www.diariohispaniola.com
Primer ministro etíope Abiy Ahmed gana el Nobel de la Paz.
Ampliar
Primer ministro etíope Abiy Ahmed gana el Nobel de la Paz. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
viernes 11 de octubre de 2019, 07:42h

NOBEL PAZ

Primer ministro etíope Abiy Ahmed gana el Nobel de la Paz
Copenhague.- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ganó el Nobel de la Paz, informó este viernes el Comité Nobel de Noruega. Minutos después del anuncio la Oficina de Ahmed consideró que es un "orgullo" y el "reconocimiento eterno" a los ideales de "unidad, cooperación y coexistencia mutua". "Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer (en amárico "permanecer juntos" o "sinergia") de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado", expresó hoy la Oficina en un comunicado. Ahmed recibirá el galardón "por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea", según afirmó hoy el Comité Nobel de Noruega.

ECUADOR PROTESTAS

Indígenas de Ecuador liberan a agentes tras escenificado funeral de dirigente
Quito.- El movimiento indígena de Ecuador liberó a los diez agentes de Policía que estaban retenidos en el Ágora de la Casa Cultura en Quito desde la mañana de este jueves, tras el escenificado funeral de uno de sus dirigentes muertos en las protestas. Así lo confirmó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en una rueda de prensa en la que también dijo que se había permitido la salida de los periodistas que se encontraban retenidos en el interior de esa instalación. Los indígenas entregaron a los agentes después del funeral del dirigente Inocencio Tucumbi, muerto el miércoles durante los disturbios por una huelga general, y en el que cuatro de ellos debieron cargar el féretro hasta la tarima principal del Ágora, donde se celebró una misa.

ECUADOR PROTESTAS

Cinco muertos, 554 heridos y casi 1.000 detenidos en las protestas de Ecuador
Quito.- La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó el jueves de que, desde el inicio de las protestas en Ecuador hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas. En un comunicado, la institución detalla que la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, que según la investigación llevada a cabo por la ONG Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), falleció el domingo al ser atropellado cuando participaba en una protesta en la vía Molleturo-Cuenca, de la provincia de Azuay.

TURQUÍA SIRIA
Turquía dice que ha matado, herido o capturado 277 milicianos kurdos en Siria
Ceylanpinar (frontera turcosiria).- El Ejército turco "ha neutralizado" a 277 miembros de las milicias kurdosirias desde el inicio de la ofensiva turca en el noreste de Siria, según anunció este viernes el ministerio de Defensa en un comunicado. El Ejército turco usa habitualmente el término "neutralizar" para referirse a guerrilleros muertos, heridos o capturados. Las declaraciones del Ejército no se pueden verificar de forma independiente. Las Fuerzas turcas continuaban hoy por tercer día consecutivo con bombardeos y fuego de artillería sobre las ciudades sirias de Tal Abiad y Ras al Ain, mientras varios comandos turcos apoyados por milicias rebeldes sirias combaten sobre el terreno.

TURQUÍA SIRIA

Más de 75.000 desplazados por la ofensiva turca en Siria, según Observatorio
El Cairo.- La ofensiva lanzada por Turquía en el norte de Siria para ocupar una franja de 450 kilómetros en el Kurdistán sirio ha provocado ya el desplazamiento de más de 75.000 personas que han dejado sus hogares, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG señaló que los civiles están huyendo de la zona fronteriza hacia diferentes áreas del norte de Siria, una de ellas la ciudad de Al Raqa, una de las más importantes bajo control de los kurdos.

PETROLERO EXPLOSIÓN

Varios misiles alcanzan petrolero iraní frente a cosas saudíes en el Mar Rojo
Teherán.- Un petrolero iraní fue alcanzado este viernes por varios misiles cerca de la ciudad saudí de Yeda, lo que causó una explosión y provocó un vertido de crudo al Mar Rojo, informaron medios oficiales iraníes. El petrolero, operado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), "sufrió daños en el casco cuando fue alcanzado por misiles a 60 millas del puerto saudí de Yeda", informó la agencia oficial IRNA, que citó como fuente al Departamento de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales de la compañía. "Afortunadamente, toda la tripulación a bordo está sana y salva y el barco está en condiciones estables", añadió la agencia oficial.

PORTUGAL ELECCIONES

Costa gobernará sin acuerdos escritos y con pactos puntuales con la izquierda
Lisboa.- El primer ministro luso en funciones António Costa, del Partido Socialista (PS), gobernará en solitario en la nueva legislatura y pactará acuerdos puntuales con las diferentes formaciones de izquierda, confirmaron este viernes a Efe fuentes socialistas. La decisión, según las mismas fuentes, responde al "clima positivo" y a la "buena disposición" que Costa ha encontrado en los partidos de izquierda durante las reuniones mantenidas esta semana para trabajar con el objetivo de garantizar la estabilidad del país. "Se va a intentar incorporar en el programa de Gobierno algunas de las propuestas de los partidos de izquierda y trabajaremos en conjunto durante cuatro años", agregaron.

HONG KONG PROTESTAS

Casi un tercio de los detenidos en Hong Kong es menor de edad, según Gobierno
Hong Kong.- Casi un tercio de los manifestantes arrestados en Hong Kong durante las protestas que desde hace cuatro meses se suceden en la ciudad son menores de edad, informó el departamento de Seguridad del Gobierno hongkonés. El Secretario Jefe de Administración, Matthew Cheung, reveló en una rueda de prensa que de los 2.379 arrestados desde junio hasta la fecha, 750 tenían menos de 18 años de edad y 104 menos de 16 años. Cheung valoró estos datos como "impactantes" y "desoladores", y pidió a padres y profesores que hagan un llamamiento a los jóvenes "para que no se unan a ningún acto ilegal o violento" y se mantengan "alejados de los cordones policiales" a fin de evitar "situaciones de peligro" durante las operaciones de los antidisturbios.

BREXIT REINO UNIDO

El primer ministro irlandés ve "posible" un acuerdo del "brexit" antes del 31 de octubre
Londres.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró el jueves que ve "posible llegar a un acuerdo" del "brexit" con el Gobierno del Reino Unido antes de la fecha límite del 31 de octubre. Tras reunirse con su homólogo británico, Boris Johnson, en el norte de Inglaterra, ambos se mostraron convencidos de que existe un camino hacia un "posible acuerdo". La Unión Europea ha acogido con frialdad la última propuesta de "brexit" que presentó el Reino Unido la semana pasada, pero los líderes británico e irlandés aseguraron que las negociaciones continuarán de forma "intensiva" durante los próximos días.

BOLIVIA PROTESTAS

Miles de bolivianos claman contra Evo Morales a pocos días de las elecciones
La Paz.- Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el presidente de su país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección. La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales. La fecha elegida fue este 10 de octubre, Día de la Democracia en Bolivia en recuerdo del fin de las dictaduras hace 37 años.

JAPÓN TIFÓN

Japón cancela cientos de vuelos y trenes ante la llegada de un supertifón
Tokio.- La inminente llegada del poderoso tifón Hagibis a Japón ha causado la cancelación de centenares de vuelos domésticos previstos para el sábado, así como de conexiones ferroviarias de alta velocidad y de otras líneas locales y regionales. El tifón, considerado uno de los más fuertes de esta temporada en el Pacífico, se aproximará a la mitad sudoeste del archipiélago nipón durante la jornada de hoy y avanzará hacia el centro y el noreste país a lo largo del fin de semana, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El Hagibis ha sido catalogado como "muy fuerte", la segunda máxima categoría de intensidad de la JMA, y a su paso por territorio japonés dejará lluvias torrenciales, rachas de viento de hasta 252 kilómetros por hora y olas superiores a los 10 metros de altura en algunos puntos de la costa, de acuerdo con las previsiones del organismo meteorológico.

RUSIA DEFENSA

Putin anuncia que Rusia fabricará misiles de mediano y corto alcance
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este viernes que el país comenzará a fabricar misiles de mediano y corto alcance en respuesta al desarrollo de este tipo de cohetes por Estados Unidos. "Declaramos que no emplazaríamos misiles de mediano y corto alcance si llegásemos a tenerlos. Ahora, desde luego, vamos a trabajar en ello por cuanto los estadounidenses ya los tienen", dijo Putin, citado por la agencia Interfax, en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebra en Asjabad. El jefe del Kremlin subrayó que solo tres meses después de abandonar el tratado de eliminación de los misiles de corto y medio alcance Estados Unidos ensayó un cohete de esa clase. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios