www.diariohispaniola.com
Candidatos de los partidos mayoritarios a las primarias.
Ampliar
Candidatos de los partidos mayoritarios a las primarias. (Foto: DH)

Inicia conteo regresivo hacia elecciones de las primarias electorales

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
domingo 06 de octubre de 2019, 03:27h
A menos de 24 horas de la celebración de las elecciones primarias electorales pautadas para realizarse este domingo 6 de octubre, Diario Hispaniola presenta un resumen de los datos más relevantes de la participación de los partidos, el resultados de las encuestas finales y la presentación de informes expuestas por las instituciones involucradas en la organización de las votaciones.
Santo Domingo.- La convocatoria a votación de la Junta Central Electoral (JCE) a la ciudadanía está pautada para iniciar mañana 6 de octubre desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Según los últimos datos publicados, el total general de los aspirantes que se estarán enfrentando por los distintos cargos políticos en todo el país asciende a 11 mil 314 candidatos representantes, únicamente, de los partidos mayoritarios nacionales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El PLD inscribió un total de 6 mil 713 precandidatos, entre estos 4 a la presidencia, 97 senadores, 613 diputados, 490 alcaldes, 646 directores 3,080 regidores y 1,782 vocales.

El PRM, de su lado, inscribió 4,601 precandidatos: 6 a la presidencia, 2,333 regidores, 236 diputados, 13 senadores, 257 alcaldes, 387 directores y 1365 vocales. La elección de los candidatos será basada en el voto de los miembros del padrón electoral interno de dicho partido, que asciende a 1 millón 392 mil personas.

La realización de estas elecciones representa un antes y un después en el sistema electoral dominicano. Por primera vez en la historia del PLD, se abren las primarias para dar participación a los cerca de 7 millones 422 mil 416 votantes que conforman el padrón de la Junta Central Electoral.

Otra novedad que incluirá el proceso, es la introducción del voto digital a través de los 7,342 equipos para la aplicación del voto automatizado y que serán instalados en las 7,372 mesas de votación de los 3,890 recintos electorales registrados a nivel nacional. Adicional a estos, serán distribuidos un 20% de los equipos en todo el territorio nacional para realizar “back up” de las informaciones registradas, como medida de prevención de fallos, en caso de que surjan.

Los equipos que se estarán utilizando, fueron adquiridos por la JCE por un valor de 19millones 943mil dólares, según emitió la entidad en nota de prensa.

En relación a las expectativas de los resultados, las encuestas presentadas por Mark Penn/Stagwell y ASISA, posicionan a Leonel Fernández por encima de Gonzalo Castillo en representación del PLD y a Luis Abinader por encima de Hipólito Mejía, en representación del PRM.

Según los resultados del sondeo de Mark Penn/Stagwell, Luis Abinader tiene un 79% de probabilidades de ganar, frente a un 18% obtenido por el ex mandatario Hipólito Mejía. Wellington Arnaud, obtuvo un 1% de apoyo. En el caso del PLD, la misma empresa destacó que Leonel Fernández y Gonzalo Castillo registran un 46% de apoyo de los votantes por igual, mientras que Maritza Hernández y Melanio Paredes, obtuvieron un 1% cada uno.

La firma ASISA coloca a Leonel Fernández con un 55% por encima de Gonzalo Castillo con un 39.5%, mientras que asegura que Melanio Paredes alcanzaría un 0.5% de apoyo y Maritza Hernández un 0.4%. En el caso del PRM, Luis Abinader obtendría un 79.7% de probabilidades de ganar frente a Hipólito Mejía, con un 16.9% de los votos.

Sin embargo, otras encuestas dan ventaja a Castillo en las primarias. Las firmas coinciden en que se prevé una participación de al menos el 62% de la población, una cantidad considerablemente grande, pues para las elecciones presidenciales, el número de votantes asciende a un 70% de la población ciudadana.

La JCE anunció que las votaciones de estas elecciones primarias supondrán un importante paso en el proceso de votación para la República Dominicana y desde primeras horas de ayer viernes, anunció que como organismo están listos, a nivel de logística y organización, para llevar a cabo con éxito las elecciones primarias tanto en el Distrito Nacional como en todos los municipios del país.

De su lado, el Ministerio de Defensa y la Policía Militar Electoral, anunció que desde el jueves ha estado realizando la repartición de entre 500 y 300 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para vigilar que se preserve la seguridad de los candidatos, los votantes, los colaboradores de la Junta, así como los recintos en los que se estarán realizando el proceso electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios