www.diariohispaniola.com
El secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo, fue registrado este martes, durante la Cumbre de Economía Naranja, en Medellín, Colombia.
Ampliar
El secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo, fue registrado este martes, durante la Cumbre de Economía Naranja, en Medellín, Colombia. (Foto: EFE / Luis Eduardo Noriega)

Expertos proponen una "revolución de personas" para fortalecer la economía naranja

Por Agencia EFE
miércoles 11 de septiembre de 2019, 08:44h
La música y el deporte mostraron este martes el potencial que encierra “apostar por buenas ideas” durante la Cumbre de la Economía Naranja, que propuso en Medellín una “revolución personas” que robustezca a las industrias creativas
Colombia.- Así lo concluyeron expertos que participaron en paneles, que terminaron hoy con reflexiones sobre la importancia de aprovechar el talento y con el anuncio de un premio a la música urbana. “Hay que apostar por la buenas ideas, pero no solo pensando en la competencia de alto nivel, sino también en la colaboración y cooperación”, expresó el secretario general de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), Max Trejo. Enfatizó en la importancia de “fortalecer y provocar ideas”, en su participación en la sesión “Las actividades recreativas como potenciador del ecosistema naranja”, que dejó como invitación apostar por “una revolución de personas en la que el talento sea el arma” para luchar por los ideales.

“Las buenas ideas importan en todo, generan movimiento y transformación”, apostilló el mexicano Trejo. En esa línea, el directivo del FC Barcelona y presidente de Grupo Costa Este, Javier Bordas, manifestó que han ido desapareciendo oficios para darle paso a profesiones “basadas en el talento personal”.
“Las personas deben ser conscientes que pueden convertir cosas que les gusta hacer en su profesión, en dinero o en su forma de vida”, expresó a Efe Bordas. Expuso el ejemplo del Barça, un club que además de tallar futbolistas, “forma personas” y ponderó el modelo de concentrar talento en su cantera, sin dejar de “abrirse al mundo” con la llegada de figuras.

“Eso nos hace estar a la vanguardia de los equipos del mundo”, comentó el directivo azulgrana. Para el formador de tenistas Gabriel Jaramillo, que ha sido entrenador de Andre Agassi, Pete Sampras, Mónica Seles y Maria Sharapova, usar “el deporte como herramienta” le ha permitido pasar de “entrenar deportistas a hacer campeones”. “Propongo que todos pensemos en una revolución cognitiva en la que usemos el deporte como arma para que los niños lleguen a sueños e ideas grandes”, subrayó el colombiano, fundador de Club Med Academies y exdirector de IMG Academy.

Al igual que el deporte, la música atraviesa una transformación con los avances tecnológicos y una dinámica que exige un alto nivel de creatividad, según expulso el manager de artistas Roberto Andrade Dirak. “Hoy en día hay que ser demasiado creativo para poder generar ganancias”, expresó el experto, y agregó que “la música no es un fin, sino un medio” para llegar incluso a otros negocios. El cantautor colombiano Felipe Peláez coincidió con esa apreciación y admitió que después de años de carrera logró “entender”, por ejemplo, la importancia de lanzar en simultáneo en varios países o de presentar un nuevo sencillo junto al video.

“La industria tiene una dinámica y una agilidad impresionante. Hay que visionarnos como un producto al que podemos sacarle provecho”, expresó Peláez. AL cierre del panel de músico, en el que a través de un video el cantante J Balvin señaló que las industrias creativas tienen “un nuevo presente y un futuro espectacular”, la ministra colombiana de cultura, Carmen Vásquez anunció que Medellín acogerá el próximo 21 de noviembre los primeros Urban Music Awards, evento de Los 40, del grupo Prisa Radio. “En Medellín no solo han nacido los grandes artistas urbanos, sino que además se producen los éxitos mundiales que se escuchan en todos los rincones del planeta”, apuntó Vásquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios