www.diariohispaniola.com
Fondo Monetario Internacional reconoce que las perspectivas económicas de República Dominicana.
Ampliar
Fondo Monetario Internacional reconoce que las perspectivas económicas de República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

FMI advierte que perspectivas económicas de RD están sujetas a riesgos

martes 20 de agosto de 2019, 06:02h
A pesar de que el Fondo Monetario Internacional reconoce que las perspectivas económicas de República Dominicana siguen siendo positivas, advierte que las mismas están sujetas a riesgos, por lo que “exhorta a las autoridades a aprovechar el entorno favorable actual para aumentar la resiliencia de la economía ante posibles choques negativos mediante la creación de espacios fiscales y monetarios, al tiempo que fortalecen el crecimiento a largo plazo y los resultados sociales a través de reformas para abordar obstáculos estructurales”.

Santo Domingo.- Así lo informa el Banco Central de República Dominicana al dar a conocer el informe económico del FMI luego de concluir la consulta del Artículo IV de 2019. El organismo internacional espera que “el crecimiento se modere a alrededor del 5½ por ciento en 2019 y 5 por ciento en el mediano plazo, ambos dentro del rango estimado de crecimiento potencial. La moderación estaría impulsada por una desaceleración en la tasa de expansión del crédito, un entorno internacional menos favorable y precios del petróleo más elevados”. A pesar de ese entorno internacional menos favorable y el incremento del precio del petróleo, la inflación se estima que aumentará gradualmente pero en el rango establecido como meta por las autoridades del Banco Central, que sería entre el rango entre 1 y 4 por ciento. “Se proyecta que la posición externa se mantendrá, en general, consistente con los fundamentos y financiada más que adecuadamente por la IED (Inversión Extranjera Directa). Los principales riesgos a la baja para las perspectivas son una demanda externa más débil de lo esperado y mayores precios de energía. Por el lado positivo, el impulso de la demanda interna en el corto plazo podría ser más fuerte de lo previsto, reflejando el sólido crecimiento de los ingresos”.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional elogió a las autoridades dominicanas por el fuerte desempeño económico, incluyendo el dinámico crecimiento, la baja inflación, una posición externa estable y las visibles mejoras en los resultados sociales. El fondo concluyó la consulta del Artículo IV el 5 de junio de 2019. Su informe destaca el repunte del crecimiento económico récord de 7 por ciento en el 2018 y de que ese impulso positivo se mantuvo en la primera parte del 2019. “El sólido desempeño económico en los últimos años, apoyado por las políticas públicas, ha resultado en una reducción sustancial de la pobreza, la desigualdad y la convergencia continua de los ingresos a los niveles de economías avanzadas”, dice el FMI.

El Directorio del fondo acogió con “satisfacción” el compromiso de las autoridades de mejorar la posición fiscal “incluyendo reformas ambiciosas de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gobernabilidad”. Es importante destacar que el organismo internacional pidió “mayores esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda pública, la cual está aumentando a pesar del fuerte crecimiento. “Adicionalmente, se destacó la necesidad de un ajuste concentrado para ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional. Este ajuste debe ser esquematizado de forma tal que proteja el espacio fiscal para la inversión pública y el gasto social que promueven el crecimiento”.

“… apoyaron la adopción de un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de políticas y elementos de responsabilidad fiscal, para garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales. Dada la baja inflación, los directores apoyaron mantener la actual postura neutral de la política monetaria, la cual estaría condicionada a nueva información sobre las presiones de inflación. También, saludaron los esfuerzos continuos de fortalecimiento del marco de la política monetaria, destacando los beneficios de anclar las expectativas de inflación, y apoyaron los planes para recapitalizar el Banco Central y la introducción de la plataforma electrónica de negociación de divisas para incrementar la transparencia y la eficiencia de los mercados de divisas y sus políticas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios