www.diariohispaniola.com
Samuel Conde.
Ampliar
Samuel Conde. (Foto: Cortesía)

Educa lanza Observatorio de la Inversión Privada en Educación

Por Redacción
miércoles 04 de septiembre de 2019, 19:29h
· La investigación arrojó que en 2017 las 121 empresas y organizaciones empresariales de mayor presencia en el país invirtieron más de RD$770 millones; unos US$15 millones, más de uno mensual, sin la búsqueda de un retorno financieros
· Asimismo, que 1 de cada 3 de las empresas líderes, no conoce los incentivos fiscales que prevé la Ley 253-12 , y que 1 de cada 4, a pesar de conocerlos, no los utiliza
· Postula por un plan maestro para el sistema educativo ; Pacto Educativo es buen punto de partida
Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), en el marco de la celebración de su treinta aniversario de fundación, lanzó este martes 3 de septiembre el Observatorio de la Inversión Privada en Educación, invitando al empresariado y al sector privado nacional a registrar la inversión que sus empresas o grupos vienen realizando en favor de la educación dominicana.

El instrumento de carácter investigativo entraña una vocación de programa permanente, y será liderado por el equipo técnico de Educa; procura como objetivo, establecer las cifras que viene asignando el sector privado dominicano a favor de la educación del país, de manera que se pueda contrastar y evaluar el impacto y retorno social del capital invertido.

La puesta en circulación tuvo lugar al tenor de la Cena Aniversario de Educa, en el salón Anacaona del Hotel Jaragua, con motivo de ovacionar tres décadas de trabajo denodado y comprometido con una mejor calidad educativa.

Al encabezar el evento, Samuel Conde, presidente de Educa, puso de relieve el esfuerzo del sector privado por invertir cifras significativas en favor de la educación del país.

“Hoy estamos en condiciones de adelantar algunas cifras, por ejemplo para 2017, las 121 empresas y organizaciones empresariales de mayor presencia en el país invirtieron una cifra superior a los 770 millones de pesos; unos 15 millones de dólares, o sea, más de uno mensual, y esta cifra representa una inversión social sin la búsqueda de un retorno financieros”, enfatizó Conde.

“Empero se realiza mes tras mes, con la convicción de que constituye una inversión cuyo retorno económico gozará la sociedad en su conjunto”, agregó.

Informó que la inversión está dirigida a los centros educativos y a los estudiantes, principalmente, “y se trata de sólo una muestra de la inversión total del sector privado, sin dudas, existen muchas más empresas que silenciosamente invierten recursos propios para mejorar las escuelas de sus barrios, y la formación de cientos de niños vinculados con sus comunidades”, subrayó.

Algunos empresarios no conocen o no utilizan incentivos

En su alocución de fundamentación, resaltó que la labor indagatoria arrojó como hallazgo, además, que una de cada tres de las empresas líderes no conoce los incentivos fiscales que prevé la Ley 253-12, y además, que una de cada cuatro, a pesar de conocerlo, no los utiliza.

“¿Qué quiero decir con esto último? Que el sector privado hace un gran esfuerzo por la calidad de la educación dominicana, pero en buena medida ese esfuerzo está disperso, descoordinado, y no necesariamente responde a un plan maestro para que cada peso, o cada dólar, invertido tenga el mayor rendimiento posible”, acentúo el presidente de Educa.

Postula por un plan maestro

Al tiempo de continuar “por eso hoy resulta propicia la ocasión para postular po un plan maestro a favor del sistema educativo dominicano bajo los principios rectores que sustentaron la razón de ser de su creación, y consideró que el Pacto Educativo se erige como un buen punto de partida.

A juicio de la entidad, se precisa de repensar las bases mismas del sistema educativo actual con más audacia para una mayor transformación, porque el tiempo no espera y otros países, “incluso competidores nuestros”, ya iniciaron un proceso de reinvención de la educación a favor de las nuevas generaciones.

“Por eso exhortamos a considerar a Educa como un socio estratégico y confiable, capaz de diseñar y conducir ese plan maestro para el sistema educativo dominicano, designio que deberá ser realizado bajo los principios rectores que esbozaron los padres fundadores de nuestra institución, es decir, una alianza firme, sólida y equitativa, entre sector público y privado de la República Dominicana”.

En esa dirección, Conde razonó que el Pacto Educativo es un buen punto de partida, y que se requiere más audacia, mayor nivel de transformación, y atreverse a repensar las bases mismas del sistema educativo actual, “porque el tiempo no espera, y ya otros países, incluso competidores nuestros han comenzado su proceso de reinvención de la educación para sus hijos”.

Estimó que la construcción de ese sueño puede iniciar de inmediato, pues solo supone aunar el compromiso de los sectores público y privado, académico, y sociedad civil en aras de elevar el nivel de calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes, para lograr una sociedad más próspera y con mayores niveles de felicidad para su gente.

“Ese deberá ser el propósito principal de los próximos 30 años de Educa, y esa es la empresa a la que pretendemos sumar hoy a todos ustedes. Súmense a Educa!!, acotó finalmente el presidente de la entidad.
Educa.
Ampliar
Educa. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios