www.diariohispaniola.com
Presidente Danilo Medina entrega 5 centros educativos con tanda extendida y tres estancias infantiles en Santiago.
Ampliar
Presidente Danilo Medina entrega 5 centros educativos con tanda extendida y tres estancias infantiles en Santiago. (Foto: Cortesía)

Medina entrega 5 centros educativos y tres estancias infantiles en Santiago

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de agosto de 2019, 04:54h
Porque el desarrollo de los pueblos sólo es posible con una atención integral temprana a la infancia, vinculado a un sistema educativo nacional con calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, el presidente Danilo Medina entrega hoy aquí 5 planteles escolares que funcionarán en tanda extendida para 3,815 estudiantes y tres estancias que beneficiarán a 678 infantes.
Medina entrega 5 centros educativos y tres estancias infantiles en Santiago
Ampliar
Medina entrega 5 centros educativos y tres estancias infantiles en Santiago
Ampliar

Santiago.- El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pondrá a disposición de las comunidades Los Reyes, Barrio Lindo, Canabacoa, Jacagua, Pontezuela, Palo Amarillo, Baitoa y de otros sectores aledaños, los liceos Camila Henríquez Ureña, Adalgiza Pérez (Tita) y Jacinto de la Concha, así como los centros educativos del nivel Primario Prof. Marcelina Emilia Muñoz y Waskar Rodríguez Herrera. Asimismo, el jefe del Estado inaugura tres centros integrales de atención a la primera infancia (Caipi) que beneficiarán socialmente a 570 familias de los sectores Los Jazmines, Ciruelito, Camboya y Cienfuegos.

Los centros educativos, construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOCP) con una inversión superior a los 500 millones de pesos aportada por el Minerd, disponen de cocina-comedor, aulas para el nivel inicial, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, salón de orientación y psicología, sala de enfermería, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Las nuevas edificaciones escolares aportarán a la tanda extendida 840, 875, 875, 910 y 315 aulas, respectivamente, lo que permitirá el descongestionamiento de los antiguos liceos Los Reyes, Salomé Ureña y Francisco del Rosario Sánchez, así como de los planteles del nivel Primario Doña Minga y La Jagua, respectivamente. Antes de esta inclusión de nuevos planteles escolares, esta provincia contaba con 288 que funcionan en tanda extendida, para una matrícula de 105,122 estudiantes.

Atención a la primera infancia

En tanto que los Caipi, construidos por el MOPC y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en los sectores Los Jazmines, Ciruelito-Camboya y Cienfuegos, con una inversión superior a los 106 millones de pesos, atenderán a una matrícula de 678 niños y niñas, y beneficiarán socialmente a 570 familias.

Las infraestructuras para la primera infancia disponen de espacios para niños de cero a 12 meses de nacidos (lactantes); de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 5, además de cocina-comedor, salón para profesores, sala de orientación y psicología; sala de enfermería, áreas de juegos infantiles, oficinas administrativas equipadas y salón para reuniones, entre otras facilidades.

El ministro Peña Mirabal tuvo a su cargo el discurso central del acto inaugural donde destacó que, “como se ve, el trabajo constante y la buena voluntad del presidente Medina hacen posible una tangible realidad como ésta, junto a su Revolución Educativa”. Peña Mirabal agregó que las inauguraciones de estos nuevos centros educativos no se limitan solo a estructuras físicas escolares, sino de espacios de oportunidades para cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, donde podrán forjar sus proyectos de vidas y materializar sus sueños.

Precisó que estos espacios de esperanza para las familias que anhelan contar con condiciones dignas de educación y protección social para sus hijos, son espacios de desarrollo para las comunidades que hoy ven satisfechas sus expectativas de tener centros educativos desde donde podrán labrar su futuro. El ministro explicó que estos nuevos centros solo tendrán sentido si se convierten en el escenario donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplieguen sus talentos, competencias y habilidades a partir del desarrollo planificado y sistemático de la oferta curricular en el tiempo previsto.

“Ese gran sueño ha sido perseguido desde el primer día de gestión del presidente de la República Danilo Medina Sánchez, y una muestra de ello es que en solo una tarde le entrega a esta hidalga cuidad de los 30 caballeros cinco nuevos centros escolares y tres estancias infantiles”, expresó Peña Mirabal. Por su lado, el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicó las condiciones estructurales de los centros educativos y las estancias infantiles, así como las facilidades que darán a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta provincia del Cibao central.

A la actividad inaugural asistieron, además, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia; Dimas Saint-Hilaire, subdirectora del Inaipi; el senador Julio César Valentín, y los diputados Altagracia González, Dilepcio Núñez, Víctor Suárez, Antonio Bernal Colón y Máximo Castro, así como el alcalde municipal Abel Martínez, y José Manuel Fernández, director de la Regional de Educación, entre otras autoridades y personalidades invitadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios