www.diariohispaniola.com
Directores, encargados interinstitucionales y colaboradores de la Vicepresidencia de la República participaron en el lanzamiento de la campaña de igualdad de género “100% Iguales”, realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).
Ampliar
Directores, encargados interinstitucionales y colaboradores de la Vicepresidencia de la República participaron en el lanzamiento de la campaña de igualdad de género “100% Iguales”, realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD). (Foto: Cortesía)

Vicepresidencia inicia campaña igualdad de género entre su personal

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 21 de agosto de 2019, 08:12h

La iniciativa busca la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la prevención y tratamiento de acoso sexual en el ambiente laboral

La directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos; el director de Planificación Interinstitucional de la Vicepresidencia, Ezequiel Vólquez; la directora Interinstitucional de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, Nereida Rodríguez, el director general del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), Héctor Medina; la encargada de finanzas de la Dirección Administrativa y Financiera del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Melba Peña; y el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González, durante la entrega del Manual Interinstitucional de Prevención y Tratamiento de Acoso Sexual y Laboral.
Ampliar
La directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos; el director de Planificación Interinstitucional de la Vicepresidencia, Ezequiel Vólquez; la directora Interinstitucional de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, Nereida Rodríguez, el director general del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), Héctor Medina; la encargada de finanzas de la Dirección Administrativa y Financiera del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Melba Peña; y el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González, durante la entrega del Manual Interinstitucional de Prevención y Tratamiento de Acoso Sexual y Laboral. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- En todo el mundo las mujeres enfrentan diferentes formas de discriminación en el lugar de trabajo, para acceder a un empleo o para desarrollarse en el ámbito profesional. Incluso en las naciones más avanzadas en materia de género todavía existe una brecha importante entre los salarios de hombres y mujeres por realizar la misma labor. Es por ello que, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, prevenir el acoso sexual laboral y sensibilizar sobre deberes, derechos y oportunidades de hombres y mujeres sin distinción, la Vicepresidencia de la República lanzó este martes la campaña de igualdad de género “100% Iguales”, entre las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), durante un acto realizado en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, manifestó mediante un mensaje en video que se transmitió en la actividad, que la Vicepresidencia, junto a las instituciones que componen el GCPS, dará el primer paso para la implementación de la norma de equidad de género, una certificación que pondrá al país en condiciones de lograr el pleno y merecido reconocimiento a la mujer. “Las mujeres merecemos el reconocimiento de nuestras capacidades, de nuestro potencial y capital humano, porque solo así nuestra nación alcanzará desarrollo con sostenibilidad”, manifestó. Cedeño aseguró que los reclutamientos, evaluaciones de desempeño y promociones del personal se realizarán bajo amplias medidas de inclusión que transformarán positivamente la cultura institucional.

En tanto que la directora interinstitucional de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, Nereida Rodríguez, dijo que para el mes de septiembre serán entregados los certificados que confirman que en las instituciones de la Vicepresidencia se cumple con la Norma de Igualdad de Género en el Ámbito Laboral. “Gracias al apoyo de cada uno de ustedes que ha venido trabajando en equipo. Con el acompañamiento del área de Calidad Interinstitucional podemos decir que estamos certificados a nivel internacional; lograr esa certificación, que es una norma profunda, bien rigurosa y bien cuidadosa como es la Norma de Igualdad de Género en el Ámbito Laboral”, indicó. Dijo, además, que la campaña es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, que encomendó a su equipo de trabajo implementar una cultura sin discriminación. Enfatizó que la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) es una apasionada del accionar sin discriminación.

“100% Iguales” es parte del cumplimiento de los requisitos que apoyan la certificación de la norma G38: 2015 del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), sobre igualdad de género en el ámbito laboral; a la par apoya las acciones para la obtención del sello Igualando RD en el sector público que promueven el Ministerio de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de la norma NORDOM 775 del Instituto Dominicano para la Calidad. En el encuentro Rodríguez entregó el Manual Interinstitucional de Prevención y Tratamiento de Acoso Sexual y Laboral a los directores de Planificación Interinstitucional, Ezequiel Vólquez; de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González; de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos; del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), Héctor Medina; y a la encargada de Finanzas de la Dirección Administrativa y Financiera del GCPS, Melba Peña.

La campaña “100% Iguales” incorpora el uso de lenguaje inclusivo, orientaciones educativas sobre la salud sexual y reproductiva, promoción y sensibilización de política de igualdad de género, aplicación del manual de manejo de conflictos, fomento de la nueva masculinidad, paternidad responsable, crianza positiva e incursión de damas en áreas de trabajo tradicionalmente reservadas para hombres. Para la realización de esta campaña se ha escogido el color naranja por ser el que identifica la lucha contra la violencia de género. En la misma participan la Dirección Técnica del GCPS, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la BIJRD, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Adess y el Siuben.

Con el objetivo de eficientizar la cruzada los espacios de dichas instituciones serán rotulados, se enviarán mensajes internos de sensibilización y entrega de materiales promocionales y didácticos al personal, como camisetas, tazas, sombrillas, instructivos, entre otros.

La directora Interinstitucional de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, Nereida Rodríguez, explica a los colaboradores de la Vicepresidencia y de las entidades que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) los objetivos de la campaña “100% Iguales”.
Ampliar
La directora Interinstitucional de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, Nereida Rodríguez, explica a los colaboradores de la Vicepresidencia y de las entidades que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) los objetivos de la campaña “100% Iguales”. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios