www.diariohispaniola.com
Edificio del Ministerio de Cultura.
Ampliar
Edificio del Ministerio de Cultura. (Foto: Cortesía)

Anuncian ganadores del Concurso de Talleres Literarios de la región este

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 02 de octubre de 2019, 15:02h

La directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera, ofreció detalles del desarrollo organizativo de la 15ª Feria Regional del Libro Monte Plata 2019.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura dio a conocer los ganadores del Concurso de Talleres Literarios del Este, que serán entregados durante la 15ª Feria Regional del Libro Monte Plata 2019, evento que se inaugurará el 24 de octubre en una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. Los ganadores del certamen son Ámbar Rodríguez, primer lugar en el renglón Poesía, con su obra Intangibilidad de la ciudad costera; Leyddy Reynoso Caraballo, segundo lugar, por A ustedes; y el tercer lugar recayó en Ivania Henríquez Domínguez por la pieza Papi.

En el renglón Cuento, resultaron ganadores Bileysi Reyes Peralta con Ruidos profanos, primer lugar; María del Carmen Villafaña, por Rumores, en segundo lugar, y Ámbar Rodríguez por Katlyn, tercer lugar. La directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera, informó que el Ministerio de Cultura entregará premios en metálico a los ganadores. Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional en un tomo único dentro de la colección Ferilibro, a presentarse durante la Feria Regional que se realizará del jueves 24 al domingo 27 de octubre de este año.

Igualmente, dijo que hubo menciones para varios de los concursantes: en Poesía fueron para Rosbelisa Berroa (Magdalena), Angie Peña Coustain (Nieve negra) y Víctor D Oleo D Oleo (Onirismo). En Cuento las menciones recayeron en Francisco Antonio Encarnación (La marca), Jonás Sánchez Paulino (Muerte súbita) y Ruth Abreu Padilla (Un demonio en la casa de Dios).

Edición de libros inéditos

Herrera informó que para la Feria de Monte Plata también se hizo la convocatoria de libros inéditos por iniciativa de la Editora Nacional. En dicha jornada literaria expondrán los escritores, libreros y editoras de la región este del país. Fueron seleccionadas la novela Confesiones de un asesino de Joel Rivera, de San Pedro de Macorís, y El amor es otra forma de sangrar de Ámbar Rodríguez, de La Romana.

Reconocerá entidades y personalidades

Como en las catorce ediciones anteriores, en esta versión de la Feria Regional del Libro, a celebrarse en Monte Plata, serán homenajeadas personalidades y entidades que han trabajado por el desarrollo cultural de la región. Herrera dijo que son reconocimientos a organizaciones sin fines de lucro y personas que han sobresalido por llevar a cabo una labor constante a favor de la lectura, la promoción del libro, la creación de obras literarias de alto nivel, la educación, la cultura autóctona y otras manifestaciones del arte.

Los escogidos son por la provincia Monte Plata, el señor Edgar Reyes, animador de lectura y gestor cultural no vidente, y la Casa de la Cultura de Monte Plata que ha organizado por 16 años la Muestra de la Cultura Cimarrona; por El Seibo, el premiado escritor y poeta Juan Carlos Mieses, y el Centro Cultural de Miches, dedicado a la formación de niños y jóvenes en distintas artes y en literatura.

La 15ª Feria Regional del Libro Monte Plata 2019 se celebrará del jueves 24 al domingo 27 de octubre, de 9 de la mañana a 9 de la noche, en los espacios del parque municipal, salas del Ayuntamiento y de la Biblioteca Municipal de la localidad de Monte Plata, fundada en 1605. Es un evento que organiza el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de la Feria del Libro y de los directores provinciales de Cultura.

Cada día contará con la participación y programación de dos provincias de la región, de la siguiente manera: viernes 25 de octubre: San Pedro de Macorís y Hato Mayor; sábado 26 de octubre: La Romana y La Altagracia y domingo 27 de octubre, el Seibo y Monte Plata. Por La Romana, Celsa Albert Batista, catedrática, investigadora, ensayista, historiadora y pionera en estudios sobre mujer y negritud; la provincia La Altagracia, el Festival de Poesía de Punta Cana que organiza el colectivo Café de Artistas, oferta cultural alternativa en el emblemático polo turístico. Finalmente, de Hato Mayor, la Banda Municipal de Música, cantera de músicos con 115 años de existencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios