www.diariohispaniola.com
El titular del Ministerio de Administración Pública, MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó los grandes avances  de las instituciones estatales de la provincia Santiago.
Ampliar
El titular del Ministerio de Administración Pública, MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó los grandes avances de las instituciones estatales de la provincia Santiago. (Foto: Cortesía)

Ventura Camejo destaca avances de la provincia Santiago en aplicación de modelo de calidad en el sector público

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de agosto de 2019, 05:43h
El ministro de Administración Pública encabezó la VII Reunión Intermedia de Autoridades de Servicio Civil de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que tuvo lugar este jueves en Santo Domingo.
Participantes ICAP.
Participantes ICAP. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó los grandes avances que han alcanzado las instituciones estatales de la provincia Santiago en el proceso de aplicación del modelo de gestión de calidad Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés) y los resultados del Premio Provincial a la Calidad del Sector Público en ese territorio, cuyos galardones correspondientes a su sexta edición serán entregados el miércoles de la próxima semana. Ventura Camejo presidió la VII Reunión Intermedia de Autoridades del Servicio Civil de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que tuvo lugar este jueves 22 de agosto en esta capital, y durante la cual representantes de esos países debatieron sobre cuánto se ha avanzado en materia de Administración Publica en las naciones que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Al hacer uso de la palabra en la apertura del encuentro, el ministro de Administración Pública de la República Dominicana, resaltó también el grado de cooperación e integración que ya existe entre los países representados en este encuentro preparatorio del venidero Foro de la Función Pública de la región que será celebrado en el mes de enero del 2020 en la República Dominicano, en el marco de la XII Semana de la Calidad. En cuanto a los avances registrados en la provincia Santiago, el funcionario hizo énfasis en que en ese territorio se ha logrado establecer alianzas con los sectores empresarial, académico y la sociedad civil en los esfuerzos por convertir al municipio cabecera en la ciudad con los mejores servicios públicos de Centroamérica y el Caribe.

Durante su intervención, Ventura Camejo asimismo detalló que el MAP, dentro de su trabajo, se ha enfocado en las áreas de Educación, de los Ayuntamientos y Distritos Municipales y la Salud Pública. En relación con este último sector aclaró que sólo en la provincia Santiago, las autoridades del Ministerio de Administración Pública han visitado 84 Centros de Primer Nivel de atención sanitaria, de los cuales 28 están ubicados en localidades remotas de la cordillera central. “Hasta en esos lugares apartados se maneja el lenguaje del CAF, con la elaboración de planes operativos y estratégicos, se destaca el liderazgo y el enfoque en los ciudadanos, y se habla de gestión de cambio, de procesos y mejora continua, como una evidencia de una nueva cultura y el cambio de paradigma que estamos viviendo en la Administración Pública dominicana”, aseveró el ministro.

Por su parte, al hacer uso de la palabra en el evento, el director del ICAP, Alejander López, resaltó el apoyo y el compromiso de la República Dominicana y fundamentalmente el ministro Ramón Ventura Camejo, en todos los procesos de desarrollo, modernización y reforma en la Administración Pública en la región de Centroamérica y el Caribe. “Este encuentro también tiene como propósito crear espacios de reflexión y discusión sobre la gestión del desarrollo en la innovación pública, con la finalidad de construir capacidades técnicas para Estados eficaces, eficientes y efectivos, además de propiciar el acercamiento institucional mediante el intercambio de ideas, experiencias y avances derivados de la función en la Administración Pública en las diferentes regiones”, expresó el director del ICAP.

La reunión contó con la presencia, además, de Karen Estella Downs, directora general de Punción Pública de Nicaragua; Oscar Galindo, subdirector de la Oficina Nacional de Servicios de Guatemala; Karla Sanchez Vargas, asesora del director Nacional de Servicio Civil de Costa Rica; Osvaldo De La Guarida Boyd, director General de Carrera Administrativa de Panamá; Sumay Josselyne Palacios, Subdirectora General de Servicio Civil de Honduras y Oscar López, presidente del Tribunal de Servicio Civil de El Salvador, así como varios funcionarios del ICAP. Este año participó una delegación en calidad de observadores del Ministerio de Educación Superior República Cuba, integrada Gerardo Montenegro Durán, Director Nacional de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección, y Mariela Columbie Santana, asesora.

En el cónclave también dictaron conferencias magistrales el Dr. Jean Paul Vargas, Coordinador de Investigación y Extensión ICAP sobre el tema Innovación pública basada en datos: Transformando la acción gubernamental, y el profesor Xu Zhengzhong, Director del Instituto de Organizaciones Internacionales de la Academia de Gobierno de China y Vicedecano del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales con el título “La experiencia de China en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios