www.diariohispaniola.com
A pesar de los avances logrados en cuanto a la reducción de la desnutrición crónica y de la subalimentación, cuya prevalencia en la población descendió del 24,4 % (2004-2006) al 9,5 % (2016-2018), la obesidad tiende al aumento y afecta a todos los estratos sociales.
Ampliar
A pesar de los avances logrados en cuanto a la reducción de la desnutrición crónica y de la subalimentación, cuya prevalencia en la población descendió del 24,4 % (2004-2006) al 9,5 % (2016-2018), la obesidad tiende al aumento y afecta a todos los estratos sociales. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Obesidad y sobrepeso afectan al 26,9 % de los adultos dominicanos, según la ONU

Por Agencia EFE
viernes 18 de octubre de 2019, 12:11h
El 26,9 % de las personas dominicanas mayores de 18 años padecen de obesidad y sobrepeso, según los datos difundidos este miércoles por los representantes de varios organismos de las Naciones Unidas (ONU) en el país.
Santo Domingo.- A pesar de los avances logrados en cuanto a la reducción de la desnutrición crónica y de la subalimentación, cuya prevalencia en la población descendió del 24,4 % (2004-2006) al 9,5 % (2016-2018), la obesidad tiende al aumento y afecta a todos los estratos sociales. "Muchos de los obesos en República Dominicana no son necesariamente población rica, son pobres, pues consumen alimentos de mala calidad, que también son baratos", indicó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo.

Sobre las iniciativas implementadas para combatir el problema citado, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Rosa Elcarte, se refirió al programa de asistencia social "Comer es Primero", que entrega mensualmente una ayuda económica de 825 pesos (unos 18 dólares) a cada cabeza de familia beneficiaria para adquirir alimentos de la canasta básica.

"Con ese bono tú puedes ir a la tienda, pero no puedes comprar alcohol, puedes comprar arroz, habichuelas... osea, lo que tú puedes comprar con ese bono es comida saludable", apuntó Elcarte.

Por otra parte, la representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alma Morales, destacó que planean implementar el "etiquetado frontal neutro" en los paquetes alimenticios comercializados en el país como método de advertencia y mecanismo de prevención y promoción de la salud.

"Con esto el consumidor puede ver rápidamente qué es lo que tiene o no tiene ese alimento", dijo Morales, quien considera el etiquetado como un recurso que los consumidores tienen al alcance y que debería ser fácil de entender, porque no están obligados a saber sobre nutrición. Agregó que en el país también se han hecho guías nutricionales, como las que limitan el consumo de grasas 'trans' o el uso desmedido de la sal y la azúcar, así como iniciativas con cocineros para educarlos sobre el buen uso de los alimentos saludables.

Aunque según Morales República Dominicana cuenta con un Plan Intersectorial de Prevención de Obesidad, presentado en el 2017 con una serie de acciones que buscan detener el aumento de la obesidad y promover la alimentación sana, aún quedan muchas políticas públicas que deben implementarse pare evitar el consumo de productos comestibles nocivos para la salud.

El informe y las recomendaciones citadas las hicieron cuatro agencias que conforman el Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2019, cuyo lema este año es “Una alimentación sana para un mundo hambre cero”. En concreto, los delegados instaron a reflexionar a nivel global sobre nuestros sistemas alimentarios, "cambiar hacia una producción más sostenible, con un comercio más justo y un consumo más equilibrado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios