www.diariohispaniola.com
JCE dispone auditoría forense a voto automatizado utilizado en primarias.
Ampliar
JCE dispone auditoría forense a voto automatizado utilizado en primarias. (Foto: Fuente Externa)

JCE dispone firma internacional realice auditoría al voto automatizado

Por Agencia EFE
miércoles 16 de octubre de 2019, 08:02h
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este lunes la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado que se utilizó en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el 6 de octubre pasado.
Santo Domingo.- El pleno del organismo dispuso, según un documento colgado en la página web de la JCE, que esa auditoría la realice una empresa de "renombre y crédito internacional" con experiencia en el área electoral y que su contratación se ejecute bajo un "procedimiento de urgencia", según establecen la ley y reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.

De esta manera, la JCE ordena realizar la petición clave que reclama el expresidente Leonel Fernández, quien ha exigido la realización de una auditoría forense a todo el sistema de votación automatizado utilizado en las primarias, al denunciar que fue víctima de un supuesto fraude en su condición de precandidato presidencial del PLD.

La información de la JCE establece que ese examen forense incluirá el secreto del voto y su no trazabilidad; verificar que no exista una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso y comprobar que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante.

La auditoría, asimismo, deberá comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos; verificará la integridad de los datos y objetos de la base de datos y certificará que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación.

Otros de los puntos que se auditarán será certificar que lo impreso es exactamente lo registrado; que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación) y que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida.

También, se certificará que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos; será hará un análisis a las bases de datos de la unidad de votación automatizada y los servidores centrales.

Esto incluye análisis del "QR"; de la transmisión de datos vía modem 3G y "QR"; de la las bases de datos y del sistema de consolidación de resultados de Microsoft Azure.

La decisión de la JCE también dispone que la auditoría verifique el trabajo fuera de línea; certifique que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes; un análisis al programa fuente (código fuente) contrastado con el programa objeto de la unidad de votación automatizada:

Además, la auditoría deberá certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas y evaluará la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

El documento concluye asegurando que de la reunión participaron el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, así como los titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del secretario general del ente electoral, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios