www.diariohispaniola.com
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante un discurso el jueves 29 de agosto de 2019.
Ampliar
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante un discurso el jueves 29 de agosto de 2019. (Foto: AFP)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
viernes 30 de agosto de 2019, 07:58h

COLOMBIA CONFLICTO

Duque dice que no hay nueva FARC sino narcoterroristas apoyados por Maduro
Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves que el regreso a las armas de exjefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro. "Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó Duque en una declaración al país.

COLOMBIA CONFLICTO

Mujica: "Es un nuevo fracaso para la historia de Colombia"
Montevideo.- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) afirmó este jueves en una entrevista exclusiva con Efe que la vuelta a las armas de varios líderes disidentes de las FARC es "un nuevo fracaso para la historia de Colombia". Mujica, que integró en condición de "notable" junto al expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), la comisión que impulsó el acuerdo de paz de Colombia, subrayó que lamenta "profundamente" que este proceso se haya frustrado.

COLOMBIA CONFLICTO

Guaidó evaluará acciones conjuntas con Duque contra reaparición de FARC
Caracas.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este jueves que evaluará acciones conjuntas con el mandatario colombiano, Iván Duque, para actuar contra la disidencia de la guerrilla colombiana FARC que retomó las armas. "He instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller (colombiano) Carlos Holmes a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno", indicó el líder opositor en la red social Twitter.

COLOMBIA CONFLICTO

Comisionado de paz de Colombia ve claro apoyo de Maduro a disidentes de FARC
Washington.- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó este jueves que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha otorgado un "claro apoyo" a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, "Iván Márquez", que anunciaron su regreso a la lucha armada. "Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros", dijo Ceballos durante una rueda de prensa en la embajada colombiana en Washington, en la primera respuesta del Gobierno de Iván Duque al anuncio de los disidentes de las FARC.

PERÚ TOLEDO

Juez de EE.UU. decide mantener a Alejandro Toledo en prisión por el momento
San Francisco.- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción, decidió hoy que este siga en prisión por lo menos otras dos semanas, a la espera de resolver finalmente sobre su posible libertad bajo fianza. En una breve vista de poco más de un cuarto de hora, Hixson se mostró preocupado por la situación en la que se halla el exmandatario peruano, en una celda de aislamiento en prisión desde hace un mes y medio, y preguntó a la Fiscalía si existen alternativas para que pueda salir del confinamiento en solitario.

URUGUAY D.HUMANOS

Mujica siente "una alegre tristeza" por hallazgo de desaparecido en dictadura
Montevideo.- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo este jueves a Efe que siente "una alegre tristeza" por el hallazgo de un cuerpo en un exbatallón del Ejército que, se presume, es un detenido desaparecido durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). "Es una lucha interminable y habrá que seguirla siempre. Tratando de identificar todo lo que se pueda y aunque sea tarde mitigar en algo la ansiedad de los familiares", subrayó Mujica.

AMAZONIA INCENDIOS

Brasil adopta nuevas medidas para controlar los incendios en la Amazonía
Porto Velho.- Las medidas del Gobierno de Brasil para frenar los incendios en la Amazonía continuaron este jueves con la prohibición del uso de fuego para preparar las tierras para la siembra, una decisión que se extenderá por un período de dos meses en el también conocido como pulmón del mundo. Aunque la quema de los terrenos en la Amazonía está permitida bajo determinadas normas y es una práctica común en la agricultura, usada hasta por los indígenas, la medida busca evitar que estas acciones provoquen nuevos focos de incendio sin control, en momentos en que las autoridades empiezan a controlar las llamas declaradas desde hace unas tres semanas.

EEUU BRASIL

Hijo de Bolsonaro acudirá mañana a la Casa Blanca para hablar sobre Amazonía
Washington.- Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, visitará mañana viernes la Casa Blanca junto al canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y es probable que ambos se reúnan con el presidente estadounidense, Donald Trump, para hablar, entre otros temas, de los incendios en la Amazonía. Según explicaron este jueves a Efe fuentes de la Casa Blanca y del Gobierno brasileño, Bolsonaro y Araújo tienen este viernes por la tarde una reunión en la sede presidencial estadounidense con "altos funcionarios" norteamericanos.

EEUU SANCIONES

EE.UU. sanciona al banco "favorito" de Hizbulá y a cuatro agentes de Hamás
Washington.- Estados Unidos sancionó hoy al banco libanés "favorito" de la milicia chií Hizbulá y a cuatro agentes que supuestamente han movido millones de dólares de Irán al movimiento islamista palestino Hamás, en un nuevo intento de golpear a esos aliados de Teherán y reducir la influencia iraní en la región. El Departamento del Tesoro añadió a su lista de terroristas globales al banco Jammal del Líbano, una institución financiera de tamaño "mediano" y escaso peso global pero que es la "favorita" de Hizbulá, según explicó a los periodistas una alta funcionaria estadounidense

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios