www.diariohispaniola.com
El Parlamento queda clausurado sin conceder a Johnson un adelanto electoral.
Ampliar
El Parlamento queda clausurado sin conceder a Johnson un adelanto electoral. (Foto: Dylan Martinez / Reuters)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
martes 10 de septiembre de 2019, 07:56h

BREXIT REINO UNIDO ELECCIONES

El Parlamento queda clausurado sin conceder a Johnson un adelanto electoral

Londres.- El Parlamento británico quedó clausurado este lunes para las próximas cinco semanas, tras negar por segunda ocasión al primer ministro, el conservador Boris Johnson, el adelanto electoral que reclamaba. El jefe de Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para convocar unas elecciones, pero la oposición se conjuró, como ya hizo la semana pasada, para votar en contra de la propuesta, que obtuvo 293 votos de los 434 requeridos. Acto seguido, las dos cámaras de Westminster declararon el fin del periodo de sesiones y echaron el cierre hasta el 14 de octubre, tal como ordenó el primer ministro a finales de agosto.

COREA DEL NORTE MISILES

Nuevo lanzamiento de proyectiles de prueba desde Corea del Norte
Seúl.- Corea del Norte hizo hoy un lanzamiento de proyectiles desde el oeste del país, en lo que puede ser un nuevo ensayo balístico, informaron fuentes oficiales surcoreanas. El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó de que se trata de "dos proyectiles de corto alcance no identificados". El régimen norcoreano disparó los dos proyectiles hacia el Mar de Japón (Mar del Este en las dos Coreas) desde la localidad de Kaechon (75 kilómetros al norte de Pyongyang), provincia de Pyongan del Sur, a las 6.53 y 7.12 hora local (21.53 y 22.12 GMT del lunes), según un comunicado publicado por el máximo órgano militar de Corea del Sur. La prueba de hoy, el décimo ensayo de armas norcoreano en lo que va de año, llega en medio de informes que dan cuenta de la disposición del régimen de Pionyang para reanudar sus negociaciones con Estados Unidos, por lo que el ensayo podría ser una maniobra para acelerar el comienzo de las conversaciones.

HURACANES ATLÁNTICO

Unas 4.500 personas han sido evacuadas desde el paso del huracán Dorian por Bahamas
San Juan.- Alrededor de 4.500 personas han sido evacuadas de las Islas Ábaco y Gran Bahama, la mayoría a Nassau, la capital, desde el paso del huracán Dorian por las Bahamas hace una semana. Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por sus siglas en inglés). Por su parte, el comisionado de la policía de Bahamas, Anthony Ferguson, indicó que la cifra oficial de muertos se mantiene en 45. Algunos medios locales pronostican que la cifra podría rondar los 3.000.

COLOMBIA VENEZUELA

Colombia dice que está en alerta máxima por ejercicios militares de Venezuela
Bogotá.- El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó este lunes que el país está en alerta máxima ante los ejercicios militares que iniciará mañana Venezuela en la frontera común. "Lo que quiero decir es mucho detenimiento con esto y por supuesto una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas", afirmó Barbosa a periodistas. El pasado miércoles Maduro ordenó el despliegue de tropas en la frontera de Venezuela con Colombia y la puesta en marcha de un sistema de misiles tras declarar el martes una alerta en toda esa zona.

VENEZUELA CRISIS

Delegación venezolana ante la OEA da un nuevo paso para activar el TIAR
Washington.- La delegación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que ha pedido la convocatoria del órgano de consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) -el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados- para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro. Gustavo Tarre, representante permanente ante la OEA como delegado del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó, explicó que la misiva "va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado", por lo que consideró que "en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada".

BRASIL MÉXICO

Brasil inicia negociaciones para un acuerdo de libre comercio con México
Sao Paulo.- Brasil inició formalmente las negociaciones con México para un acuerdo de libre comercio entre ambos países, que representan las dos mayores potencias económicas de Latinoamérica. Así lo anunció este lunes el secretario de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, Marcos Troyjo, quien espera aumentar el comercio con México con la firma de un eventual acuerdo que permita incrementar, entre otros aspectos, las exportaciones de productos agrícolas hacia ese país. Entre Brasil y México ya rige desde marzo de este año un acuerdo de libre comercio de automóviles que eliminó aranceles y cuotas de importación entre ambos países. Con las nuevas negociaciones se espera ampliar ese acuerdo a otros sectores productivos, como el agrícola, de especial interés para Brasil, que es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo.

CUBA UE

La UE se ofrece a financiar una apertura económica en Cuba
La Habana.- La alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, confía en que Cuba amplíe su hasta ahora limitada apertura económica, por lo que ofreció más apoyo financiero para apuntalar las necesarias reformas que agilicen la inversión extranjera."Estamos a disposición de las autoridades y del pueblo cubano para compartir nuestras experiencias y brindar apoyo financiero", declaró Mogherini este lunes en La Habana, después de que representantes de Cuba y la UE pasaran revista a sus relaciones en varios ámbitos durante el II Consejo Conjunto bilateral.La jefa de la diplomacia europea aseguró haber observado "una clara decisión por la parte cubana de actualizar el desarrollo del país" con medidas destinadas a eliminar el "bloqueo interno", como se conoce en Cuba al complejo entramado de trabas y prohibiciones que desincentivan las inversiones y el progreso económico.

CUBA EEUU

Cuba denuncia en la ONU el recrudecimiento del embargo estadounidense
Naciones Unidas.- La misión cubana ante la ONU denunció este lunes el recrudecimiento del embargo estadounidense, que según cálculos de La Habana causó al país unas pérdidas de 4.343 millones de dólares en un año. En un comunicado, la delegación de Cuba destacó "el fortalecimiento de la aplicación extraterritorial del sistema de sanciones" de Estados Unidos y el impacto que ha tenido para empresas, bancos y embajadas cubanas, que se enfrentan a "colosales obstáculos" en sus actividades en otros países.

IRÁN NUCLEAR

Irán aumenta la presión e instala nuevas máquinas para enriquecer uranio
Viena.- Irán ha vuelto a aumentar la presión en la disputa sobre su controvertido programa nuclear, al instalar nuevas centrifugadoras que permiten producir más uranio enriquecido a mayor velocidad, confirmó este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los inspectores del OIEA, la agencia atómica de la ONU, han verificado que técnicos iraníes han instalado en los últimos días once nuevos equipos del tipo IR-4 en la planta de Natanz, duplicando el número que había hace dos semanas.

EEUU AFGANISTÁN

Trump da por "muertas" las conversaciones de paz de EE.UU. con los taliban
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio este lunes por "muertas" las conversaciones de paz de Estados Unidos con los taliban, tras la repentina cancelación de una reunión que el mandatario había planeado para este fin de semana en Camp David (Maryland). "En lo que me concierne, están muertas", dijo Trump al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre las conversaciones de paz con los taliban.

GUATEMALA VIOLENCIA

Ejército de Guatemala moviliza 2.000 soldados a municipios en estado de sitio
Guatemala.- El Ejército de Guatemala movilizó al menos 2.000 soldados a los 22 municipios del noreste del país que están bajo un estado de sitio desde el pasado miércoles, luego del asesinato de tres militares durante una emboscada perpetrada por supuestos narcotraficantes. "Ya estamos ubicados en los 22 municipios. Es un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Estamos hablando de 2.000 elementos con equipo individual", explicó en una conferencia de prensa este lunes el ministro de Defensa, el general Luis Miguel Ralda.

EEUU JUSTICIA

EE.UU. lanza una macroinvestigación contra Google por supuesto monopolio
Washington.- Los fiscales generales de cincuenta estados y territorios de Estados Unidos anunciaron este lunes el inicio de una macroinvestigación contra el gigante tecnológico Google por una supuesta violación de las leyes antimonopolio. "Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad", dijo en rueda de prensa el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, que encabeza la coalición de fiscales.

ITALIA GOBIERNO

El nuevo Gobierno italiano logra la confianza en la Cámara de los Diputados
Roma.- El nuevo Gobierno italiano de Giuseppe Conte, un gabinete de coalición del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), obtuvo este lunes la confianza en la Cámara de los Diputados por 343 votos a favor. Los votos procedieron principalmente del M5S, el PD y del partido de izquierdas Libres e Iguales, que tiene un ministerio, el de Sanidad, mientras que se pronunciaron en contra 263 diputados, en su mayoría de la ultraderechista Liga, el ultranacionalista Hermanos de Italia y la conservadora Forza Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios