) les hace muy felices venir con sus padres, con sus hermanitos y hermanitas, tías, abuelas, maestras y amiguitos del cole, a disfrutar de obras tan entretenidas. Y eso nos encanta saberlo. Después, pensar y hablar de todo lo que han visto y aprendido, les resulta muy emocionante siempre”, agregó.

Las presentaciones teatrales se llevarán a cabo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Cultural Narciso González, Centro Cultural de España, Biblioteca Infantil República Dominicana, Colegio Maternal Tía Meli, en la escuela Oscar Sánchez Baret de Villa Mella, y en el Centro Cultural Monina Cámpora, ubicado en San Juan de la Maguana.

Convocatoria

Basilio indicó que en la convocatoria de este año recibieron un total de 187 solicitudes de participación de agrupaciones teatrales profesionales de todo el mundo que desean traer su arte al FITIJ y compartirlo con el público dominicano. “Sin duda, esto nos compromete a seguir trabajando por la cultura a través del teatro”. “A partir de esta noche, y durante dos semanas República Dominicana se convierte en el país teatral infantil, juvenil y familiar más importante de la región del Caribe”.

En ese sentido, hizo la siguiente exhortación “inviten a sus amiguitos, a los vecinitos, a los primitos, a todos los compañeritos del colegio, en fin, a todo el mundo para que también ellos disfruten de esta gran fiesta”. Basilio Nova agradeció a las empresas e instituciones patrocinadoras, a los centros educativos, públicos y privados, y a las familias que tanto les han respaldado asistiendo y disfrutando las obras que presentamos cada año.

Logros en esta década

Al referirse a la creación de este Festival, Nova expresó que ha sido un tiempo muy fructífero porque la institución que preside ‘la Fundación Teatro Cúcara-Mácara’, ha permitido que muchos infantes se eduquen y diviertan a través del teatro.

“Como a todos ustedes, niños y niñas les gustan el teatro, los títeres, el circo y la pantomima… durante 10 años hemos invitado compañías de teatro, dominicanas y de muchas otras partes del mundo, y estas han traído como regalo para todas nuestras familias, espectáculos chulísimos, divertidos, maravillosos, sorprendentes, que nos han llenado de mucha alegría”.

Asimismo dijo que en diez años han compartido 94 espectáculos, de 89 agrupaciones, y estas han realizado 311 funciones, en las cuales se han divertido, reído y emocionado 46,256 convidados. “Este año, entre octubre y noviembre, esperamos gozar un montón junto a miles de espectadores más, por eso llevaremos obras a los teatros de todo Santo Domingo y de otras provincias del país”.

Información sobre las entradas a las obras

Por ser esta una actividad sin fines de lucro y para garantizar el disfrute del gran público, las entradas a las funciones para la audiencia escolar tienen un costo de RD$300.00 y público general RD$500.00. Las personas interesadas en llevar a sus hijos pueden obtener más información y hacer reservación llamando a los teléfonos 809 364-0802 y 809 328-7352 y en @novateatro @cucaramacarard.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios