www.diariohispaniola.com
Turquía casi derrota a Estados Unidos (93-92) en la cuarta jornada del Mundial de China 2019.
Ampliar
Turquía casi derrota a Estados Unidos (93-92) en la cuarta jornada del Mundial de China 2019. (Foto: Fuente Externa)

El día de las sorpresas

Por Agencia EFE
miércoles 04 de septiembre de 2019, 09:36h
La cuarta jornada del Mundial de China 2019 fue un día de sorpresas, como la gran actuación de Turquía que casi derrota a Estados Unidos (93-92), el triunfo de Brasil sobre Grecia (79-78) y la victoria de la República Dominicana ante Alemania (68-70), que quedó eliminada del torneo.
China.- Un día con partidos de altísimo nivel, en el que Estados Unidos ganó en la prórroga un partido que parecía tener perdido, lo que le clasifica a la segunda fase, en la que también estará Brasil tras ganar a Grecia, Francia tras volar sobre Jordania (64-103). También pasaron República Dominicana, Lituania y Australia. Contra los pronósticos iniciales, Montenegro y Alemania están ya eliminadas; mientras que optan a una plaza Turquía y República Checa en el Grupo E (jugarán entre sí el jueves), y Grecia y Nueva Zelanda en el F (también tendrán el jueves un duelo a vida o muerte).

La primera sorpresa estuvo en Shangái, donde Estados Unidos sufrió de lo lindo para derrotar a Turquía (93-92), que tuvo la victoria en su mano si no hubiera sido por la falta de puntería final de los turcos Dogus Balbay y Cedi Osman, que desperdiciaron cuatro lanzamientos de tiros libres con un 91-92 favorable y 8 segundos para el final de la prórroga. En un duelo de poder a poder, el conjunto otomano fue capaz de impedir que el 'Team USA' se marchara más allá de cinco o seis puntos y llegó con posibilidades de victoria al final, cuando los tiros libres de Jayson Tatum forzaron la prórroga, en la que Turquía volvió a estar a un pelo del triunfo.

Un 'doble-doble' del ala-pívot Ersan Ilyasova (23 puntos y 14 rebotes), junto con 18 puntos del escolta Melih Mahmutoglu fueron lo más destacado del equipo que retó y casi batió al poderoso conjunto norteamericano, que sufrió pese a los 15 puntos de Khris Middleton y los 14 con 6 rebotes y 7 asistencias de Kemba Walker. En el otro encuentro del Grupo E, República Checa derrotó a Japón (76-89), que queda eliminada, con 22 puntos de Jaromir Bohacik y otros tantos de Blake Schlib. Los checos y los turcos jugarán por la segunda plaza del grupo el jueves a las 16.30 horas locales (10.30 GMT).

El Grupo F también tuvo su sorpresa, esta menor por el buen nivel que mostró la selección brasileña ante Montenegro, mejorado aún si cabe al derrotar por 79-78 a Grecia, dominadora en su estreno pero con un Giannis Antetokounmpo gris (13 puntos y 4 rebotes), bien sujeto por una excelente defensa 'canarinha'. El pívot Anderson Varejao (22 puntos y 9 rebotes) y el ala-pívot Bruno Caboclo (8 puntos y 10 rebotes) brillaron en la defensa, con una buena dirección del base Rafa Luz (4 puntos y 6 asistencias) y momentos espectaculares de Leandrinho Barbosa (13 puntos) y Marquinhos Sousa (15); pese a los cuales, el base griego Kostas Sloukas pudo forzar la prórroga en su último tiro libre, que falló.

En el otro encuentro del Grupo F en Nankín, Nueva Zelanda se impuso a Montenegro (83-93), que queda eliminada, con 25 puntos del tirador Corey Webster y 20 y 7 rebotes del ala-pívot Isaac Fotu. El combinado oceánico peleará con Grecia por el otro billete a la segunda fase, el jueves a las 20.00 horas locales (12.00 GMT). El Grupo G que se disputa en Shenzhen tuvo también su gran sorpresa, la de la República Dominicana, que domeñó a toda una Alemania (68-70) para llevarse el partido y la clasificación, maniatando a los teutones, que solo tuvieron a Dennis Schröder (20 puntos, 7 asistencias) pero sufrieron mucho con la defensa caribeña.

Un trabajo coral con atención especial al escolta Víctor Liz (17 puntos y 5 rebotes), el pívot Eloy Vargas (16 y 5), el base Gelivs Solano (8 puntos y 11 asistencias) y el ala-pívot Eulis Báez (9 y 4 rebotes) llevaron a los pupilos del argentino Néstor 'Che' García a un hueco entre los 16 mejores equipos del mundo. Por su parte, Francia cumplió con los pronósticos al derrotar a Jordania por casi 40 puntos de ventaja (64-103), con 19 puntos y 8 asistencias del escolta Nando de Colo y un 'doble-doble' de 16 puntos y 13 rebotes del pívot Rudy Gobert. Este resultado, además, certificó la eliminación de Alemania.

Solo el Grupo H respetó a la lógica, con los triunfos esperados de Australia ante Senegal (81-68) con un 'doble-doble' casi triple del ala-pívot Joe Ingles (17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias); y de Lituania sobre Canadá (92-69), con 13 puntos y 8 rebotes del pívot Jonas Valanciunas y pese a los 24 del pívot canadiense Kyle Wiltjer.

En la jornada de mañana se resuelve los grupos A, B, C y D, con solo dos posiciones en disputa: en el Grupo A Venezuela y China se enfrentan a las 20.00 locales (12.00 GMT) en Pekín por un pase a la segunda fase; y en el Grupo C, Puerto Rico y Túnez a las 16.30 locales en Cantón (8.30 GMT) por la otra plaza del grupo, en el que España se medirá a Irán sin nada en juego pero con la necesidad de mejorar la imagen dada ante Puerto Rico.

Resultados de la jornada:
Grupo E:
Japón 76 - República Checa 89
Estados Unidos 93 - Turquía 92
Grupo F:
Montenegro 83 - Nueva Zelanda 93
Brasil 79 - Grecia 78
Grupo G:
Alemania 68 - República Dominicana 70
Jordania 64 - Francia 103
Grupo H:
Australia 81 - Senegal 68
Lituania 92 - Canadá 69.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios