www.diariohispaniola.com
Equipo de 150 médicos ofrece atenciones a 2,500 habitantes de Jimaní en segundo día de jornada La vuelta al Lago.
Ampliar
Equipo de 150 médicos ofrece atenciones a 2,500 habitantes de Jimaní en segundo día de jornada La vuelta al Lago. (Foto: Cortesía)

Médicos ofrecen atenciones a los habitantes de Jimaní en La vuelta al Lago

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 09 de octubre de 2019, 10:11h

Equipo de 150 médicos ofrece atenciones a 2,500 habitantes de Jimaní en segundo día de jornada La vuelta al Lago Jimaní, Independencia-La jornada médico- ambiental “La vuelta al lago Enriquillo”, que inició este lunes el Despacho de la Primera Dama a través de su programa Cuenta Conmigo, se trasladó hoy a Jimaní, municipio cabecera de la provincia Independencia, en la que unas 2,500 personas fueron atendidas.

Jimaní.- En el operativo médico que inició desde tempranas horas de la mañana en el multiuso profesor Héctor Marino Pérez Cuevas, se ofrecieron consultas con 150 médicos y más de 10 especialidades; entre ellas medicina general y familiar, pediatría, geriatría, cardiología, odontología, ginecología, urología y dermatología. Con estas jornadas al igual que las que se realizan en casi todo el país la primera dama Cándida Montilla de Medina procura llevar servicios de calidad y calidez humana a todos los dominicanos en especial aquellos que habitan en las comunidades más vulnerables y de más difícil acceso a los servicios médicos.

Estas acciones se realizan en correspondencia con las políticas sociales que ejecuta el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina. “Estoy viendo lo que nunca en mi vida había visto” Nieve María Díaz, quien acudió desde temprano a la jornada, agradeció a la primera dama por llevar atención médica hasta su localidad por los beneficios que tiene para sus residentes, y que a través de esta pudo conseguir su silla de ruedas. “Estoy viendo lo que nunca en mi vida había visto, que una comitiva de Santo Domingo viniera a examinarnos a los enfermos de aquí, que no podemos movernos y nos han traído todo lo que necesitamos. Yo espero que puedan visitar todos los pueblos del país”, expresó Díaz

Operativos con enfoque preventivo

En tanto que la doctora Lissy Campos, encargada del programa Cuenta Conmigo, explicó que en entre los asistentes del municipio predominó la población envejecientes y de niños con discapacidad a quienes se les donaron sillas de ruedas, andadores y bastones según las necesidades. Señaló además que estos operativos tienen un enfoque preventivo, por lo que se ofreció previo a su inicio una charla de prevención del dengue y la Chikungunya, así como la detección temprana de la hipertensión arterial y diabetes, insuficiencia renal, cáncer de próstata y cáncer de mama.

A los usuarios de cada una de las especialidades se les entregaron los medicamentos de manera gratuita y canastillas a las embarazadas, alimentos fortificados, leche para los niños y envejecientes, agua potable, servicios de barberías y se realizaron 50 mamografías. Además, mosquiteros, cloro, kits de higiene personal, repelentes y se realizaron jornadas de fumigación y vacunación de perros y gatos.

También y como una innovación en el marco de estas jornadas se ofrecieron servicios de audiometría para detectar la sordera y los servicios de ortopedia. Al igual que en todos los operativos que se llevan a cabo en el país desde el año 2013, un equipo de médicos se trasladó hasta los hogares de algunos ciudadanos que por su condición de salud no pudieron asistir a las jornadas.

A ellos se les entregó además de medicamentos, alimentos fortificados y algunos que así lo ameritaban recibieron como donación sillas de ruedas y andadores. Estas jornadas cuentan con la colaboración de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los Ministerios de Salud Pública y Obras Públicas y Comunicaciones; el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Igualmente, Cruz Roja Dominicana, las Gobernaciones provinciales de Independencia y Bahoruco; las alcaldías de Duvergé, Jimaní, La Descubierta, Villa Jaragua y Los Ríos; la Fundación AudioNet; Iglesias, Juntas de Vecinos y la sociedad de padres y amigos de las escuelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios