www.diariohispaniola.com
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y Charles Beeker, director de Ciencia Subacuática de la Escuela de Educación, Salud Física y Recreación, de la Universidad de Indiana, durante la firma del acuerdo.
Ampliar
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y Charles Beeker, director de Ciencia Subacuática de la Escuela de Educación, Salud Física y Recreación, de la Universidad de Indiana, durante la firma del acuerdo. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura y Universidad de Indiana firman acuerdo de colaboración

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 07 de agosto de 2019, 16:03h

El convenio de colaboración científica y académica fue suscrito por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y Charles Beeker, funcionario de la institución académica de Estados Unidos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) y la Universidad de Indiana, de Estados Unidos, suscribieron un acuerdo colaboración de carácter científico y académico, con miras a realizar estudios y explorar la riqueza arqueológica en las aguas territoriales de República Dominicana. El convenio, suscrito por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y Charles Beeker, director de Ciencia Subacuática de la Escuela de Educación, Salud Física y Recreación de la universidad estadounidense, sienta las bases para que este centro académico lleve a cabo las exploraciones arqueológicas subacuáticas, ajustándose a las normas y leyes dominicanas.

En el primer artículo se define el objeto del acuerdo, en el segundo se establecen las condiciones de su ejecución, y en el tercero se indican las normas de supervisión y difusión de los proyectos científicos y académicos. En el cuarto artículo se consigna las responsabilidades en la formación científica y técnica. El quinto se refiere a los museos vivos del mar, el sexto a la jurisdicción y soberanía, el séptimo a las causas de terminación y el octavo a la transferibilidad.

El ministro Selman, tras estampar su firma en el documento, explicó que de esta manera se da continuidad a convenios anteriores. En este nuevo acuerdo se ha agregado el artículo 2.7 en que el Ministerio de Cultura se compromete a mediar para que la Dirección General de Aduanas (DGA), facilite el ingreso al país de los equipos que, de forma temporal, requiera la universidad norteamericana para realizar los trabajos. El acuerdo tiene por objeto la realización de proyectos de exploración y estudios arqueológicos en pecio de los mares territoriales de la República Dominicana. Cada uno de estos proyectos académicos y científicos, se ejecutará bajo las normas establecidas por el Ministerio de Cultura.

“Cada proyecto presentado bajo el marco del presente contrato conlleva la firma de un addendum, el cual dispondrá el área específica en la cual se desarrollará, así como el tiempo de ejecución y la forma y condiciones del mismo”, establece el documento, que a continuación precisa que por ser un acuerdo de carácter científico y educativo, deberá evitar cualquier operación comercial. La Dirección General de Patrimonio Subacuático (DGPCS), tendrá libre acceso a las embarcaciones y lugares donde se llevan a cabo los proyectos objetos del presente acuerdo para observar y verificar los procesos llevados a cabo y los bienes culturales intervenidos.

Entre otras disposiciones, las partes se comprometen a conservar los informes, hojas de trabajo, resultados, actas y demás documentos relacionados con las acciones objeto de este Convenio, para que puedan ser examinados o copiados por cualquier Oficina de Auditores Internos o de las Instituciones Externas que deseen supervisar los resultados de los procesos derivados de las acciones de este convenio. Las auditoras deberán realizarse en fechas razonables durante el transcurso de los procesos o con posterioridad a los mismos, conforme a las prácticas generalmente reconocidas. Dichos documentos se conservarán por un periodo no menor de seis años.

Asimismo, estima que la realización de estos programas se debe regir no sólo por las leyes y normas existentes en la República Dominicana, sino también por las condiciones y obligaciones que establezca lo acordado. La firma del documento se llevó a cabo en el despacho del ministro de Cultura, por un plazo de cuatro años. Para la renovación del mismo, una comisión mixta deberá presentar un informe de evaluación relativo a su ejecución. Conforme lo establecido, la Universidad de Indiana podrá hacer uso de los recursos tecnológicos que considere de lugar, y que no sean nocivos o agresivos con el área a ser trabajada por su entorno. Las Partes no podrán ceder, transferir o enajenar a terceros este acuerdo, ni en su totalidad ni en parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios