www.diariohispaniola.com
Giovanny Crus en su biblioteca.
Ampliar
Giovanny Crus en su biblioteca. (Foto: Cortesía)

El otro Giovanny Cruz

Por Margarita Zeler
lunes 12 de agosto de 2019, 13:56h
He conversado muchas veces con el escritor y artista Giovanny Cruz. Hoy le hecho una entrevista sin filtros y él como único protagonista, desde su impresionante biblioteca, en la cual hay montones de libros y más de una docena de espejuelos; igual que algunos de sus cientos de sombreros. Leámoslo.



>1. ¿Los inicios de Giovanny Cruz en el universo cultural?
Fui un niño muy enfermo. Mi familia nunca me dejaba jugar fuera de la casa. Esas circunstancias me convirtieron en un temprano lector y escritor. Ambas actividades, eso si, tenía que hacerlas con una máscara protectora. En esas soledades fui creando mi mundo particular, con personajes imaginarios. Tanto que hasta llegué a pensar que ni yo era del todo real. Me convertí, entonces, en personaje; en su creador y director.

2. ¿Qué significa el teatro para ti?
El espacio más honesto de la humanidad. Un universo que tiene sus propias reglas y sus divinidades. Allí todo es real, pero dentro de sus códigos particulares. Es el único lugar del planeta donde no soy extranjero en ningún lugar del mundo.

3. ¿Cuál fue su primera experiencia teatral?

Como aficionado: en Nagua. Fue un desastre. Tenía que decir: “Ustedes dos… sujétenlos!”. Pero muy nervioso y asustado dije: “¡Ustedes dos… sujestenlo!”. Esa “S” fuera de lugar fue mi perdición.

Como profesional: Ya graduado como actor, fue en la obra “Dos viejos pánicos”, bajo la dirección de Joseph Cáceres.

4. ¿Trabajos más relevantes como actor, dramaturgo y director teatral?
—En escenario he realizado más de setenta personajes. Dentro de ellos destaco a los tres de “Quíntuples”, los tres de “Barrio 7 tumbas”, Marat en “Marat-Sade”, Calígula y el señor Pérez en “Interioridades”. En cine he hecho 14 personajes.
—Como dramaturgo las más reconocidas son: “Amanda” (Premio Casa del Escritor Domincano), “La virgen de los narcisos”, “Barrio 7 tumbas”, “El sucesor”, “Locos y duendes de las dunas” (Premio Nacional de Dramaturgia), “Sobre Ángeles y Demonios” (Premio Nacional de Dramaturgia), “El Gato Negro” y “El diablo ya no vive aquí”.
—Como director: “Calígula”, “Barrio 7 tumbas”, “Quíntuples”, “El Sucesor”, “Duendes y Locos de las Dunas” y “Sobre Ángeles y Demonios”.

5. ¿Cómo ves el desarrollo del teatro dominicano desde su inicio hasta hoy?
Desde aquella actividad profesional que los “Dramáticos” de Juan Pablo Duarte hicieron, hasta el hoy, hemos avanzado espectacularmente. Esto se aprecia en la profesionalidad que muestran los actores de formación en sus distintos trabajos. También la figura del productor teatral (Exmin Carvajal, Proa, Juancito Rodríguez, Gianny Paulino, Cecilia García; entre otros) han dado un sello de calidad permanente a las producciones locales.

6. ¿Giovanny Cruz el narrador?
He publicado tres libros de cuentos: “Los cuentos del Otro” (Alfaguara), “La parca que espera en el camino” (Editorial Bangó) y “Códices en las cortesías de mis libros” (Premio Nacional de cuentos). También publiqué la novela “Carrusel de duendes difuntos y olvidados” (Premio Editorial Santuario).

7. Sueles hablar de “Actores de formación”. ¿Puede alguien ser considerado actor sin haber pasado por una academia?
Hay casos en los cuales eso ha ocurrido. Pero son muy escasos. Cuando vemos en un escenario a un actor no formado, aun con talento, se le siente, tanto en la voz como en las llamadas Acciones Físicas, carencia de escuela. Decimos en el país que tienen el “swing del pariguayo”. Pero debo reconocer que muchos directores convierten sus ensayos en especies de academias y, entonces, es posible que con el paso del tiempo algunos logren formarse como actores.

8- ¿Giovanny Cruz en espacios internacionales?
Varios de mis libros están en el sistema de bibliotecas de USA. También en las bibliotecas de muy prestigiosas universidades del mundo. Mi novela fue convertida en audiolibro. Dos de mis piezas teatrales aparecen en tres antologías internacionales. Mis obras de teatro se han presentado en Moscú, Leningrado, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Costa Rica, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Venezuela, New York, Boston, etc. Presenté mi querida “·Amanda” en París y he impartido talleres de actuación en New York.

9. ¿Aportes de tus “actores de formación” al cine dominicano?
Hace un tiempo la mayoría de los productores de cine, por diferentes causas, no daban mucha participación a los llamados actores de teatros (en realidad somos actores de teatro, de cine, calle, aposento; etc.). Pero, se han ido dando cuenta que les economizamos mucho tiempo y aportamos bastante calidad. Es natural que pongan personas populares en el cine para atraer espectadores; pero el soporte de las historias debe descansar en los verdaderos profesionales de la actuación. Estos siempre saben bien cómo llevar esas historias.

10. ¿Por qué “¿El vestidor” luego de una ausencia en los escenarios?
Rechazo obras porque no tienen la calidad que requiero. Cuando aparece una inmensa como “El vestidor”, cualquiera se siente tentado. He dedicado mucho tiempo a la dramaturgia y dirección teatral; pero mi primer quehacer en escenario fue la actuación. Uno se aleja, pero esa enfermedad incurable que es actuar, resurgirá… irremediablemente. Actuar es en mí es una inevitable necesidad.

Para concluir tomaré prestada una palabra que ya es un clásico en todos tus artículos: ¡Telón!

Las tres caras de Giovanny Cruz.
Ampliar
Las tres caras de Giovanny Cruz. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios