www.diariohispaniola.com
Johnson dice que ha llegado 'finalmente el momento' de apoyar el 'brexit'.
Ampliar
Johnson dice que ha llegado "finalmente el momento" de apoyar el "brexit". (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
sábado 19 de octubre de 2019, 09:46h

BREXIT REINO UNIDO

Johnson dice que ha llegado "finalmente el momento" de apoyar el "brexit"
Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este sábado a la Cámara de los Comunes que apoye el acuerdo del "brexit" porque ha llegado "finalmente el momento" de resolver la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En el comienzo de la sesión extraordinaria del Parlamento británico, Johnson afirmó es hora de "unir al país" y de "construir una nueva relación" con el bloque europeo. Londres y Bruselas llegaron el jueves -día 17- a un pacto sobre la retirada del Reino Unido de la UE después de intensas y maratonianas negociaciones y en vísperas de la cumbre europea, que ha respaldado el documento sellado entre las partes.

BREXIT REINO UNIDO

Corbyn dice que "no se puede engañar" a los diputados con acuerdo del "brexit
Londres.- El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, criticó en duro términos el acuerdo del "brexit" negociado por el primer ministro, Boris Johnson, y aseguró que "no se puede engañar" a los diputados para que lo respalden. "No se puede confiar en este Gobierno (conservador) y no se puede engañar a estos escaños", dijo Corbyn en la sesión extraordinaria del Parlamento de Westminster que votará esta tarde el pacto de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El líder de la primera formación de la oposición aseguró que el nuevo documento es peor que el negociado por su predecesora, la conservadora Theresa May, porque pone en peligro "miles de puestos de trabajo británicos" y puede perjudicar el medioambiente.

CHILE PROTESTAS

Gobierno de Chile decreta estado de emergencia en Santiago por protestas
Santiago de Chile.- El Gobierno chileno decretó el estado de emergencia para controlar los sectores de Santiago que este viernes fueron escenario de violentas protestas, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días. La radicalización de las protestas ciudadanas por el aumento del precio del billete del metro de Santiago derivó este viernes en una jornada de graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la ciudad, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital en el caos.

RUSIA PRESA

Mueren 13 personas y 15 están desaparecidas al derrumbarse presa en Siberia
Moscú.- Al menos 13 personas han muerto y otras 15 están desaparecidas como consecuencia del derrumbe esta madrugada de una presa fluvial de la región siberiana de Krasnoyarsk, según informaron hoy los servicios de Emergencia de Rusia. Las autoridades locales informaron de que "previsiblemente" las cifras de muertos se incrementarán en las próximas horas tras la catástrofe ocurrida en una cuenca aurífera del río Seiba. Fuentes oficiales confirmaron a las agencias locales que entre los muertos, heridos y desaparecidos figuran los operarios que residían en los barracones provisionales que fueron arrasados por la tromba de agua provocada por las intensas lluvias de los últimos días.

ESPAÑA CATALUÑA

Disturbios nocturnos en Barcelona se saldan con 182 heridos
Barcelona.- Las protestas violentas de la noche del viernes en Cataluña, por quinto día consecutivo, se saldaron con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM). De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes. En cuanto al resto de las capitales catalanas, en Gerona 12 personas requirieron asistencia médica, de las cuales 3 tuvieron que ser trasladadas, en Tarragona resultaron heridas 7 personas, con dos traslados, mientras que en Lérida 6 personas sufrieron lesiones, 3 de las cuales fueron trasladas a un centro sanitario.

AFGANISTÁN ELECCIONES

Afganistán pospone resultados previos electorales en medio de tensiones
Kabul.- La Comisión Electoral Independiente (IEC) aplazó hoy el anunció de los resultados preliminares de los comicios presidenciales de Afganistán, celebrados el pasado 28 de septiembre, en medio del temor de que los principales candidatos se nieguen a aceptar una posible derrota. "El anuncio de los resultados preliminares no se presentará hoy" porque el trabajo sobre el procesamiento de votos y el recuento aún no se ha completado, informó a Efe el portavoz de la IEC Abdul Aziz Ibrahimi. Una nueva fecha para la presentación del recuento preliminar será anunciada hoy junto a los detalles del trabajo de la comisión hasta ahora.

EEUU CUBA

EE.UU. endurecerá aún más el embargo comercial a Cuba por su apoyo a Maduro
Washington/La Habana.- El Gobierno de EE.UU. anunció esta madrugada una serie de medidas que endurecerán aún más el embargo comercial que impone desde hace más de medio siglo sobre Cuba, y aseguró que es una represalia por el apoyo que La Habana ofrece al "régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Las nuevas sanciones, que entrarán en vigor el 21 de octubre, fueron hoy recogidas en un borrador que publicó el Departamento de Comercio en el Registro Federal, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, propuestas normativas y avisos públicos.

MÉXICO NARCOTRÁFICO

Al menos 8 muertos y 49 presos fugados en choque armado en mexicana Culiacán
México.- Al menos ocho personas fallecieron y 49 presos se han fugado de un penal en el enfrentamiento acontecido en la ciudad mexicana de Culiacán por el arresto y posterior liberación de uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán. Culiacán estuvo sitiada el jueves por las balas durante horas tras el arresto por parte de un comando conformado por 30 militares y miembros de la Guardia Nacional, y su posterior liberación, de Ovidio Guzmán. "El total de fallecidos son 8. Un civil, un agente de la Guardia Nacional; un interno (del penal) y cinco agresores, además de 16 heridos", explicó el ministro mexicano de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en una conferencia de prensa. "No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a modo de justificación en su rueda de prensa matutina.

VENEZUELA CRISIS

Banco Central estima que economía venezolana cayó 26,8 % en primer trimestre
Caracas.- El Banco Central de Venezuela informó este viernes de que la economía venezolana registró una contracción del 26,8 % en el primer trimestre de 2019 y los sectores económicos que presentaron peor desempeño fueron la manufactura, la construcción y las instituciones financieras. En el caso de la actividad petrolera, principal fuente de ingresos para el país suramericano, el sector se redujo en un 19,1 %, en sintonía con la caída continua del bombeo de crudo que ha registrado en los últimos años. Con este resultado, la actividad petrolera lleva 16 trimestres consecutivos de contracción.

GALEÓN SAN JOSÉ

Borrell coincide con Colombia en que el San José no es un tesoro para vender
Bogotá.- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, aseguró el viernes que el pecio del galeón San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses, "no es un tesoro" que pueda venderse, y en eso coincidió con la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, con quien se reunió en Bogotá. Borrell calificó de "constructiva" la reunión de hoy en la capital colombiana, en la que también participó el ministro de Cultura de España, José Guirao, ya que se trata de "un tema cultural, patrimonial, histórico". Los Gobiernos de Colombia y España "coinciden en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático" y en rechazar "la explotación comercial" del patrimonio sumergido, según un comunicado conjunto de ambos países.

VATICANO SÍNODO

Sínodo sobre el Amazonas mantiene debate sobre ordenación de hombres casados
Ciudad del Vaticano.- La mayoría de participantes en el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía se inclina a favor de la ordenación sacerdotal de los hombres casados para poder impartir los sacramentos en las zonas más aisladas donde no hay sacerdotes, si bien se mantiene el debate al respecto, según se desprende de los resúmenes con las intervenciones de los participantes publicados el viernes. Igualmente, también se muestran a favor de continuar estudiando los posibles nuevos "ministerios" que se pueden conceder a las mujeres en estas zonas donde no hay sacerdotes, como en el caso de las antiguas diaconisas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios