www.diariohispaniola.com
Banco Europeo de Inversiones, BEI, anunció que la entidad financiera dispone de una cartera importante de recursos para apoyar el financiamiento de los sectores productivos de RD.
Ampliar
Banco Europeo de Inversiones, BEI, anunció que la entidad financiera dispone de una cartera importante de recursos para apoyar el financiamiento de los sectores productivos de RD. (Foto: Cortesía)

BEI anuncia disponibilidad de recursos para apoyar sectores productivos RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 27 de septiembre de 2019, 09:21h
El brazo financiero de la UE reveló que entre 1992 y 2018 canalizó recursos ascendentes a 420 millones de euros, en el marco de los sucesivos Convenios de Lome y de Cotonú.

Santo Domingo.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que la entidad financiera dispone de una cartera importante de recursos frescos para apoyar el financiamiento de los sectores productivos de República Dominicana, especialmente los vinculados a energía e infraestructuras, medio ambiente, y pymes.

La mayor institución prestamista multilateral del mundo puso de relieve que con miras a lograr un impacto positivo, el BEI se adapta a las necesidades de los sectores productivos, estimulando a los bancos y a otras instituciones financieras a conceder préstamos para inversiones con periodos de vencimiento más largos y adaptados al retorno de las inversiones.

La información fue dada a conocer por el Jefe de la Oficina Regional del BEI para el Caribe, Yves Ferreira, durante una conferencia que pronunciara este jueves en el Almuerzo Empresarial de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), acerca de las Oportunidades en la cartera de préstamos del Banco Europeo de Inversiones para los sectores productivos.

En concreto, el funcionario del brazo financiero de la Unión Europea señaló que el desarrollo del sistema energético sostenible en la República Dominicana se mantiene como su prioridad, especialmente en la generación de energía renovable, reducción de pérdidas, y optimización de la distribución eléctrica.

Reveló que entre los años 1992 y 2018 la institución canalizó a favor de la República Dominicana recursos ascendentes a 420 millones de euros, en el marco de los sucesivos Convenios de Lome y de Cotonú. Ferreira destaco que en el BEI esos recursos han sido asignados en participación de capital, y asistencia técnica para empresas privadas y públicas del país. “Los sectores de energía, financiero, carreteras y el turismo han sido los principales beneficiarios del apoyo del banco”, apuntó.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Real Intercontinetaly estuvo encabezada por el presidente de la ANEIH, Ing. Leonel Castellanos Duarte, quien estuvo acompañado de los miembros de la entidad empresarial y personalidades vinculadas al área económica pública y privada del país.

En su alocución el representante del BEI indicó que en el sector financiero la cooperación tiene por objeto apoyar el desarrollo de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas privadas, “considerando que se trata de los principales motores del crecimiento económico y de la creación de empleos”.

Explicó que el BEI se rige por las políticas de la UE y participa activamente en todos los sectores económicos, tanto en los países miembros como en otros 150 no miembros, y al tenor se profesa un contribuyente de la integración europea y la cohesión social, a través del apoyo de inversiones de capital y de la promoción de los objetivos económicos en las regiones más débiles.

“Nuestra misión declarada es la de favorecer la realización de los objetivos de la UE a través del financiamiento a largo plazo de inversiones viables, aceptando solo financiar proyectos que cumplan con ciertas normas y elegibilidad con las políticas de la Unión Europea”, apuntaló Ferreira.

Presidente de Asociación Herrera exhorta aprovechar oportunidades de crédito

Por su parte el Ing. Leonel Castellanos, presidente de la ANEIH, exhortó al empresariado en general y a la membresía de Herrera en particular, a explorar los nichos de posibilidades de préstamos que ofrece el Banco Europeo de Inversiones para proyectos en áreas estratégicas con potencial de contribuir con losobjetivos de la política de la Unión Europea. En esa dirección, Castellanos Duarte recomendó, estructurar proyectos viables que puedan ajustarse a las normas y elegibilidad de las políticas crediticias del BEI y poder tener acceso a estos recursos financieros.

A propósito de ofrecer las salutaciones de bienvenida del evento, el dirigente empresarial consideró pertinente que las intermediaciones financieras de los bancos locales se flexibilicen en el marco de una renovada cultura corporativa, a fin de poder apoyar adecuadamente las oportunidades crediticias que ofrece el BEI al mercado nacional.

“Si bien recursos que movilizan estas instituciones financieras multilaterales son ofrecidos en condiciones muy favorables porque proveen asistencia técnica y asesoría para el desarrollo de los proyectos, lo que realmente dificulta el acceso del sector privado a estos recursos es la intermediación financiera local queencarece el costo de estos financiamientos, haciéndolo prohibitivo y más costoso que el credito específico,sobre todo en los casos en que el este es por debajo de los US$20 millones que es cuando se necesita un banco local de intermediación.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución pública propiedad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), establecido en 1958 bajo el Tratado de Roma. Constituye una de las mayores instituciones financieras en operación, con préstamos para proyectos de volumen mucho más grande que los del Banco Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios