www.diariohispaniola.com

Más de 100 instituciones participan en jornada contra el dengue

Por Agencia EFE
sábado 31 de agosto de 2019, 21:06h
Más de 100 instituciones públicas y privadas participan en la jornada de movilización social que se desarrolla a nivel nacional para reforzar las medidas de control y prevención del dengue mediante la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta y otras enfermedades.
Santo Domingo.- El ministro de Salud, R afael Sánchez Cárdenas, encabezó el inicio de la jornada que se extenderá hasta finales de septiembre y explicó que entre los objetivos principales está instruir a la población sobre cómo minimizar los riesgos aplicando medidas sencillas tales como quitar de su casa y del entorno todos los objetos que sirvan de albergue para al reproducción del mosquito que causa el dengue.

Además, la iniciativa busca alertar a la población sobre los síntomas y signos de alarma de la enfermedad, así como de las acciones inmediatas que deben tomar, principalmente acudir al centro de salud más cercano.

En la República Dominicana se han registrado 7,324 posibles contagios en el año, con una incidencia acumulada de 118.6 casos por cada 100,000 habitantes, y diez decesos confirmados, según datos oficiales publicados el pasado sábado.

El ministro de salud insistió en el uso adecuado de los protocolos en los centros de salud para un diagnostico preciso, en que la gente evite la automedicación y que no pierda tiempo para llevar a los pacientes al médico, ya que así contribuye a complicar el cuadro de salud.

El funcionario valoró la integración de las diferentes instituciones públicas y comunitarias a la iniciativa de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, ya que es una forma de que cada sector establezca corresponsabilidad.

"Hemos repetido que el tema de salud es social, cada institución y ciudadano debe poner de su parte para que juntos logremos un país más saludable. Nos encaminamos a una cultura de eliminación de criaderos de mosquitos y es lo que necesitamos, esa integración de cada uno de ustedes para minimizar los efectos de estas enfermedades que tanto daño causan a nuestra gente", afirmó Sánchez Cárdenas.

Dijo con la participación intersectorial y el fortalecimiento de los servicios a través de las Unidades de Atención Primaria y los hospitales la ciudadanía tiene la garantía de que el Ministerio de Salud hace los esfuerzos pertinentes por su salud.

Sánchez Cárdenas estuvo acompañado de funcionarios de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Cassd), Ministerios de Obras Publicas y de la Mujer, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, Plan Social de la Presidencia.

También de la Dirección General de Migración, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Policía Nacional, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Los equipos de trabajo recorrieron los sectores donde se han detectado focos de dengue, eliminaron y sanearon los posibles espacios donde se produjo el mosquito.

Las brigadas de salud aplican larvicidas en los recipientes en los que las familias acumulan agua, y entregan volantes con información sobre las enfermedades transmitidas por vectores y como disminuir los efectos de estas.

La jornada incluye, asimismo, perifoneo en las diferentes localidades con modernos sistema de información que invita a la gente a asumir las medidas preventivas.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios