www.diariohispaniola.com
Registro de una embarcación con turistas en el puerto de Bahía Solano, en el Pacífico de Colombia.
Ampliar
Registro de una embarcación con turistas en el puerto de Bahía Solano, en el Pacífico de Colombia. (Foto: EFE/Laura Núñez/Archivo)

Colombia amplía al mundo su oferta turística con naturaleza y aventura

Por Agencia EFE
lunes 14 de octubre de 2019, 08:02h
Con la presencia de 67 representantes de 27 países que participan en la ciudad de Barranquilla en la séptima edición de ProColombia Nature Travel Mart (PNTM), Colombia busca ampliar su oferta turística de naturaleza y aventura, un sector de la economía que en la actualidad está en plena expansión.
Colombia.- Organizado por ProColombia, la agencia gubernamental que promueve las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera, en el encuentro participan 79 empresarios locales que tienen como misión explicar las ventajas del país andino como el segundo más biodiverso del mundo y en especies de mariposas, y el número uno en especies de aves y orquídeas. Para el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, las cifras en este aspecto indican que "el país va por buen camino".

"Le apuntamos a la conquista del turista de alto gasto, una categoría en la que se incluye el turista de naturaleza y aventura, el cual, de acuerdo con Adventure Travel Trade Asociation, gasta 3.000 dólares en una estadía promedio de ocho días", explicó el funcionario durante la instalación del evento. Ante representantes de agencias de viajes de Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Alemania, Corea del Sur y Holanda, entre otros países de América, Europa y Asia, Salcedo agregó que "en la consigna de hacer del turismo el 'nuevo petróleo de Colombia', el turismo de naturaleza y aventura juega un rol fundamental".

Mathieu Fort, un francés dedicado a la promoción del turismo de aventura por medio de su empresa Motrip Go y quien visita Colombia por primera vez, manifestó a Efe que está sorprendido por la gran cantidad de opciones que tiene el país en cuanto a paisajes. "Lo que me sorprendió mucho es que pasas de un paisaje semejante a los Alpes y al cabo de tres o cuatro horas te encuentras con una zona más tropical con cocos y caña de azúcar, lo que es algo súper interesante", anotó Fort al agregar que son amplias las perspectivas de negocios luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, ahora convertidas en partido político.

En su opinión, "Colombia es un destino que está cada vez más de moda para el turismo en general y en especial para el turismo de aventura en el cual se puede explorar todo el país con total seguridad". El español Anthony Dorado, de rentalmotorbike.com, dedicada al alquiler de motocicletas para viajes de aventura y que llegó a Colombia hace dos años, indicó a Efe que, gracias a la actual situación del país, "Colombia como destino está de moda".

"Desde hace aproximadamente un año tenemos mucha demanda y hemos venido en busca de oferta porque creemos que va a ser uno de los destinos top del año 2020", manifestó al precisar que por el tema del idioma se facilita más traer turistas españoles, pero "también hay franceses, ingleses, e incluso alemanes interesados en venir a Colombia".

Hernán Darío Yépez, de Magic Tour Colombia, dedicada a ofrecer turismo en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), la mayor montaña del mundo frente al mar, declaró por su parte que el enclave indígena Ciudad Perdida, construido en piedra y de gran interés arqueológico y turístico, "es ahora un territorio de paz de gran atractivo para los extranjeros y que se ha fortalecido para los prestadores locales". "Nos hemos dado cuenta de que las inversiones que se han hecho en promoción han servido bastante para interesar a los extranjeros, que conocen como es convivir con las personas locales en un campamento, como ser guiado por un indígena y aprender de esa cultura", anotó el empresario.

Indicó que gracias a las acciones de promoción más de 24.000 personas visitan anualmente la Sierra Nevada de Santa Marta, en su mayoría extranjeros, pero con un rápido crecimiento del turismo doméstico. En ese sentido, una de las "joyas de la corona" es Caño Cristales, también conocido como el "río más bonito del mundo" por los siete colores que tienen sus aguas y que está en el departamento del Meta (centro). Entre los atractivos también figura en el departamento del Guaviare la Serranía de La Lindosa, una de las pocas formaciones rocosas de la Amazonía colombiana, con cuevas que guardan pictografías de pueblos indígenas con más de mil años de antigüedad.

Diana Restrepo es representante de la agencia de viajes Río Selva, entidad que opera en el departamento del Putumayo (sur), prestando un servicio que brinda contacto directo con las comunidades indígenas. "Trabajamos con las comunidades inga y camëntzá con las que ofrecemos productos elaborados por ellos, lo que combinamos con actividades con el avistamiento de aves y otros tipos de turismo de naturaleza", detalló. Al explicar la manera como se han vinculado con las comunidades indígenas al proyecto turístico, Restrepo dijo que los han apoyado con la orientación en lo relacionado con la presentación de sus productos y servicios como artesanías, comidas, rutas por el bosque y expresiones musicales.

Con este y otros eventos de promoción Colombia busca escalar posiciones para superar a Chile y Perú como primeras naciones suramericanas en cuanto a recepción de extranjeros. El Gobierno ha indicado que Colombia aspira a aumentar un 50 % el número de turistas extranjeros, hasta seis millones de visitantes, respecto a los 4,2 millones que recibe al año actualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios