www.diariohispaniola.com
INTEC Emprende: una incubadora de nuevos negocios.
Ampliar
INTEC Emprende: una incubadora de nuevos negocios. (Foto: Cortesía)

INTEC Emprende: una incubadora de nuevos negocios

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 20 de septiembre de 2019, 09:06h
Durante la convocatoria de postulación de ideas de INTEC - Emprende, el emprendedor Gian Luis Pereyra consideró que identificar el por qué y para quién del negocio, la capacitación y el trabajo en equipo son elementos claves para sacar adelante un negocio.

Santo Domingo.- El Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEI-INTEC) abrió una nueva convocatoria de postulación de ideas de emprendimiento a través de INTEC-Emprende, un programa de preincubación que busca formar a potenciales emprendedores, mediante la exploración, desarrollo y validación de sus ideas de negocios.

Quienes tengan identificada una idea de negocio que anhelan emprender, pero consideran que necesitan capacitaciones o acompañamiento en la consecución de sus objetivos, a través de este programa podrán adquirir las competencias necesarias para sacar adelante su idea de negocio.

Durante el acto de apertura, Gian Luis Pereyra, emprendedor y CEO de Kikaboni, afirmó que el 95% de los emprendedores a nivel mundial fracasan en los primeros cinco años, porque al iniciar su emprendimiento solo piensan en dinero. Sin embargo, para no caer en ello, indicó que se hace necesario que los negocios tengan bien definido su por qué, con quién y para quién, y solo así podrán sobrepasar cualquier crisis. “Todo el mundo piensa en cuánto dinero tiene que invertir y eso solo deja una respuesta incompleta, porque el dinero es solo una pequeña parte de la inversión que debes hacer. Emprender requiere mucho tiempo e intangibles que no siempre se pueden representar con dinero”, puntualizó Pereyra.

Para el joven empresario “el momento perfecto para empezar es ahora, y los futuros emprendedores deben atreverse a soñar en grande”, y resaltó que lo valioso en todo proceso es la preparación que hay detrás de la idea, y el emprendimiento es la herramienta más eficiente para saber de qué se está hecho. “Es difícil emprender, pero si ponen todo su corazón y empeño, lo van a lograr. Empiecen pequeños, con un producto mínimo viable, hagan un plan de negocios y enséñaselos a la gente”, dijo Pereyra.

En cuanto a los fondos, dijo que la mejor opción para el emprendedor es ahorrar y utilizar sus propios fondos y de no tener acceso al crédito, la mejor opción es buscar un financiamiento a través de intermediaciones bancarias. “Una vez tengan validada la idea, deben buscar inversiones ángeles para aplicar a sus financiamientos”.

Armando Barrios, decano del Área de Economía y Negocios del INTEC, dijo que el CEI-INTEC combina capacitación y acampañamiento a los futuros emprendedores para generar un mejor ecosistema innovador a nivel nacional. “Nos hemos propuesto no solo tener una capacitación de teoría, sino dar una orientación práctica, y con nuestra ayuda las iniciativas se juegan la capacidad de convertir esa idea en un plan de negocio y así convencer a los inversionistas a apoyarlos”. Barrios resaltó que no hay manera de tener una sociedad moderna sin un capitalismo fuerte y vigoroso, con empresas generando empleo y ahorro, y desde el CEI-INTEC contribuyen con lo que saben hacer: formar a emprendedores potenciales.

En tanto que, María Machado, señaló que el Centro de Emprendimiento e Innovación abarca tres líneas de acción: fomento de la cultura emprendedora, formación en emprendimiento e innovación y experimentación, y desarrollo a través del proceso de pre-incubación. Machado resaltó que como requisito para postular sus ideas, basta con que haya una persona de la comunidad inteciana en el equipo para que puedan participar. El programa INTEC-Emprende tiene varias etapas: acto de apertura, selección, capacitaciones, pitch, mentoría, graduación, postulación y reunión. Todos los participantes tienen el mismo norte, demostrar o validar si las ideas que tienen en sus mentes son factibilibles.

Marchado dijo que las capacitaciones están orientadas a desarrollar y potenciar tanto habilidades blandas como duras en todos los participantes, a fin de concluir satisfactoriamente este proceso con la elaboración de un modelo y plan de negocios. Las formaciones abarcan temas como la creatividad, design thinking, generación de ideas de negocios, innovación, desarrollo de clientes, modelos de negocios, planes de negocios y elevator pitch. Esta fase contempla un total de 60 horas de formación académica cuyos facilitadores son expertos en cada una de los contenidos impartidos durante el programa.

Y, una vez culminadas todas las etapas del programa, las autoridades de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, así como del Centro de Emprendimiento e Innovación, entregarán a todos los participantes un certificado de participación en el programa de pre-incubación INTEC Emprende.

Sobre Gian Luis Pereyra

Gian Luis Pereyra, CEO de Kikaboni, es un joven que junto a sus hermanos ha merecido varios reconocimientos de innovación y emprendimiento, como el primer lugar del Premio Pepín Corripio de Emprendimiento, entregado durante la Feria de Emprendedores de la República Dominicana en 2013 y 2014; premio a la excelencia PYMES, en la categoría Trayectoria Emprendedora, del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes (MICM), 2014 y Special Award y Regional Investor of the Year Award, en el Carribbean Investment Summit organizado por Carribbean Export.

Sobre el Centro de Emprendimiento e Innovación

Es la oficina encargada de formar a emprendedores potenciales en la creación de productos y servicios innovadores que agreguen valor a la sociedad y economía. Su objetivo es facilitar que los estudiantes, egresados, profesores y colaboradores visualicen una carrera empresarial, como alternativa a una carrera corporativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios