www.diariohispaniola.com
Piñera pide perdón y anuncia reforma de pensiones, salud, salarios y tarifas.
Ampliar
Piñera pide perdón y anuncia reforma de pensiones, salud, salarios y tarifas. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
miércoles 23 de octubre de 2019, 09:00h

CHILE PROTESTAS

Piñera pide perdón y anuncia reforma de pensiones, salud, salarios y tarifas
Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades y después de cinco días de protestas en su país que, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), han dejado 15 muertos. 226 heridos y 1.692 detenidos. La agenda social anunciada por el mandatario contempla también mayores impuestos a los sectores más pudientes, la creación de una Defensoría de las Víctimas, así como una reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública.

CHILE PROTESTAS

INDH constata relatos de tortura y abusos en las detenciones por protestas en Chile
Santiago de Chile.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile dijo el martes haber constatado relatos de torturas y abusos de agentes de fuerzas del Estado durante las protestas registradas en los últimos cinco días en el país, que han dejado al menos 15 muertos. Este organismo, que trabaja en las calles de todo Chile y es prácticamente la única institución que ha ofrecido informes diarios sobre las víctimas de este conflicto social, explicó en un comunicado que ha tenido conocimiento de situaciones que violan los derechos humanos de los manifestantes que expresaban su descontento."Desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpe, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante horas", denunció el INDH.

BOLIVIA ELECCIONES
El Gobierno boliviano dice que aceptará el resultado electoral "sea cual sea"
La Paz.- El Gobierno de Evo Morales aceptará el resultado de las elecciones "sea cual sea", aseguró el canciller boliviano, Diego Pary, ante las denuncias desde la oposición de un supuesto intento de fraude por parte del órgano electoral. "Sea cual sea el resultado, nosotros como Gobierno vamos a aceptar el resultado", subrayó Pary a la prensa tras una reunión en La Paz del presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, con representantes de la comunidad diplomática, observadores de los comicios y de organismos internacionales. Cuando el cómputo oficial estaba próximo a 96 por ciento del escrutinio, Morales llevaba un 46,39 por ciento de los votos frente al 37,11 de Mesa, con lo que estaba a solo 0,72 puntos de proclamarse vencedor. La Unión Europea (UE) ha señalado que "la interrupción inesperada" del recuento de votos generó "serias preocupaciones".

REINO UNIDO INMIGRACIÓN

Hallan 39 cadáveres en contenedor de camión que llegó de Bulgaria en Essex
Londres.- La policía británica halló este miércoles los cadáveres de 39 personas que se encontraban en el contenedor de un camión en una zona industrial del condado inglés de Essex y ha detenido al conductor del vehículo como sospechoso de asesinato. Los agentes confirmaron que encontraron de madrugada los cuerpos sin vida de 38 adultos y un adolescente en Waterglade Industrial Park, en la localidad de Grays, del citado condado. El cuerpo policial de Essex ha detenido al conductor del camión, un varón de 25 años, procedente de Irlanda del Norte, como sospechoso de asesinato y lo está interrogando.

BREXIT REINO UNIDO

Parlamento británico apoya el acuerdo del "brexit", pero congela su tramitación
Londres.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, logró este martes el respaldo preliminar del Parlamento a su acuerdo del "brexit", aunque suspendió temporalmente su tramitación, al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia. El apoyo del sector más euroescéptico del Partido Conservador y de diecinueve diputados rebeldes de la oposición laborista otorgó a Johnson una cómoda mayoría de 30 votos (329 frente a 299) en la Cámara de los Comunes. Pese a haber dado su visto bueno a los términos del pacto, los diputados se negaron a tramitar en solo tres días la ley que los implementa -un denso texto de 110 páginas que el Gobierno publicó el lunes por la noche- como exigía Johnson. Esa negativa frustra las expectativas del primer ministro de abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, tal como se ha comprometido en repetidas ocasiones, al menos de manera acordada.

TURQUÍA SIRIA

Kremlin advierte que si kurdos no se repliegan serán aplastados por Turquía
Moscú.- El Kremlin advirtió este miércoles que si las milicias kurdas no se retiran de la zona de seguridad acordada el martes por Moscú y Ankara en el noreste de Siria serán aplastadas por el Ejército turco. Si no se repliegan, "entonces tendrán que retirarse tanto los guardias de fronteras sirios como la policía militar rusa. Y, de hecho, las restantes unidades kurdas caerán bajo la apisonadora del Ejército turco", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov. Peskov se refería al acuerdo alcanzado este martes en el balneario de Sochi (mar Negro) por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, que aprobaron un memorándum de diez puntos.

TURQUÍA SIRIA

Turquía ve "legitimada" su ofensiva en Siria por acuerdos con EEUU y Rusia
Ankara.- Turquía considera que su operación militar en el noreste de Siria está "legitimada" por los recientes acuerdos sellados con Estados Unidos y Rusia, ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. "Los dos mayores países del mundo han aceptado la legitimidad de la operación 'Fuente de paz'", se congratuló Çavusoglu en una entrevista con la agencia Anadolu emitida en directo por la mayoría de los canales de televisión turcos. El ministro confirmó que, acorde al pacto alcanzado ayer en la ciudad rusa de Sochi entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, las tropas turcas se quedarán de manera indefinida en el área en torno a las ciudades sirias de Ras al Ain y Tal Abiad, que conquistaron en las últimas dos semanas.

HONG KONG PROTESTAS

Hong Kong retira oficialmente la ley de extradición que originó las protestas
Hong Kong.- El Parlamento de Hong Kong retiró este miércoles de manera oficial la polémica propuesta de ley de extradición que originó las protestas masivas que se suceden en la ciudad desde el pasado 9 de junio. Durante una sesión del Consejo Legislativo (la asamblea hongkonesa), el ministro de Seguridad, John Lee, se encargó del anuncio: "Para ilustrar claramente la posición del Gobierno respecto a esta propuesta, anuncio la retirada de ésta". La sesión se tuvo que suspender poco después, ya que la bancada prodemocrática gritó consignas a Lee y pidió su dimisión, lo que elevó la tensión en la cámara.

EEUU TRUMP

Embajador de EE.UU. en Ucrania "incrimina" a Trump en testimonio ante Congreso
Washington.- El embajador en funciones de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, dijo el martes que Washington le informó este mismo año de que la entrega de ayuda a Ucrania dependía de que Kiev accediera a investigar a los demócratas, en un testimonio "incriminatorio" que podría acelerar la apertura de un juicio político al presdiente Donald Trump. Taylor testificó a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja que dirigen la investigación previa a un posible juicio político al presidente estadounidense, y confirmó algo que la Casa Blanca ha negado una y otra vez: que condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la búsqueda de información dañina para los demócratas ahora en la oposición. "Es el testimonio más incriminatorio que he escuchado", dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz al diario The Washington Post a mitad del testimonio de Taylor.

AFGANISTÁN PAZ

Delegación talibán viaja a China para nueva ronda en busca paz en Afganistán
Kabul.- Una delegación de los talibanes viajará a China, a invitación de ese país, para mantener una nueva ronda de diálogo interafgano para la paz tras el fracaso de las negociaciones con Estados Unidos, afirmaron fuentes del grupo insurgente. "China ha invitado a una delegación del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), dirigida por el mulá Baradar, a la reunión", escribió en la red social Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen. La formación insurgente, que hace un mes ya envió a una delegación de 9 miembros a China, indicó que el diálogo se celebrará en el marco de las negociaciones celebradas en Moscú y Doha, para buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios