www.diariohispaniola.com
Exposición del tesorero nacional en Fotegal - Brasil.
Ampliar
Exposición del tesorero nacional en Fotegal - Brasil. (Foto: Cortesía)

Tesorero Nacional expone sobre el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 25 de agosto de 2019, 20:57h

Con el tema Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE), el tesorero nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña, participó en el X Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas que se celebra en Brasil, en el marco del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL).

Brasil.- En su ponencia, enmarcada en instrumento de mejora en la Gestión de Tesorerías, Perdomo Piña, expuso los aportes a la transparencia que ofrece el Sirite, herramienta tecnológica que facilita al ciudadano el pago de los servicios que ofrece el sector público no financiero y a su vez garantiza, que los recursos recaudados estén disponibles con la mayor celeridad en las subcuentas de las instituciones, lo que contribuye a eficientizar el proceso de recaudación del gobierno.

Entre los aportes que ofrece citó la simplificación en el proceso de pago de los servicios de las instituciones públicas, la automatización del registro contable y presupuestario de lo recaudado, la disposición en tiempo real de información acerca de los recursos recaudados, la disminución de costo, simplificación del proceso, diferenciación de información estrictamente necesaria para el pago y la obtención de información desde una misma base de datos, disponible para el ciudadano-cliente, el ente recaudador y la Tesorería Nacional.

Agregó que el Sirite apoya la gestión de los servicios públicos que el gobierno dominicano ha habilitado a la ciudadanía a través de República Digital.

Dentro de las instituciones que están gestionando servicios en el Sirite, cito el Ministerio de Hacienda, Dirección de Pasaporte, Catastro Nacional, Capgefi, Dirección General de Migración, Ministerio de Interior y Policía, Bienes Nacionales, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Instituto Tecnológico de las Américas, Superintendencia de Electricidad, Dirección General de Catastro, Dirección de Minería, Policía Nacional, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el Centro de Exportación e Inversión entre otras.

El seminario fue celebrado del 21 al 23 del presente mes conjuntamente con el “V Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina FOCAL” en el Centro Internacional de Convenciones de Brasil. En el mismo se realizaron conferencias, paneles y exposiciones que abordaron temas múltiples de interés para las tesorerías y los participantes. Las mismas contaron con el apoyo de organismos internacionales y las experiencias de las diferentes tesorerías de los países miembros.

FOTEGAL, es un espacio de cooperación instituido en el año 2011 por los tesoreros latinoamericanos, con los auspicios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en torno a temas que contribuyan al desarrollo y mejoramientos de las tesorerías públicas de América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios