www.diariohispaniola.com
Canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.
Ampliar
Canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado. (Foto: Fuente Externa)

La República Dominicana reitera su rechazo a intervención armada en Venezuela

Por Agencia EFE
martes 24 de septiembre de 2019, 07:36h
República Dominicana reiteró este lunes en Nueva York su rechazo a una eventual intervención militar en Venezuela, aunque advirtió sobre las perspectivas de que se genere una situación bélica regional debido a las declaraciones del Gobierno venezolano en respaldo a grupos armados transfronterizos.
Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, se expresó en esos términos durante una reunión con sus homólogos de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), quienes ejercen como órgano de consulta del referido instrumento de defensa hemisférica.

El encuentro de este lunes fue convocado el miércoles pasado mediante una resolución aprobada por los países miembros del TIAR en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objeto de discutir posibles soluciones a la situación venezolana.

“Queremos dejar muy claro, desde ya, que la República Dominicana no apoya ni apoyará una intervención militar en territorio venezolano”, reiteró Vargas a través de un documento enviado por la Cancillería del país caribeño. El alto cargo recordó, en ese sentido, que el Gobierno dominicano medió entre las partes en conflicto durante el diálogo celebrado en Santo Domingo entre los años 2017 y 2018, que concluyó en fracaso.

Vargas consideró que el TIAR pone a disposición “un amplio abanico de herramientas para emprender acciones regionales a favor del mantenimiento de la paz y seguridad”. Sin embargo, advirtió que “las declaraciones de apoyo a grupos armados transfronterizos y movilizaciones militares hechas por el Gobierno del señor Nicolás Maduro han aumentado notablemente las perspectivas de que se genere una situación bélica regional".

El TIAR, suscrito en 1947, es integrado por 19 naciones de América comprometidas a solventar de forma pacífica los conflictos que surjan entre ellas y defenderse mutuamente ante cualquier ataque que reciba algún Estado americano. Vargas encabeza la delegación de su país que participará en la sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios