www.diariohispaniola.com
Capitales latinoamericanas.
Ampliar
Capitales latinoamericanas. (Foto: EFE)

Capitales europeas y latinoamericanas protestan contra Bolsonaro por la Amazonia

Por EFE
viernes 23 de agosto de 2019, 23:00h
Miles de manifestantes en Europa y Latinoamérica encabezaron este viernes sendas protestas, frente a las embajadas de Brasil en esos países, contra el Gobierno que encabeza Jair Bolsonaro y que enfrenta una crisis internacional por los incendios forestales que azotan la Amazonia brasileña.
Bogotá.- En Madrid, centenares de manifestantes pidieron la dimisión de Bolsonaro, en una protesta convocada por los grupos Extinction Rebellion España (XR) y Fridays For Future (FFF) frente a la Embajada de Brasil en España.

“Estamos reclamando al Gobierno de Brasil que tome medidas para apagar el incendio, que lleva más de dos semanas” dijo a Efe Alejandro Martínez, miembro de FFF, quien agregó que están buscando "que se produzca una presión internacional para que Brasil tome medidas" para proteger la selva del Amazonas, que aporta el 20 % del oxígeno del mundo y se considera uno de los "pulmones del planeta".

En París, más de un centenar de personas se concentró frente a la legación de Brasil en Francia para protestar por los incendios en la Amazonia y contra las políticas medioambientales de Bolsonaro.

Los participantes de la concentración alzaron carteles con mensajes como "Bolsonaro pirómano", "Cambien el sistema, no el clima" y "Quemen Amazon, no la Amazonia".

Asimismo, en al menos una decena de grandes ciudades brasileñas pedían que "Quemen a Bolsonaro y no la Amazonia", en protestas convocadas por las redes sociales contra los incendios forestales que destruyen la Amazonia.

Las protestas, la mayor de las cuales se realizó en Sao Paulo con cerca de 3.000 participantes, defendieron la preservación de la mayor selva tropical del mundo y fueron especialmente críticas con el presidente brasileño, que en una primera reacción a los incendios le atribuyó la culpa a las organizaciones no gubernamentales.

En Caracas, por su parte, una veintena de activistas protestó frente a la Embajada del gigante suramericano para exigir que sean sofocadas las llamas que calcinan desde hace días la Amazonia y denunciar que esa selva, de la que Venezuela también tiene una porción, está siendo afectada por la minería.

"Hemos llegado a un momento extremo, sumamente peligroso para la especie humana en el planeta. Pronto vamos a ver las consecuencias (...) hay que atacar el incendio lo más pronto posible", dijo ante periodistas el profesor universitario Francisco Velasco en nombre de las organizaciones que se manifestaron frente a la sede diplomática.

En México, poco más de 100 personas con pancartas, gritos y algunos adornos florales en su ropa o en sus cabellos clamaron contra Jair Bolsonaro, al que gritaron "fascista" y "ecocida" en varias ocasiones por su actitud con esta zona natural que muchos llaman el pulmón del planeta.

"Brasil, México te escucha, ambientalistas al pie de lucha" o "Que muera el ecocidio capitalista, que viva la revolución ambientalista", fueron algunos de los cánticos con los que los jóvenes elevaron la voz.

En Quito, varios cientos de personas se manifestaron frente a la Embajada de Brasil con la consigna de que "estamos en plena emergencia climática, y el Gobierno irresponsable de Jair Bolsonaro lleva más de 20 días sin apagar el incendio en el Amazonas", según dijo a Efe Daniel Villamar, portavoz del movimiento "Rebelión o Extinción Ecuador".

En Buenos Aires, con gritos de "fuera Bolsonaro" y pancartas con lemas como "no es el clima, es el sistema capitalista", ecologistas e integrantes de asociaciones políticas mostraron su preocupación por las llamas que devoran la selva amazónica.

"El nivel de culpa de Bolsonaro es prácticamente del 98 %", aseguró a Efe Laura Vidal, integrante de Greenpeace Argentina.

En Bolivia, el presidente Evo Morales pidió que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir "profundamente" cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonía, propuesta a la que se unió horas después el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En Colombia, por su parte, decenas de ciudadanos protestaron en Bogotá y en Cali contra el presidente Bolsonaro y el Gobierno colombiano por su falta de acciones concretas para combatir los incendios que han consumido vastas zonas selváticas de la Amazonía.

Y en Lima, con arengas como "Abajo Bolsonaro, arriba la Amazonía", "Bolsonaro asesino", "Fuera Bolsonaro" y "Bolsonaro basta ya", los peruanos concentrados frente a la Embajada culparon claramente al gobernante brasileño de esta catástrofe ambiental.

En pancartas con mensajes como "Basta de aniquilar el planeta" y "La selva no se quema", los manifestantes reclamaron una alianza internacional para sofocar los incendios.

En respuesta al cerco internacional, Bolsonaro firmó este viernes un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios forestales que alarman a buena parte de la comunidad internacional.

El mandatario afirmó posteriormente que los actuales incendios forestales en la Amazonía, que están dentro del promedio de los últimos años, no pueden ser usados como pretexto por otros países para imponerle sanciones comerciales a Brasil.

"Incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para sanciones internacionales", aseguró el jefe de Estado en un pronunciamiento en red nacional de radio y televisión en el que se refirió a la tragedia que ha provocado una fuerte reacción en todo el mundo.

Los incendios en la selva amazónica, los más graves de los últimos años, acorralan el discurso "antiambientalista" de Bolsonaro, quien desde su campaña electoral dejó en claro su falta de interés en los temas relacionados con el medioambiente y la conservación.

La intensificación de los incendios provocados por la fuerte sequía, las altas temperaturas y el avance de la deforestación en la Amazonía brasileña despertaron una reacción en masa de la comunidad internacional, que critica el discurso de Bolsonaro y la falta de reacción del Gobierno para enfrentar el desastre natural.
Capitales latinoamericanas.
Ampliar
Capitales latinoamericanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios