www.diariohispaniola.com
La ministra de la Mujer, Janet Camilo.
Ampliar
La ministra de la Mujer, Janet Camilo. (Foto: Fuente Externa)

Camilo lamenta el asesinato de abogada y pide educar en igualdad de género

Por Agencia EFE
martes 03 de septiembre de 2019, 12:51h
La ministra de la Mujer, Janet Camilo, lamentó este martes el asesinato, a manos de su expareja, de la abogada Anibel González, quien había sobrevivido hace dos años a un primer ataque por parte de éste, y apeló a la educación en igualdad de genero para prevenir la violencia.
Santo Domingo.- Ser mujer en esta sociedad del siglo XXI, señaló Camilo en Twitter, "sigue siendo un desafío constante. Cada día nos levantamos corriendo el riesgo de morir a manos de un hombre que amamos en algún momento de nuestras vidas. A las mujeres no se nos perdona la capacidad de dejar de amar", afirmó. Las mujeres, agregó la funcionaria, están condenadas "a amar o morir". "Esto parecería un axioma que cobra vida en cada mujer que cae asesinada por su verdugo en nuestro país, tierra ensangrentada con feminicidios desde el de Anacaona hasta el de Anibel...y mañana ¿habrá otra y otra más? ¿Y la vida pa' cuando?", prosiguió.

La solución, cuya respuesta "nadie casi la quiere escuchar" dijo la ministra de la Mujer, es educar en igualdad de género. "Educar es prevenir, es enseñar a vivir en valores, sobre todo en valorar la vida. Es ser ejemplos de vida como padres, madres, ciudadanos, políticos, empresarios, comunicadores, sacerdotes, pastores, profesores, hombres y mujeres. Educar siempre dará mejores resultados", afirmó. La reacción de la funcionaria se producen a raíz del fallecimiento el pasado sábado de la abogada Anibel González tras recibir un día antes tres disparos por parte de su expareja Yasmil Fernández Estévez, quien se suicidó tras cometer el hecho.

Fernández Estévez, un empresario de San Pedro de Macorís, había salido hace poco tiempo de la cárcel, pues en diciembre de 2017 hirió a González de varias cuchilladas. Las autoridades están investigando si el hombre logró su libertad de manera irregular. Este domingo, la Procuraduría General de la República informó que Fernández Estévez salió en libertad en virtud de un acuerdo penal abreviado que habían firmado la propia víctima, el agresor y el Ministerio Público, depositado y aprobado por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís enero pasado.

El Ministerio Público, no obstante, dijo que "es evidente que la fiscal que presentó al tribunal el acuerdo se apartó del principio de legalidad, aceptando un acuerdo jurídicamente improcedente, que aún haya sido propuesto por la víctima hoy asesinada, el mismo violenta los lineamientos generales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desarrolla la Procuraduría General de la República".

De acuerdo a la Procuraduría, la investigación preliminar ha evidenciado que había causales para revocar el acuerdo, que aun la víctima y el victimario hayan consensuado, el mismo no debió ser aceptado por el Ministerio Público. La República Dominicana registró 65 casos de feminicidio íntimo (causado por parejas o exparejas) durante 2018, según datos recabados difundidos por el Ministerio de la Mujer. Mientras, en las Casas de Acogida que gestiona ese organismo se dio asistencia a 1,383 personas, de las cuales el 48.5 % fueron mujeres adultas y el 51.5 % menores de 13 años y adolescentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios