www.diariohispaniola.com
El sistema cuenta con 106 paneles fotovoltaicos y cuatro inversores para inyectar energía renovable a las oficinas del CNCCMDL y a las áreas comunes del edificio Friusa.
Ampliar
El sistema cuenta con 106 paneles fotovoltaicos y cuatro inversores para inyectar energía renovable a las oficinas del CNCCMDL y a las áreas comunes del edificio Friusa. (Foto: Cortesía)

CNCCMDL convoca a acciones urgentes para limitar el cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 21 de septiembre de 2019, 15:17h
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, urgió a los diferentes sectores del país a realizar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ante la alta vulnerabilidad de República Dominicana a los impactos del cambio climático.
Ernesto Reyna Alcántara, durante el acto de inauguración del sistema de energía fotovoltaica para abastecer las oficinas del CNCCMDL con energía limpia.
Ampliar
Ernesto Reyna Alcántara, durante el acto de inauguración del sistema de energía fotovoltaica para abastecer las oficinas del CNCCMDL con energía limpia. (Foto: Cortesía)
El personal del CNCCMDL realizó una ofrenda ante el Altar de la Patria, con motivo del 11 aniversario de la creación de la institución.
Ampliar
El personal del CNCCMDL realizó una ofrenda ante el Altar de la Patria, con motivo del 11 aniversario de la creación de la institución. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El funcionario sostuvo que con esas acciones el país, además, podrá avanzar hacia el cumplimiento de sus compromisos con el Acuerdo de París a través de su Contribución Nacional Determinada. “Los efectos del cambio climático están teniendo consecuencias muy reales en nuestra economía y en nuestras vidas. Necesitamos dar el salto a prácticas cotidianas y económicas más limpias y resilientes”, expresó.

Reyna Alcántara hizo la exhortación durante la conmemoración del décimo-primer aniversario de la creación del CNCCMDL, ocasión en la que dejó inaugurado un sistema de generación de energía fotovoltaica para abastecer las oficinas de la entidad y las áreas comunes del edificio donde se encuentra la institución. Informó que fue financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

“Esta iniciativa se inscribe en las acciones para el cumplimiento de la NDC de República Dominicana y de la Guía Institucional de Buenas Prácticas Compatibles con el Clima, con la que buscamos la reducción de la huella de carbono en las oficinas de los sectores público y privado”, precisó.

También informó que el país participará en la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, que inicia este lunes, y en la Vigésimo-Quinta Conferencia de las Partes (COP-25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Chile: “En la COP-25, por primera vez, nuestro país contará con un pabellón en el que los diferentes sectores del país estarán presentando sus avances en la mitigación de gases de efecto invernadero y para la adaptación frente al cambio climático”. En el marco de la actividad conmemorativa, también se realizó la premier de un vídeo institucional sobre el cambio climático y el compromiso nacional con el Acuerdo de París. El programa del aniversario inició con una ofrenda ante el Altar de la Patria.

Décimo-primer aniversario

El CNCCMDL fue creado el 20 de septiembre de 2008 con la misión de formular las políticas públicas y las estrategias para la prevención y mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático. También forma parte de su misión procurar que las entidades públicas, privadas, la academia y demás actores claves de la sociedad civil alcancen un alto grado de información, sensibilización, educación y compromiso sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias, que motiven la implementación de acciones para enfrentarlo.

Lo conforman los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Relaciones Exteriores, de Agricultura, de Hacienda, de Industria y Comercio, de Energía y Minas, de Obras Públicas y de Salud Pública. También, la Comisión Nacional de Energía, el Banco Central, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Superintendencia de Electricidad, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Asociación de Bancos, la Asociación de Industrias, las empresas generadoras privadas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y representantes de sociedad civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios