www.diariohispaniola.com
Luis Abinader y Leonel Fernandez, candidatos a las elecciones primarias.
Ampliar
Luis Abinader y Leonel Fernandez, candidatos a las elecciones primarias. (Foto: Fuente externa)

Leonel Fernández y Luis Abinader lideran nueva encuesta de Asisa

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 04 de octubre de 2019, 05:04h

Leonel Fernández mantiene el liderazgo en las primarias abiertas del PLD con un 55.0% de intención de voto y Luis Abinader un 79.7% en las primarias cerradas las del PRM. La encuesta aborda la intención de voto y el interés de votación con miras a las primarias de los principales partidos de la República Dominicana: PRM y PLD.

Santo Domingo. - Según los resultados de la encuesta realizada por Asisa entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre del 2019; Leonel Fernández se mantiene como el candidato favorito a ganar las primarias del PLD con un 55.0%, apoyado principalmente por los miembros y simpatizantes de este partido; así como los independientes. En el caso del PRM, Luis Abinader obtendría la mayoría de los votos con un 79.7%.

Confianza en modalidad Voto Electrónico

El 29.3% de los entrevistados expresa tener mucha confianza hacia la modalidad de voto electrónico que implementara la Junta Central Electoral para las elecciones del 2020, el 34.4% “Algo de Confianza” y el 34.7% expresa que tiene poca o ninguna confianza en la modalidad. En este sentido, el 60% de los entrevistados considera que dicho voto debe ser confirmado mediante un reconteo manual.

Primarias del 6 de Octubre 2019

Para las primarias cerradas del PRM, el 23% de la muestra total reportó estar inscrito en el padrón de este partido. De este segmento, el 79.7% expresa que votará por Luis Abinader, el 16.9% por Hipólito Mejía, menos de un 1% por Wellington Arnaud y un 2.6% se abstuvo de contestar. En este sentido el 64% de los entrevistados considera que Luis Abinader será el ganador de las primarias del PRM.

En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas, el 63% de los entrevistados expresa que es “Muy Probable” o “Algo Probable” que vote en esta contienda. De esta proporción de entrevistados, el 55.0% afirma que votaría por Leonel Fernández, el 39.5% por Gonzalo Castillo, el 0.5% por Melanio Paredes y el 0.4% por Maritza Hernández. El 4.6% se abstiene de contestar. En cuanto al imaginario ganador del PLD, el 50.7% considera que Leonel Fernández resultara ganador en las primarias del PLD.

Hacia el 2020 - Elecciones Generales

Se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas (Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM). En este escenario, Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 56.0% y Luis Abinader un 32% (PRM). Un 9% afirma que ninguno y un 3% se abstiene de contestar.

Datos de la encuesta

El estudio fue realizado entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre del presente año, con una muestra de 1,468 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo polietápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%. A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia, así como plataformas hibridas para asegurar poblaciones de difícil acceso.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso y el componente triangulado, permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica. La encuesta fue financiada por el Sr. Radhames Fabian Ureña, empresario dominicano.

Sobre Asisa

Desde 1988 ASISA se ha posicionado como una de las principales firmas en el sector de investigación de mercado y opinión en la Región del Caribe, Centro América y los Estados Unidos. Mas de 30 años de experiencia combinada con empresas multinacionales, instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y empresas emergentes. En estudios sociopolíticos, ASISA ha realizado publicaciones en numerosos sondeos electorales en la Republica Dominicana. La firma cuenta con la certificación requerida por la Junta Central Electoral: REES-2019-04-001.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios