www.diariohispaniola.com
Mercedes Castillo, candidata a la presenta a los periodistas que votarán masivamente el 30 de agosto.
Mercedes Castillo, candidata a la presenta a los periodistas que votarán masivamente el 30 de agosto. (Foto: Fuente Externa)

Mercedes Castillo presenta oferta renovadora para el CDP

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 19 de agosto de 2019, 14:31h
Los movimientos periodísticos Marcelino Vega (MMV) y Raffi Duran presentan propuesta de transformación y renovación total de los estamentos que componen el Colegio Dominicano de Periodistas.

Santo Domingo.- Mercedes Castillo, candidata a la presenta a los periodistas que votarán masivamente el 30 de agosto, un Plan de Desarrollo Institucional con el objetivo de transformar al CDP con lo más altos estándares de calidad, modernidad acorde a los nuevos tiempos que satisfaga las aspiraciones del sector profesional. Entre las propuestas sometidas a los periodistas figuran: fortalecer los esfuerzos para lograr que el Congreso Nacional modifique la Ley 10-91 y su reglamento, de manera que vaya acorde a nuestra realidad social dominicana.

La segunda propuesta continuar con la creación del Instituto Altos Estudios de Periodismo y Comunicación Social, entidad que se encargará de la formación continuada y post grado de los miembros del CDP y los trabajadores de los medios de comunicación y la sociedad. Este instituto tendrá una estructura independiente y hará acuerdos nacionales internacionales para impartir cursos, seminarios, diplomados, maestrías a los periodistas egresados de las escuelas de comunicación, coordinado con directores de medios y el sector gremial de la comunicación.

Se retomara el proyecto consensuado con el MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR, el CDP será sometido a un proceso de transformación administrativa y gerencial, con los más altos estándares de calidad en cuanto a la forma de dirigir y con la participación de todos los sectores de la comunicación, en la que el CDP será un ente de coordinación y sus actores sean los periodistas, directores y la sociedad que demanda de un periodismo más ético y de responsabilidad social.

Otras de las acciones del Instituto es la organización talleres, coloquios, seminarios, peñas, sociólogos, decanos del periodismo, en la que se puedan hacer charlas sobre un tema determinado que afecte a la sociedad, tomando en cuenta siempre a las asociaciones de medios digitales, gremios afines, como ACD, Cronistas Sociales, de Artes y Espectáculos, ADOMPRETUR, policiales, judiciales entre otros.

El CDP retomará el proyecto del canal y emisora convencional y digital, de las cuales están estructuras y espacios y además solo habría que darle seguimiento a la la pre-aprobación del INDOTEL, donde no solo habrá el canal y emisora, también un estudio de grabación de programa de televisión y radio, además servirán de talleres y prácticas para el instituto, dos medios de comunicación donde los periodistas realizarán o graben sus programas de TV y al mismo tiempo vender publicidad para el sostenimiento de los programas sociales y educativos del CDP.

Trabajaremos con un plan sostenibilidad económica interna, aprovechando nuestros espacios para ofertarlo a la sociedad para la realización de eventos, charlas, talleres, cursos, seminarios y otras actividades formativas a particulares. Tenemos garantizado las fuentes de ingresos reales para mantener un CDP activo, dinámico, fortalecido y de proyección social, fortaleciendo los vínculos con la clase empresarial, el Estado, organismos internacionales, ONGs nacionales e Internacionales que nos apoyarían en cada uno de estos proyectos.

En la parte social, nos enfocaremos con la creación de un Fondo de Asistencia Social del IPPP, donde los periodistas se sientan que tienen una mano amiga donde acudir en momentos difíciles de su familia. Rescataremos los programas sociales, solidarios y recreativos del IPPP, realizando los acostumbrados encuentros fraternales, fiestas infantiles, jornadas de vacunación y prevención en Salud de la familia periodística.

En la parte formativa impulsaremos la cátedra universitaria Orlando Martínez, de Historia del Periodismo Nacional, para ser llevadas a todas las escuelas de comunicación del país, donde los estudiantes conozcan el rol del periodismo y su compromiso con la sociedad. Pondremos en marcha el 5 de abril la entrega del Premio Anual al Ejercicio del Periodismo, creado y ratificado por asambleas desde el año 2000, tenemos identificados los patrocinadores de este premio que viene a estimular el buen periodismo en la República Dominicana.

Vamos a integrar a los periodistas que desean aportar a su clase en comisiones de trabajos, consejos de asesores, de manera se sientan parte del desarrollo institucional que impulsaremos en el CDP. Entre estas comisiones figuran la coordinador la Conferencia Internacional de Periodismo, Congreso de la Prensa, Observatorio del Ejercicio del Periodismo, coordinador Unidad de Investigación del CDP, coordinador de Pasantía Periodísticas, coordinador Catedra del Periodismo, entre otras.

La comisión de finanza encabezara el proyecto de lograr un FONDO DE INVERSION para los periodistas dominicanos, que puedan servir de base o soporte económicos a los planes de desarrollo del CDP.

Entre los candidatos postulados por el MMV

Para el Comité Ejecutivo presentaron a Mercedes Castillo, presidenta del CDP, José Madera, vice-presidente (Santiago de Los Caballeros), Cándida Ortega, Secretaria, Aurelio Henríquez, Tesorero, Julián Sosa, Secretario de Educación, Yanny Pérez Filpo(Rafy D), secretaria de organización, Mayra Ogando, Relaciones Publicas y Firo Mejía (R. ESTE) comisario. Olivo de León, a la presidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Félix Parra (de Santiago), vicepresidente, Balbuena Medina(Rafy D), secretario, Leonardo Cabrera (de San Cristóbal), tesorero y Martin Camilo, (San Francisco de Macorís), vocal.

Siddy Roque, candidata a la presidencia del Tribunal Disciplinario, Gregorio Pichardo, (de La Vega), Vicepresidente, Rafael Díaz Gómez, de (Puerto Plata) secretario, Guillermo García(Rafy D, miembro, Primavera Guerrero, miembro.

A la secretaria general de la seccional del Distrito Nacional, postulan a Rossanna Figueroa(DL), Ramón Benzan, secretario de organización(LD), Edmundo Ledesma(Canal 16), tesorero, Pilar Moreno(Grupo C), secretaria, Mily Suero(UASD), secretaria de educación, Sebastián Solís,(Rafy D-Rel.Pub) secretario de Relaciones Publicas y a Marisol Vargas, vocal.

Consejo de asesores

Retomaremos el consejo de asesores: José Bujosa Mieses, asesor gremial, Don Ercilio Veloz Burgos, representante del CDP CONAPE, Dalia Féliz, Unidad de Proyectos, los maestros Luis Pérez, Marcos Zabala, asesores docentes, Ramón Colombo, Miguel Franjul, Osvaldo Santana, Dania Goris, Zoila Puello, doctor Ramón Puello Báez, Alberto Caminero, Juan José Encarnación, Carlos Nina Gómez, Juan Cruz Trifolio, Onofre de la Rosa, Félix Reyna, , Ramón Lora, Ramón Lora de Santiago de Los Caballeros, Desiderio Rivas.

Consejo veedores del ejercicio periodismo

Proponemos que este consejo está integrado por directores de medios y periodista de amplia trayectoria como son: Miguel Franjul, Osvaldo Santana, Dania Goris, Ramón Puello Báez, Feliz Reyna, Ramón Colombo,

Consejo académicos

Para la coordinación del consejo académico proponemos a Onofre de la Rosa, Luis Pérez, Marcos Zabala, Julian Sosa, Geovanny Matos, entre otros profesores de las escuelas de comunicación del país.

Consejo editorial

El consejo Editorial estaría integrado por Mario de Lancer, José Beato, Gabriel Cruz, Aurelio Henríquez, Madera, entre otros. Se encargarán de editar el periódico digital e impreso, un programa de radio y TV.

Consejo asesores jurídicos

Ramon Lora de Santiago, José Echavarría, Crescencio (Ramón) Reyes

Enlace con los medios de comunicación

Alberto Caminero, Ercilio Veloz,

Camisión revisión 10 - 91 y sus reglamentos

Jose Tejada Gómez, Enrique Cabrera Vásquez (San Pedro de Macorís), David Lahoz, Félix Reyna, Ramón Lora.

Comisión de cultura

Frank Núñez, presidente comisión de cultura, Yolanda Tapia, coordinadora Departamento de asesoría técnica y empresarial, Iluminada Suarez, presidenta comisión CDP-Comunidad, Enilda Torres, presidenta comisión Catedra Historia del Periodismo Dominicano, Virgen Ovalle, presidenta de la comisión de eventos, Grissell Lora, presidenta de la comisión de protocolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios