www.diariohispaniola.com
El foro promete una amplia variedad de charlas y conferencias de interés que tratarán temas relacionados al sector energético.
Ampliar
El foro promete una amplia variedad de charlas y conferencias de interés que tratarán temas relacionados al sector energético. (Foto: Cortesía)

Foro de Energía Sostenible contará con la participación de más de 50 conferencistas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 12 de septiembre de 2019, 06:58h

Foro de Energía Sostenible contará con la participación de más de 50 conferencistas. Se trata de la tercera edición y esta vez será realizado los días 17, 18 y 19 de septiembre en el hotel Dominican Fiesta.

Santo Domingo.- En esta oportunidad el evento contará con una participación especial como socio líder de la Asociación de para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER), con la realización de una jornada el día 18 de conferencias y paneles sobre temas de interés para el sector y la exhibición en la feria comercial de los productos y servicios que ofrecen sus empresas asociadas. Zonia Tejada, directora del evento, destacó que esta entrega contará con una mayor participación del público, ya que la entrada al evento es gratuita y pueden registrarse a través de la página web del foro www.foroenergiasostenible.com. Tejada señaló que esta entrega también atrae a más patrocinadores, por la confianza generada cada año en el evento y el interés de los sectores energéticos de debatir los problemas que le afectan y proyectar los logros alcanzados en su desarrollo.

El foro ofrece una amplia variedad de temas de interés como “Producción de energía a partir de desechos sólidos”, “Desarrollo del proyecto República digital a través de las redes de transmisión”, “Retos de generación a partir de desechos sólidos y biomasa”, Financiamiento para proyectos de energías renovables e infraestructura”, “La energía como un derecho humano”, “Movilidad eléctrica en República Dominicana”, entre otros. Junto al amplio programa de charlas, conferencias y talleres, el público disfrutará de una feria comercial en la que tendrán acceso a productos como paneles solares, materiales eléctricos, servicios de logísticas, movilidad eléctrica, tecnología, networking.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Energías y Minas (MEM) y como patrocinadores están, la CDEEE, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), INTEC, ENSO energía alternativa, Scala Solar, Solarta, ONAPI, la oficina de abogados Acosta & Rosario, Newlink Group, IMCA, Energy Expert Now, Comisión Nacional de Energía, Tecnicaribe Dominicana, entre otros. Como medio oficial tiene el patrocinio de El Nuevo Diario y los media patner El dinero, la revista Ritmo Económico, Turepublica.com, municipiosaldia.com, entre otros.

Los organizadores destacaron que el sector energético es vital para el desarrollo económico, social y humano del país, por lo que es necesario discutir y analizar sus problemas y logros, y que los clientes de este servicio tengan la oportunidad de conocer su funcionamiento, regulación y su innovación para un mejor uso de este bien. La representación de la ASOFER en el lanzamiento estuvo a cargo de su vicepresidente David Paiewonsky y la asistencia de empresas afiliadas a la institución.

Charlas, Conferencias, paneles y talleres

Tendremos la conferencia Políticas energéticas: visión del Ministerio de Energía y Minas en los ejes de transporte, combustibles y electricidad, a cargo de Antonio Isa Conde, Ministro de Energía. Producción de Energía a partir de desechos sólidos por parte de Angel Canó, Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. Asimismo, contaremos con Visión Futura y Avances tecnológicos del Sector Energético, un panel en el que participarán Yomayra Martinó, CEO, Greenergy Dominicana; César Aug. Santos, Especialista, Renewable & Sustainable Business Energy Specialist; Rafael Burgos, Parque Cibernético de Santo Domingo e Ing. José Armando Tavárez Rodríguez, Rector del ITLA como moderador.

También tendremos la conferencia: Desarrollo del proyecto República Digital a través de las Redes de Transmisión, a cargo de Gorki Encarnación, Director del Sistema de Telecomunicaciones de ETED. Tendremos el Panel: Innovación Tecnológica y Sostenibilidad, con los Panelistas: Eduardo Lora, Emprendedor de Energía Limpia, LatAm Bioenergy Group; Andrés Manzuela Cepeda, Gerente Operaciones, Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y Milton Morrison, presidente de País Posible. Asimismo, tendremos la conferencia: La valorización energética de los residuos y desechos. La necesidad de soluciones innovadoras. A cargo de Víctor Samuel Ocaña Guevara, PhD.

También trataremos el tema: La innovación en la gestión de las redes eléctricas modernas. Integración dinámica, ingeniería eléctrica – almacenamiento, (loT) y las TIC. Con el facilitador Miguel Euclides Aybar Mejía, MsC. Tendremos el panel Situacion actual del mercado de las energías renovables: Retos y oportunidad desde la perspectiva de los agentes privados del sector. Participarán Ignacio García Vilches, director Geneeral de Escala Solar*; Carlos Rodríguez, Director General, Tecnicaribe; José Maldonado, Abogado Consultor, Rucci Vecchi Heredia & Bonetti; Paola Pimentel, Desarrollo de Negocios para RD, Acciona Energía y Carlos Birbuet, Director de proyectos, Soventix.

También tendremos el panel Acceso a la autoproducción de energía de la Rep. Dominicana: oportunidades de desarrollo. Con la participación de Grisel Carbonell Reyes, Directora de Diseñor, Kaya y Carlos Grullón, Director General, Raas Group. Otros temas que trataremos son: el Financiamiento para proyectos de energía renovable e infraestructura eléctrica en RD. A cargo de Yves Ferreira, Director Regional para el Caribe, Banco Europeo de Inversiones. Beneficios Fiscales para el desarrollo de las energías renovables en RD: un incentivo al desarrollo del sector: con Victor Garrido, Abogado Asociado; Russin Vecchi & Heredia Bonetti.

Eficiencia energética y sostenibilidad en la RD: Incidencia de la Eficiencia Energética y su relación con la Energía y Movilidad. Orador: Marvin Fernández, CEO, Green Box. Caminando hacia las licitaciones de las energías renovables, con el Orador: Yeulis Rivas Peña, Director Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía, Comisión Nacional de Energía. Hablaremos también de Retos regulatorios en la generación de energía por medio de biomasa y desechos sólidos, un Panel en el que participarán Gualberto Magallanes Galla, Gerente de proyecto, Soventix; Ing. J. Atilio de Frías, Gerente Técnico, Proyectos y Estructuras AJ; George A. Nader, Director General, Nader Enterprises e Iván Reloba, Gerente Ejecutivo, Energy & Climate Change Consulting.

Otros temas a tratar son: el Uso y Acceso de las Energías Renovables en zonas Rurales de la RD. A cargo de la UERS. Tecnología apropiada para países en Desarrollo. Orador: Osíris de León, CEO, Geofitec. Impacto de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina en las finanzas públicas y en la calidad del servicio eléctrico, a cargo de Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE. Panel: Desafios regulatorios: Visión Invesionistas. Con la participación de Karina Chez, CEO, Kaya Energy Group; Raul Aguayo, Director de Operaciones, Industrias Aguayo; Arturo del Villar, decano de la escuela de ingeniería, Intec.

Conferencia: Marco Legal del sistema eléctrico nacional. Orador: Edward Baret, Director, Superintendencia de la República Dominicana. Panelistas: Llilda Solano, Consultora, Energía y Servicios Regulatorios y Manuel San Pablo, Gerente General, Organismo Coordinador. Reducción de pérdidas en las redes. Orador: Rhadamés Del Carmen Maríñez, Administrador, EDESUR. Tendremos la conferencia: Retos en la operación del Sistema Eléctrico Nacional. A cargo de Norbo Mateo, Director de operaciones, ETED.

La Energía como un derecho humano, será una conferencia a cargo de Víctor Hernández-Mendible, Presidente de la Red Iberoamericana de Energía. Contaremos con el Panel: Visión de las academias del sector Energético Nacional. En el que participarán el Ingeniero Arturo del Villar, Decano Ingeniería, INTEC; Francisco Núñez Ramírez, Decano de la Factultad de Ingeniería, UFHC y representante de la UNPHU). Otro panel con el contaremos es: Avances y Futuro de la movilidad Eléctrica en la Rep. Dominicana (Orador: Zero Emisiones RD, Miguel José Santana Rojas, Especialista, EDESUR, CNE). Trataremos sobre la Reforma tecnológica e innovación, en la gestión energética industrial. Con el facilitador Manuel González Valdez, MsC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios